miércoles, 3 de febrero de 2010

ANP: Hay una política de silenciamiento a los medios independientes


(CNR) -- La mejor respuesta del Ejecutivo a los medios que le son críticos es silenciarlos y para eso tiene como brazo operativo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Así lo sostuvo Zuliana Laynez, secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), quien a través de la CNR, advirtió que el cierre de Radio La Voz de Bagua (Amazonas), TV Oriente (Loreto) y la confiscación de los equipos de tres emisoras en Chincha (Ica) no son hechos aislados.

"Estamos convencidos que ésta es una política de silenciamiento; son políticas duras contra medios que no siguen la línea oficial", remarcó.

Dijo que estos casos se suman a otros previos, como el cierre de emisoras en Pisco (Ica) en 2007, por criticar al plan de ayuda a los damnificados por el terremoto de agosto. Lo mismo ocurrió con otras tres estaciones de Ancash, las cuales fueron sancionadas por el MTC cuando denunciaban una serie de actos de corrupción.

En cuanto al decomiso de equipos de radiodifusión en Chincha, señaló que, particularmente en el caso de la radio "La Voz Independiente" hay de por medio una crítica al Gobierno Regional de Ica y a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

Así mismo, Laynez hizo énfasis en la manera cómo se intervinieron a estas radios: como una veintena de efectivos del orden que ingresan a los locales por una fuerza ni siquiera utilizada para enfrentar a la delincuencia.

"En el caso de Chincha, es ya escandaloso; les dicen que no tienen permiso, que no existen, pero el año pasado los notificaron por no pagar el canon radial", refirió.

Respecto a Radio La Voz de Bagua, Laynez recordó que muchos funcionarios dijeron primero que el retiro de la licencia obedeció a que dicha emisora azuzó a la violencia; pero luego tratan de esgrimir argumentos supuestamente técnicos.

"Han aplicado la típica política del funcionario que vive sólo de la conferencia de prensa y de informes (...) pero no se atreven a confrontar argumentos", subrayó.

Por lo anterior, la representante de la ANP destacó la necesidad de sumar fuerzas entre el gremio y la sociedad civil para movilizarnos solidariamente con los medios del interior; aparte, seguir denunciando estos casos y llegar, de ser menester, a las instancias internacionales.

"Hay que acudir a los organismos supranacionales y buscar un pronunciamiento claro de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

"Si en la instancia nacional es aparentemente poca la presión, esperamos que esto se pueda ir empujando desde afuera; por eso es importante que este tema de TV Oriente sea llevado hasta allí", acotó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario