viernes, 26 de febrero de 2010

MTC afirma que nave accidentada en Nasca estaba en condiciones operativas para volar
Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, en declaraciones a la prensa. Foto: ANDINA/Rubén Grández

Lima, feb. 26 (ANDINA).- El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, señaló hoy que la avioneta que se precipitó a tierra cuando sobrevolaba las líneas de Nasca (Ica) y que le costó la vida a siete personas, se encontraba en condiciones operativas aptas para volar.

“El avión estaba en condiciones operativas aptas para poder desarrollar su vuelo. Había desarrollado dos vuelos anteriores con el mismo piloto sin ninguna novedad”, precisó a RPP.

Agregó que han revisado detenidamente la ficha del piloto (Andy Chávarri Meneses) comprobando que tenía muchos años de experiencia y exámenes y entrenamientos al día.

Cornejo indicó que, de acuerdo a la normatividad, se han iniciado las investigaciones para esclarecer las causas exactas del accidente, las cuales estarán a cargo de una comisión independiente formadas por especialistas.

“Se han tomado las precisiones del caso como recuperar caja negra y evaluar en su momento si es que, eventualmente, motor y otros accesorios deben ser enviados a sus casas originales para tener claramente establecidas las causas que llevaron a este accidente”, refirió.

Aclaró que no se descarta alguna maniobra por parte del piloto haya generado esta situación, debido al tipo de caída de la aeronave. “Los especialistas dicen que es una caída atípica por el tipo de avión y vuelo que realizan, pues ante una situación de este tipo lo que el piloto intenta es planear”, acotó.

Por su parte, el director general Aeronáutica Civil, Ramón Gamarra, indicó que existen programas amplios de inspecciones, regulaciones y chequeos con las 14 empresas, 41 aeronaves y tripulación que opera en el aeródromo de Nasca.

“Siempre hemos incidido en el aeródromo de Nasca. Tenemos destacado dos inspectores uno a cargo de la parte operativa de aeronaves y otro a cargo de verificar que se den todas las condiciones de tripulaciones y del aeródromo”, indicó.

Además, dijo que los pilotos evaluados cada seis meses y anualmente tienen que pasar un control médico y exámenes especiales. Asimismo, se realizan inspecciones de naves y certificaciones de tal manera que se garanticen las operaciones.

“Nos preocupa la renovación del parque aéreo, hay aviones que tiene más de 30 años y ese es el promedio, pero hay empresas que están trayendo naves nuevas, pero no es lo normal; sin embargo, que sean avionetas antiguas no significa que no estén con su certificado de aeronavegabilidad”, agregó.

En tanto, el titular de Transportes señaló que el aeródromo de Nasca permanecerá cerrado hasta por lo menos mañana sábado.

“Hay 15 inspectores de la Dirección General de de Aviación Civil en la zona para hacer una inspección extraordinaria en adición a la que normalmente hacemos en la zona y establecer que existe la seguridad y condiciones para que vuelvan a salir las naves”, puntualizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario