lunes, 26 de julio de 2010

El oficialismo, con César Zumaeta, se queda al frente del Legislativo.

Sin Perder la Cabeza, César Zumaeta en el Museo de Bellas Artes. Todo indica que ya tiene casi 70 votos asegurados.

(Actualidad: Revista Caretas)
El próximo 28 de julio, el presidente Alan García pronunciará su discurso de Fiestas Patrias con la nueva mesa directiva del Congreso recién instalada. Inaugurará así su último año de gobierno, marcado por dos importantes procesos electorales.

A estas alturas, y a diferencia de lo que ocurrió con el último tramo del gobierno de Alejandro Toledo, la casa todavía gana y nada hace pensar que la oposición se quedará con las riendas del Legislativo.

Los apristas pasaron por un prolongado debate interno con hasta cinco precandidatos. Esta vez las diferencias no se ventilaron pero la procesión iba por dentro para determinar quien será el encargado, exactamente dentro de un año, de ceñirle la banda presidencial al sucesor de García.

El congresista Alejandro Rebaza era el candidato de éste. Pero el actual presidente de la comisión de presupuesto no había logrado el consenso dentro de la bancada. El premier Javier Velásquez Quesquén no asistió a la votación final realizada el jueves 15, lo que acrecentó la impresión del desacuerdo en Palacio. José Vargas, que contaba con un porcentaje significativo de votos, terminó por declinar a favor de César Zumaeta. La bancada impuso su criterio.

Al final, el propio Velásquez Quesquén celebró la designación de Zumaeta como la carta aprista para presidir el Congreso durante el último año de gobierno. El tabloide Del País, estrechamente ligado a Palacio, tituló en clave aparentemente crítica (¿o no?) la primera plana del lunes 19: “Apra con el Fujimorismo”. Se refería al acuerdo alcanzado para darle al oficialismo de nuevo la conducción de la mesa directiva, que también incluye a la nueva bancada de Alianza Nacional, que representa al alcalde Luis Castañeda.

La nueva mesa directiva será elegida el lunes 26 y se conformará con José Luna (Solidaridad), Rolando Reátegui (fujimorismo) y Carlos Cánepa (UPP). Así, Zumaeta tiene 68 votos casi fijos: 36 apristas, 13 de Solidaridad, 12 fujimoristas y 7 de UPP.

LA AGENDA DEL COLORADO

Este charapa tiene 40 años de militancia y representa a Lima con 27 mil votos. Integra la Dirección Política Nacional del Apra. Fue diputado dos veces (1985-1990, 1990-1992) y congresista otras cuatro (de 1995 en adelante). Presidió las comisiones de Asuntos Amazónicos, Regionalización y Descentralización y Comercio Exterior.

“El Parlamento no se convertirá en feria de leyes populistas, eso no le conviene a ninguna de las bancadas, porque todas van a tener candidato presidencial y no les gustaría heredar un despilfarro fiscal”, prometió.

Los ejes de la agenda del economista loretano de 53 años son estabilidad política y gobernabilidad, saneamiento de las finanzas públicas, fiscalización de fondos públicos e impulso de la función de representación de congresistas en sus regiones de origen.

Añade que priorizará los proyectos de ley de reestructuración de la deuda agraria (PREDA), de límites de propiedad de tierras y las reformas constitucionales de voto facultativo y retorno a la bicameralidad

No hay comentarios :

Publicar un comentario