lunes, 15 de febrero de 2010

Defensoría del Vecino


DENUNCIA COMPORTAMIENTO PARCIALIZADO DE AUTORIDADES ANTE POSIBLE CONTAMINACION OCASIONADA POR ICATOM S.A. EN ICA

Gran preocupación viene causando el accionar de las autoridades del sector salud y de la municipalidad provincial de Ica, en torno al caso de posible contaminación ambiental que vendría ocasionando en sus actividades diarias la empresa chilena ICATOM S.A. dedicada a la industrialización del tomate.

Juan Romero Contreras de la Defensoría del Vecino , refirió a esta corresponsalía que la Dirección Regional de Salud Ica a cargo del Dr. Rubén Brizuela Powsang y la Municipalidad Provincial de Ica representada por su alcalde Mariano Nacimiento Quispe, vendrían incumpliendo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública al negarse el primero a entregar copias de las actas y observaciones realizadas por ese despacho en la visita de inspección realizada el 27 de Enero 2010.

Romero dijo que en el caso de la comuna iqueña se guarda sospechosamente bajo siete llaves un informe en el que se detalla las irregularidades y consecuencias graves que origina ICATOM S.A. realizado por la Subgerencia de Medio Ambiente (Ex Bromatología) a cargo de la Ingº Ana Maria Suarez. A esto se suma el desinterés del alcalde iqueño al no atender a los vecinos pese a l pago de S/. 11.50 que estipula el TUPA para realizar un reclamo.

Acotó que con el argumento de que el caso está judicializado, las mencionadas autoridades evidencian claramente su parcialización al interpretar antojadizamente la Ley sin tener en cuenta que la misma establece las excepciones de las informaciones expresamente clasificadas como secretas que en el caso de ICATOM S.A. no se da.

Finalizó exigiendo a las autoridades de Salud que los vecinos de la Urbanización Los Jardines del Sur accedan a un tratamiento médico en vista que presentan problemas gastrointestinales, de la vista, oído, piel entre otros; a causa de la contaminación ambiental existente en las inmediaciones.

Al cierre, se supo que para hoy Lunes 15 a las diez de la mañana se ha programado una inspección a la fábrica por parte de la comuna iqueña y el miércoles 17 se estaría realizando una diligencia a cargo de la Fiscal de Prevención del Delito para verificar un posible caso de contaminación ambiental. (Por: Renán Palacios Uribe)

No hay comentarios :

Publicar un comentario