sábado, 20 de febrero de 2010

SENAMHI: El Niño puede acentuar sequías en el sur


(CNR) -- Las sequías en la zona sur del país fueron pronosticadas el año pasado, señaló la directora de Climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Ena Jaimes.

A través de “Diálogo Directo”, la experta del clima sostuvo que las lluvias son diferentes en cada zona de nuestro país, y que las sequías se deben a que “el sur ya ha tenido su período de lluvias”.

No obstante, dijo que la presencia del fenómeno El Niño hace que la sequía se acentúe. “La escasez de lluvias en el sur del país se viene avisando desde setiembre del año pasado. Sin embargo, se prevé que las lluvias vuelvan a empezar desde febrero hasta abril. Igual, no será suficiente para cubrir la lluvia que se esperaba hasta setiembre”, dijo.

En tal sentido, Jaimes advirtió que los periodos de sequía no son fenómenos de un solo año, sino que tienden a durar entre tres y cinco años, por lo que recomendó estar preparados.

Precisó que existe un problema en la difusión de la información brindada por el SENAMHI e hizo un llamado a los gobiernos regionales para que busquen mantener contacto continuo con dicha institución.

“Nuestro trabajo es informar y buscar difundir la información. Nuestro primer contacto es el INDECI, que envía información a sus oficinas en el interior. Creo que lo ideal debería ser que cada región disponga de su alerta temprana; es decir, que cada una tenga la información climatológica de lo que va a pasar con anticipación”, acotó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario