lunes, 26 de julio de 2010

Crece venta de facturas falsas por Internet


La Sunat inicia fuertes acciones para detener estas mafias y pide que se cambie la norma para que se sancione como delito este ofrecimiento.
La Sunat busca combatir a estas mafias con un cambio normativo. (USI)

Una nueva modalidad de ilícito se abre paso en Internet. Se trata de la venta de facturas falsas de diversos rubros para que terceros puedan conseguir, de manera ilegal, crédito fiscal que les permita pagar menos impuestos.

Y lo peor es que, pese a ser un delito, ya que permite, a quien compra las facturas, pagar menos impuestos, al poder utilizar un mayor monto de crédito fiscal gracias a facturas de compras o servicio nunca adquiridos, la tentativa no está sancionada penalmente y el ofrecimiento de venta es considerado solo como tentativa, señalan fuentes de la Sunat consultadas por Gestión.

Además, el hecho de que hace algunos años las facturas falsas se vendían por un monto de entre 6% y 10% del valor facturado, y ahora están entre 3% y 4%, demuestra que es un mercado creciente. “Eso es una muestra de que hay una mayor oferta de estas facturas”, reconocen en la entidad recaudadora.

Ante esta situación, la Sunat ha iniciado una serie de acciones para detener a estas mafias y, además, ha solicitado el cambio normativo para calificar como delito ofrecimiento de venta de estos documentos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario