domingo, 21 de febrero de 2010

Chile: reabren comisiones de DD.HH.
Veronica Smink
BBC Mundo, Cono Sur
Las comisiones Rettig y Valech registrarán denuncias de casos ocurridos bajo el gobierno de Pinochet.

Esta semana Chile volvió a abrir uno de los episodios más dolorosos de su historia con la reapertura de dos comisiones, Rettig y Valech, que se encargarán de recibir nuevos antecedentes sobre víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

La llamada comisión Rettig, creada en 1991 para clasificar a los detenidos desaparecidos y a los ejecutados durante el gobierno de facto, y la llamada comisión Valech, que en 2005 registró los casos de prisión y tortura en esa época, reabrirán por seis meses, para escuchar nuevos testimonios de víctimas y familiares.

Para los grupos de derechos humanos se tata de una oportunidad para que miles de personas que no pudieron presentar sus denuncias en esa época puedan hacerlo ahora y de esta forma tengan acceso a las reparaciones que ofrece el Estado chileno a los perjudicados y a sus familiares.

Le dará esperanza a las víctimas y familiares que podrán tener el reconocimiento del Estado y acceder a una reparación, pero no hará nada por que se haga justicia

Alicia Lira, presidenta de AFEP

De acuerdo con lo establecido por las comisiones, durante el régimen militar chileno hubo más 2.100 ejecutados políticos, 1.200 desaparecidos y más de 28.000 torturados.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), le dijo a BBC Mundo que esta reapertura podría permitir que se registren unos 600 o 700 nuevos casos de ejecutados y detenidos desaparecidos y unos 10.000 nuevos casos de tortura.

Según Lira, muchas de esas víctimas, o sus familiares, no pudieron recopilar a tiempo los antecedentes que necesitaban para registrar sus casos durante la primera apertura de las comisiones.

A pesar de destacar la necesidad de este trabajo, Lira relativizó la importancia de la reapertura de las comisiones.

MUERTOS Y DESAPARECIDOS
De acuerdo con lo establecido por las comisiones Rettig y Valech, durante el régimen militar chileno hubo más de 2.100 ejecutados políticos, 1.200 desaparecidos y más de 28.000 torturados

"Esto le dará esperanza a las víctimas y familiares que podrán tener el reconocimiento del Estado y acceder a una reparación, pero no hará nada por que se haga justicia con los abusadores", afirmó.

"Impunidad"

Esta "impunidad" a la que se refiere Lira tiene que ver con el hecho de que las comisiones solamente están autorizadas a categorizar a las víctimas de la represión, pero no pueden investigar sus crímenes.

Una disposición establecida en 2005 por el entonces presidente Ricardo Lagos prohíbe que por los siguientes 50 años se indague en los casos de violaciones.

No obstante, una ley aprobada a finales de 2009 permite que el Ministerio del Interior de Chile, a través de su programa de Derechos Humanos, presente querellas contra militares acusados de abusos.

En diciembre pasado el gobierno de Michelle Bachelet presentó 17 demandas por presuntos crímenes de lesa humanidad.

El presidente electo Piñera negó que planea indultar a militares que cometieron abusos.

Lira resaltó este hecho, aunque se mostró preocupada de que el nuevo gobierno de Sebastián Piñera, quien tomará el mando de Chile el próximo 11 de marzo, ponga fin a los procesos contra los militares.

Piñera será el primer mandatario de derecha en asumir el poder en Chile desde el final del régimen de facto.

El presidente electo, sin embargo, desmintió versiones de que planea indultar a los militares que cometieron abusos durante el régimen pinochetista.

El miércoles la asesora presidencial de derechos humanos y vocera de la comisión Valech, María Luisa Sepúlveda, aseguró que el trabajo del grupo no se verá perjudicado por el cambio de gobierno.

Las comisiones recibirán testimonios durante los próximos seis meses y a fin de año anunciarán los resultados de su trabajo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario