martes, 13 de julio de 2010

Jefe del Estado. Exige al contralor de la República, jueces y magistrados investigar toda su gestión
“Hay que aplastar a la corrupción” ?????????
Promulgó disposición que incorpora OCI a la Contraloría General
Pide castigar a quien haya querido traicionar la confianza del pueblo

El presidente Alan García Pérez pidió al contralor general de la República, Fuad Khoury, así como a los jueces y magistrados, que investiguen y sancionen lo que ha pasado en el manejo público durante toda su gestión porque se quiere ir del Gobierno con una clara auditoría de todo.

"A sancionar a cualquier irresponsable que haya querido aprovecharse de la confianza que el pueblo me dio, cualquiera sea, apellido que tenga, partido al que pertenezca, hay que aplastar la cabeza de esa serpiente venenosa que es la corrupción", afirmó.

El Mandatario promulgó ayer la ley que incorpora progresivamente a los órganos de control institucional a la Contraloría General de la República en una ceremonia que se desarrolló en Palacio de Gobierno.

Respecto a la ley promulgada, afirmó que hasta hoy la independencia de la Contraloría era a medias porque hacía sus investigaciones a través de funcionarios pagados directamente por los investigados o investigables, cosa que resultaba absolutamente contradictoria con el propósito de que la Contraloría sea absolutamente independiente.

Difícil debe ser el caso de quien tiene que investigar a alguien que le paga, por eso esta ley tiene como objetivo fundamental hacer que todo ese personal dependa directa y completamente de la Contraloría, que sea ella la que los designe de acuerdo a sus requerimientos y necesidades de control e investigación, y les pague.

Garantía de transparencia

El Jefe del Estado consideró que siempre encontraremos puntos oscuros en la vida diaria de la República, pero que lo importante es la capacidad de reacción, detección, diagnóstico y sanción del Estado a través de sus instituciones.

Dijo también que la mejor forma de luchar contra la corrupción es la democracia misma, porque a mayor libertad democrática, mayor capacidad de hacer residual o anecdótico este flagelo.

“Un hito para el sistema de control”

El contralor de la República, Fuad Khoury, expresó su satisfacción por la promulgación de la ley que dispone la incorporación de las plazas y el presupuesto de los órganos de control institucional a la Contraloría General de la República.

En Palacio de Gobierno explicó que esta iniciativa "marcará un hito para el sistema nacional de control" porque permitirá fiscalizar el Presupuesto General de la República en casi un 90 %.

Khoury precisó que tras la promulgación de la norma, los jefes y colaboradores de los organismos de control de cada institución del Estado pasarán a formar parte de la Contraloría, fortaleciendo y articulando el control y supervisión adecuado de los recursos públicos.

“Se consolidará la independencia y autonomía del órgano de control institucional como garantía de un eficiente y eficaz ejercicio de control gubernamental en las entidades públicas”, agregó el funcionario al concluir la ceremonia de promulgacón de la ley.





No hay comentarios :

Publicar un comentario