jueves, 29 de octubre de 2009

En la Comisión de Vivienda



EXPONEN PROBLEMÁTICA DE LA HUACACHINA


En sesión informativa la Comisión de Vivienda y Construcción, presidida por el congresista Fredy Serna Guzmán, recibió el miércoles 28 información sobre la problemática del desarrollo de la inversión turística en el balneario de la Huacachina, suscitado por una resolución del Instituto Nacional de Cultura (INC) que aprueba la delimitación del ambiente urbano monumental de la Laguna de Huacachina, ubicada en el departamento de Ica.


Participaron en la reunión la Directora Nacional del INC, Cecilia Bákula Budge, el representante
de la Municipalidad Provincial de Ica, Gustavo Vera, el jefe de la Oficina de Registros Públicos
de esa ciudad, Abel Rivera Palomino y el presidente de la asociación “Patronato del Balneario de Huacachina”, Javier Salvatierra Cabezudo.


Luego de escuchar a los invitados los parlamentarios Isaac Serna (UPP), quien presidió la sesión en ausencia de su titular, Tomás Cenzano (PAP), Rafael Yamashiro (UN) y Fréddy Otárola (GPN) coincidieron en la necesidad de preservar para las futuras generaciones ese patrimonio natural considerado como el “Oasis de América”.

Bákula dijo que el INC emitió la Resolución 1296, materia del problema, a partir de un informe de la Comisión Nacional de Arquitectura con el fin de establecer los límites de esa zona urbano monumental.“El Perú no puede seguir siendo el país que se va disparando a los pies permanentemente respecto a su patrimonio”, sentenció. Finalmente, dijo que respetaba la inversión privada siempre y cuando ésta se dé dentro de los cánones legales y del respeto al patrimonio natural y cultural de los pueblos.

A su turno, Abel Rivera señaló que en la Huacachina la primera declaratoria de fabrica data de 1905 y la última de 2001. En ella existen 66 propiedades registradas, de las cuales sólo 20 se encuentran registradas en la base catastral. “El problema en esa zona es la falta del elemento técnico gráfico catastral”, dijo.

Gustavo Vera dijo que la Huacachina sufre la agresión de la mano del hombre y tiene sobre ella la amenaza de que se seque y se depreden sus dunas debido a la desidia de algunos empresarios que construyen sobre la base del hecho consumado. “Ellos no comprenden que se tiene que conservar el paisaje natural de Huacachina, que es considerada zona monumental. “Los empresarios no respetan la Ley y siguen haciendo caso omiso al municipio”, dijo.


Por su parte, Javier Salvatierra coincidió con la posición del INC en la importancia de la preservación y conservación de la Huacachina en todos sus aspectos .Dijo que ellos habían desarrollado proyectos encaminados a lograr un turismo sostenido en esa zona y que lo habían hecho de esa manera por desconocimiento de los aspectos técnicos. Responsabilizó a los funcionarios del INC de no haberles informado adecuada y oportunamente. “Queremos que haya una comunión entre los que es la conservación, preservación y el turismo sostenido en la zona”, dijo.




No hay comentarios :

Publicar un comentario