jueves, 8 de octubre de 2009


INC seguirá siendo el ente técnico
ARGUMENTOS DEL EJECUTIVO DE QUITAR FACULTADES AL INC NO ERAN VÁLIDOS POR VULNERAR UNA SERIE DE ACUERDOS DE CONVENCIONES

(Foto: Comité Reconstrucción de Luren)
En un reciente pronunciamiento el ex Director del INC Luis Guillermo Lumbreras junto a un grupo de protectores del patrimonio se opusieron a la propuesta del Ejecutivo para recortar atribuciones al INC para declarar cuáles bienes deben ser considerados parte del patrimonio nacional y encomendar esta función al Congreso de la República.

Esta corresponsalía era de la misma idea, sólo que proponíamos además la creación de un Ministerio de Cultura que absorba al actual INC.

Nos alegra sobremanera que la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte del Congreso acordara por amplia mayoría enviar al archivo el proyecto de ley 3464/2009-PE.
Como era lógico el grupo de trabajo, presidido por el congresista Werner Cabrera Campos (GPN), desestimó la propuesta argumentando que no estaba acorde con las atribuciones del Legislativo previstas en el artículo 102 de la Constitución, lo que implicaba tener que modificar esta, así como el reglamento del propio Congreso.
Al César lo que es del César, la respuesta del INC y el comunicado que emitió fue básico y contundente al punto que demostraba además la violación de la Ley Orgánica de Educación y un atentado contra derechos constitucionales.

Tomando las palabras de la propia Dra. Cecilia Bákula “ que de haber prosperado el proyecto temía una desmonumentalización masiva”, es oportuno que dé marcha atrás y le devuelva la condición de Monumento Integrante del Patrimonio Cultural quitada a la mala con Resolución Directoral 1747-2007 al Santuario de Luren en Ica sobre el cual pende una demolición en su totalidad en cualquier momento.
Como manifestó la Congresista Luciana León : el Legislativo ha oído al pueblo por que salió a la calle y se han firmado una serie de cartas. En Ica también salió el pueblo a las calles y realizó vigilias para pedir que el INC retroceda en su equívoca decisión tomada con el Templo de Luren, pero el INC hace oídos sordos a este pedido de los iqueños que esperan se revierta la insólita resolución.

No hay comentarios :

Publicar un comentario