sábado, 31 de julio de 2010

Trabajo y pasión, mucha pasión...

CLAVES PARA SER UN EMPRENDEDOR EN LAS COMUNICACIONES

Por: Renán Palacios Uribe

Un profesional con 30 años de experiencia en publicidad y comunicaciones. La visión que siempre tuve desde que me inicié fue el sueño de tener una agencia de publicidad.

Obviamente primero fogueándome, trabajando en cada área, y así lo planee: me dediqué años a trabajar en cada área : radio, prensa, televisión, comunicación organizacional en las instituciones públicas.

Pasando estos años de experiencia en el área laboral, cuando me sentí con la seguridad, decidí poner una primera agencia con mi hijo mayor inicialmente, denominada Multi Artes Dibujantes dedicada al Diseño Arquitectónico y Publicitario; hoy Multiartes Impresores, bajo su conducción.

Así surge, R & R Eventos Corporativos.

Hay tiempos buenos y malos, pero siempre existen las grandes satisfacciones. Hoy realizamos nuestro trabajo desde una computadora, una impresora bien equipadas, conectadas a una consola, micrófonos para audio, cámara fotográfica, cámara filmadora, grabadora de audio y con el dominio de diversos programas de computación efectuamos nuestra labor.

Han habido tiempos muy buenos, como también tiempos malos, como en todos los negocios, pero con grandes satisfacciones.

Hoy en R & R Eventos Corporativos, nos dedicamos exclusivamente a la producción, organización, asesoría creativa y técnica de eventos corporativos.

Contamos con una cartera de proveedores debidamente seleccionados.

Brindamos además: Servicios de diseño gráfico.

Diseño editorial, Producción de audio y video.

Como casa productora ofrecemos servicios integrales de comunicación, desde un focus group, y toda la imagen corporativa y la campaña integral de comunicación.

Toda empresa tropieza, pero la visión debe ser la de estar, la de permanecer…

Para vender, debe existir siempre pasión, entrega y gusto por hacer las cosas. Han sido 30 años de mucho trabajo, de mucho esfuerzo; pero también han sido 30 años de mucha pasión.

Afortunadamente trabajo en un área que me gusta, la cual he desarrollado, y la he aprendido en forma autodidacta.

Y la he construido con la experiencia y el trato con mis proveedores, con los clientes, y que me ha costado trabajo, no sangre, pero sí uno que otro tropezón del que he tratado de sacudirme y seguir adelante, pero sobre todo siempre con la visión de estar, de permanecer.

Ha habido muchísimas agencias nuevas, que así como salen cierran, porque si no hay esa pasión, si no hay esa entrega, si no hay ese gusto por hacer las cosas, si lo ves nada más a manera de negocio, porque es un negocio definitivamente, van camino al fracaso.

Pero la publicidad y las comunicaciones van más allá de ser un simple negocio, tiene que ser realizada con pasión, si no hay esa pasión, si no hay una idea que nos haga clic, como siempre decimos aquí, pues no surge la creatividad, no identificas, no logras vender un servicio.

Esa pasión por hacer las cosas, tratando de hacer lo mejor que uno puede, es la que me ha permitido durar ya 30 años en el mercado. Y repito: con altas y bajas, a veces muy altas y a veces muy bajas.

La pasión por lo que uno hace genera nuevas oportunidades.

Mi trabajo y mi desempeño en comunicación y relaciones públicas en el estado me dejaron buenas y malas experiencias en el gusto que tengo por hacer las cosas, por hacer un cambio.

 Mi participación en la entidad gubernamental del estado en el área de comunicaciones y relaciones públicas, surge a raíz precisamente del gusto por hacer esas cosas. Gracias a ello se me presentó la oportunidad de laborar en la Oficina de RR.PP. en el MINAG y en el INIA en el área de comunicación técnica en transferencia de tecnología radial y escrita orientada a la capacitación de los productores agrarios y pecuarios de la Zona Agraria de Ica.

En los últimos años desempeñé la función de Jefe de Imagen Institucional en dependencias del estado como el CTAR Ica, La UNICA y la Región Ica.

Y fue el gusto realmente de hacer las cosas bien lo que me llevó a seguir un pensamiento idealista; me dije, bueno, en qué soy bueno: me gusta la publicidad y la comunicación, soy bueno en esto.

Finalmente seguimos en el trajín del audio, de la imagen y de los signos , textos y detalles que involucra esta profesión.

La Internet es, hoy por hoy, un medio de comunicación muy práctico, accesible y cada vez más aceptado por los profesionales de hoy.

 Respecto de los medios electrónicos a través de la red, encontramos que en el Perú están surgiendo muchas revistas; Tiempo Real Ica , blog orientado a las comunicaciones también la tenemos en línea (tiemporealica.blogspot.com).

Obviamente es un medio muy práctico; para los productores y creadores en medios de comunicación.

El mantener una página web o un blog es cuestión de diseño y programación, es un medio muy práctico, y hoy por hoy muy accesible; tiene pocas limitaciones, sólo requieres contar con una computadora , una línea de Internet, una impresora, una cámara fotográfica, una grabadora de audio, una cámara filmadora y lógicamente conocer el manejo de cada una de ellas, así como de los programas que se necesitan para su aplicación..

Hoy por hoy, el Perú, especialmente Ica, está subiendo, está creciendo y está aceptando cada vez más un medio a través de Internet.

Cada vez hay más empresarios en el rubro; que luchamos por un espacio de trabajo, que aportamos la pasión que se necesita para hacer bien las cosas. 

 Acerca de las empresas en el rubro en Ica, cada vez somos más. Luchamos por la posición que queremos tomar como profesionales y estamos compitiendo en el mercado con calidad.

Todo emprendedor debe entregar a su trabajo; esa pasión que todo buen profesional amante de su arte pone en lo que hace y nos llena de satisfacciones.







No hay comentarios :

Publicar un comentario