viernes, 19 de febrero de 2010

LO LEO Y NO LO CREO...


Mejoran genéticamente a vacunos de comunidad en Huancavelica para elevar producción de leche y carne

Campesinos participantes del proyecto de mejoramiento genético de vacunos en la comunidad de Lambrama, en Huancavelica. Foto: CMAN-PCM.

Lima, feb. 19 (ANDINA).- La comunidad de Lambrama, ubicada en el distrito de Marcas, provincia de Acobamba (Huancavelica), elevará su producción de leche y carne de vacuno gracias al proceso de mejoramiento genético del ganado que promueve el Gobierno Central, informó hoy la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La iniciativa se lleva a cabo mediante el programa de reparaciones colectivas que dirige la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) que supervisa las acciones políticas del Estado en ámbitos de la paz, reparación colectiva y reconciliación Nacional.

El mejoramiento genético se efectúa con el proyecto “Fortalecimiento de capacidades técnico productivas para la crianza de vacunos en la comunidad de Lambrama”, que implicó la adquisición de 30 reproductores de la raza Brown Swiss, la instalación de pastos mejorados, fortalecimiento de capacidades técnicas, construcción del establo, compra de medicamentos y equipo sanitario comunal.

De esta manera, las familias de Lambrama –que sufrieron la muerte de 12 comuneros y la pérdida de la infraestructura comunal en los años de la violencia terrorista– podrán obtener una producción de hasta ocho mil 500 litros de leche por mes, que equivale al ordeño de 28 vacas. La producción de carne por cabeza se elevará de 150 a 420 kilos.

Los resultados del proyecto contribuirán a mejorar el estado nutricional de los niños y los niveles de ingresos de las familias por la venta de leche fresca y carne de este centro poblado que se encuentra en pobreza extrema.

La entrega de los animales y las instalaciones se realizó el último miércoles en una ceremonia oficial que contó con la presencia de las autoridades locales y el representante de la CMAN - PCM.

La CMAN es el órgano de la Presidencia del Consejo de Ministros responsable de la implementación de la política de reparaciones a las víctimas de la violencia.

Las reparaciones son iniciativas del Estado que ayudan a resarcir material y moralmente de los daños causados en el pasado, y consisten en una combinación de beneficios materiales y simbólicos para las víctimas.

El 16 de junio de 2007, en el Estadio Municipal de Huanta, el presidente Alan García Pérez encabezó el lanzamiento del Programa de Reparaciones Colectivas (PRC) del Plan Integral de Reparaciones, aprobado por Ley Nº 28592, en mérito a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

No hay comentarios :

Publicar un comentario