martes, 16 de febrero de 2010

Ministro de Agricultura en Comisión Agraria

APLICACION DEL PREDA PERMITIRÁ BENEFICIAR A 12,888 AGRICULTORES


La aplicación del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA) permitirá dar solución definitiva a la deuda que arrastran 12,888 agricultores de todo el país, por un monto total de 514 millones 667 mil soles.

La decisión permitirá refinanciar las deudas individuales cuyo capital principal no sea mayor a 45 mil soles, de los cuales los 10 mil primeros serán declarados extinguidos, y declarar también extintas totalmente las deudas que no superen esta cantidad.

Los anuncios fueron hechos el martes 16 por el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova Vélez, en la Comisión Agraria, adonde acudió para explicar los alcances del Decreto de Urgencia 009-2010, que dispone medidas para viabilizar la aplicación de la Ley 29264, aprobada por el Congreso, que estableció el PREDA; y al, mismo tiempo, explicar las acciones emprendidas por el Gobierno para contrarrestar los efectos adversos de los fenómenos climatológicos en siete regiones del país.

La presentación del ministro fue solicitada por los integrantes de la Comisión Agraria, que preside Miguel Guevara (PAP), que para el efecto convocó a una sesión extraordinaria que se prolongó por dos horas.

El ministro De Córdova refirió que el DU 009 había sido emitido para precisar que se debe entender por ‘deudas vencidas’, las que no han sido honradas al término de su plazo de vencimiento y las que se encuentran en cobranza policial; y que los intereses, moras y gastos serán declarados extintos en su totalidad.

Así mismo, precisa que las deudas menores a 10 mil soles se extinguirán, y sólo se refinanciarán las deudas de 10,001 a 45 mil soles, monto que también fue establecido en el programa de Rescate Financiero Agrario (RFA), y autoriza al MEF a vender (colocar) el saldo de este último, que asciende a 15 millones de dólares para financiar la compra de la cartera morosa del PREDA.

Entre otros informes, el ministro dijo que sumaban 3,543 los agricultores con deudas vencidas hasta por un monto de casi 25 millones de soles; en tanto que otros 1,404 enfrentaban cobranza judicial por deudas ascendentes a un poco más de 33 millones de soles.

Las deudas que se acogerán al PREDA serán las vencidas al 31 de diciembre de 2007, sin considerar intereses ni moras.

La decisión gubernamental fue saludada por Franklin Sánchez (PAP), quien criticó que por la desidia o ignorancia de algunos funcionarios el Ejecutivo, se había tardado en aplicar el PREDA, lo que ha perjudicado a un grupo de agricultores que han perdido sus tierras. “¿Quién responde por esos daños causados?”, preguntó.

Daños climatológicos

Respecto a los daños ocasionados por los fenómenos climatológicos que han afectado a siete departamentos del país, el ministro precisó que en total afectaron a 52,031 hectáreas de cultivos, y ocasionó la pérdida de otras 29,834 hectáreas en Cusco, Puno, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Cajamarca y Huánuco, principalmente.

El titular de Agricultura refirió que una primera medida fue enviar abono foliar (para evitar la aparición de hongos), fungicidas, mochilas kits veterinarios y pacas de heno, etc.; y se ha establecido un programa de mantenimiento de infraestructura para el presente año por un monto de 153 millones de soles.

Adolfo De Córdova descartó que las fuertes lluvias que han causado estragos en el interior del país sean consecuencia del fenómeno de ‘El Niño’. “Se trata de un fenómeno inusual”, dijo.

La exposición del ministro contó con el respaldo de Alejandro Aguinaga (GPF), quien reconoció que el Gobierno había actuado a tiempo para contrarrestar los daños; así como de Mario Alegría (PAP) y Gloria Ramos (NoA).

No obstante, la congresista anotó que el Gobierno no había considerado a su región Pasco, donde también se desarrollan actividades agropecuarias y donde las lluvias han ocasionado pérdidas por más de 7 millones de soles, según dijo.













No hay comentarios :

Publicar un comentario