jueves, 25 de febrero de 2010

PELIGRA SALUD DE PERIODISTA EN UNA CÁRCEL DE BAGUA

Se trata del padre de abogado del nativo detenido por el caso del mayor Felipe Bazán Soles. También detienen a su hermana. Denuncian represalias.

Por: Esvieta Topovich Redacción Diario La Primera/ Perú
Iván Carrascal, abogado del nativo Asterio Pujupat Wachapea, detenido por ser supuestamente uno de los culpables del presunto asesinato del mayor Felipe Bazán Soles, denunció ayer que el encarcelamiento de su padre, el periodista Alejandro Carrascal Carrascal, es injusto porque está totalmente viciado el proceso que lo condenó a un año de prisión efectiva por presunta difamación agravada.

El abogado dijo, asimismo, que la salud del hombre de prensa corre peligro, pues no recibe la atención especializada que requiere para el cuadro de hipertensión que padece, en la celda que ocupa en el penal de Bagua. En realidad, aseguró, el periodista ha sido encarcelado como represalia por pedir en su revista un investigación profunda del baguazo.

Denunció inclusive que por indicación del juez Francisco Miranda Caramutti, el médico de cabecera de su padre, Gregorio Capitán Ayudante, no puede entrar al centro de reclusión a asistir al periodista.

El abogado señaló a LA PRIMERA que visitó a su padre en el penal de Bagua y pudo comprobar que su estado de salud es grave. "En el penal de Bagua sólo se cuenta con una técnica de enfermería que no puede hacer frente a una situación de emergencia", refirió.

El hombre de prensa, de 65 años y director del semanario "Nor Oriente", se desmayó durante la lectura de sentencia que se realizó en el despacho del juez Francisco Miranda, el pasado martes. Su hijo dijo que esto puede ocurrir en el penal como producto de un aumento de su presión arterial, cuadro que fue certificado por el médico legista y por los galenos de la clínica a la que fue conducido el martes pasado.

A pesar de este incidente que impidió la lectura de la sentencia, el juez la dio por efectuada y ordenó el internamiento del periodista por un año, por el delito de difamación agravada. Además, anotó en el expediente que el sentenciado y su abogado se negaron a firmar la sentencia.

Lo curioso es que el fallo contra Alejandro Carrascal Carrasco circula entre algunos medios de prensa de Bagua, pero no ha sido entregada a los abogados del periodista, Juan Quispe y Katia Pinedo, ésta última de la Comisión Episcopal de Acción Social (Ceas), por lo que los defensores han pedido la nulidad del acto de lectura de sentencia y han apelado la misma, indicó Iván Carrascal.

La sentencia al periodista Alejandro Carrascal, quien ha pedido en las páginas del semanario "Nor Oriente" una real investigación de los hechos de Bagua, se origina en una querella presentada por Víctor Feria Puelles, director del Instituto Tecnológico de Utcubamba, pese a que este retiró la demanda hace un año, según lo confirmó a una radio de Bagua.

Detienen a la hermana

Iván Carrascal denunció ayer que también ha sido detenida la hermana del periodista, Arlita Carrascal Carrasco, denunciada por la fiscal de Bagua, Olga Bobadilla Terán, por violencia contra la autoridad, debido a que le reclamó por el abuso de poder de que es víctima el hombre de prensa.





__._,_.___

No hay comentarios :

Publicar un comentario