lunes, 26 de julio de 2010

CAL a favor de que se retome investigación de estudios de Keiko

Decano del CAL, José Ñique, comentó así las declaraciones de la ex fiscal Nelly Calderón, quien señaló que Keiko Fujimori, no podía ignorar el origen ilícito de los ingresos de su padre.
"Facultades del Ejecutivo no pueden ir contra Carta Magna.  Debe haber una investigación seria y objetiva"

Ideeleradio.- El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), José Antonio Ñique de la Puente, se mostró a favor de que se retome la investigación de los estudios de la congresista Keiko Fujimori, los mismos que habrían sido financiados con ingresos que su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, no podría justificar.

Fue al comentar las declaraciones de la ex fiscal de la Nación, Nelly Calderón, quien señaló que la ex primera dama de la Nación no podía ignorar el origen ilícito de los ingresos con los que el ex jefe de Estado pagó la instrucción de sus hijos en Estados Unidos.

“Es muy respetable la opinión de la ex fiscal de la Nación, la doctora Nelly Calderón […] Realmente me preocupa lo que señala ella y realmente creo que lo racional y lo razonable es que estas cosas se investiguen de la manera más seria y objetiva porque los fiscales y los jueces tienen que convertirse en la justicia animada”, aseveró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Me parece que si lo dice Nelly Calderón hay que tomarlo en cuenta porque es una persona que tiene una enorme experiencia y estuvo vinculada a esta denuncia. Es algo para tomarlo en cuenta, investigarlo y preocuparnos. En estas cosas no hay una cosa definitiva y puede retomarse en la investigación [….]”, acotó.

Facultades del Ejecutivo no pueden ir contra Carta Magna 
 En otro momento, Ñique de la Puente indicó que las facultades que se le otorgaron al Poder Ejecutivo, para establecer normas procesales y penitenciarias a favor de militares y policías procesados por violación de derechos humanos, no pueden ir en contra de lo que señala la Constitución y los tratados internacionales.

Fue al ser consultado por las declaraciones de Carlos Mesa Angosto, presidente el Consejo Supremo de Justicia Militar, quien anunció que el tribunal militar revisará los expedientes de más de 700 militares procesados en el fuero civil por delitos de lesa humanidad.

“Las facultades que se le dan al Ejecutivo no pueden ir en contra de la Constitución y los tratados internacionales. En estos momentos estos temas ya no se debaten en otros países, porque están orientados en una nueva racionalidad. Lo moderno jamás se puede ir en contra de los derechos humanos”, aseguró.

Finalmente, enfatizó que el sistema de justicia en el Perú tiene que estar dentro de la supremacía constitucional y la protección internacional de los derechos humanos. “Tenemos que tener una justicia donde los asuntos que tienen que ver con violaciones a los derechos fundamentales sean tratados para garantizar el cumplimiento de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos y la Constitución Política del Estado”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario