jueves, 18 de febrero de 2010

¿QUE SUCEDE CON ROSA MARIA PALACIOS?

Por: Mate Pastor
Durante semanas hemos visto en su programa como la señora Rosa María Palacios critica a la política peruana por sus diversas manifestaciones de mal gusto para la sociedad. Ello nos parece válido pues consideramos que algunas acciones de los políticos son inaceptables. Por eso es que nos llama la atención que, cuando sale su amigo Jaime Bayly, la señora Palacios no sólo es condescendiente y permisiva sino que celebra sus mal llamadas ocurrencias, calificándolas de graciosas, cuando lo único que hace el señor Jaime Bayly es insultar a políticos participantes en una lid electoral.

La situación se agrava cuando en el mismo set, minutos antes, el señor Bayly había dicho a Rosa María Palacios que ya no iba a insultar. Poco después, en el mismo canal de América Televisión el señor Bayly se pone a agraviar y denigrar a importantes políticos nacionales.

Ello, desafortunadamente, no es criticado por la señora Rosa María Palacios. Lo califica, al contrario, de divertido, tal y como verán en el vídeo que mostramos tomado de Youtube. La señora que critica a la clase política por sus acciones, celebra, con una doble medida los insultos de su amigo Jaime Bayly deformando así el sentido cívico de una campaña electoral.

Es notorio señalar que entre los insultados por Jaime Bayly no está la señora Keiko Fujimori. Y no nos alegraría que la insultara pues es una señora que merece nuestro respeto. Pero Bayly insulta a otra dama, Lourdes Flores, así como a un ex presidente, Alejandro Toledo y a dos importantes pre candidatos presidenciales Ollanta Humala y Luis Castañeda Lossio.

¿Uno debe permanecer callado ante este tipo de situaciones?

No, de ninguna manera, es preciso llamar la atención sobre esta situación que es una muestra del papel que jugarán, nada imparcial por cierto, algunos comunicadores en el actual proceso electoral.

Con la celebración de los periodistas de América TV, que se comportaban jocosos como si estuvieran a las órdenes de los Crousillat, el programa de Rosa María Palacios presenta un reportaje editado, en el cual se insulta tres veces a Lourdes Flores y a Alejandro Toledo, tres veces, al inicio, a mitad del reportaje y al final.

Al señor Bayly la acompañó la señora Ximena Ruiz Rosas, ex empleada de Carlos Raffo y ex productora de los "bailes" del Chino en la campaña de la re-reelección, cuando ya se sabía quién era Vladimiro Montesinos.

¿Es eso coincidencia? No señores, es parte del rol que vienen jugando algunos periodistas en esta campaña.

Es muy lamentable lo que viene pasando con nuestros mal llamados "líderes de opinión". Pareciera que se deleitan deseducando a la sociedad peruana, siendo por tanto responsables del deterioro moral que padecemos. Qué se les puede reclamar a los humildes probladores que actúan en contra de la ley si los que tienen el privilegio de haberse educado en los mejores colegios muestran niveles de civismo inaceptables, sobre todo si conducen programas en medios de comunicación masivos. ¡Qué lejos estamos de los tiempos en que en la televisión había conductores de primer nivel, que educaban y transmitían ejemplo de imparcialidad y civismo!



No hay comentarios :

Publicar un comentario