viernes, 26 de febrero de 2010

OTRA MANERA DE HACER TURISMO

Por necesidades del mando estoy asistiendo a Expocitfresa, donde además de saludar a los viejos conocidos he tenido oportunidad de tropezarme con caras nuevas, algunas muy interesantes, y a la vez he aprendido otra forma de hacer turismo, me han enseñado lo que es el ENOTURISMO.

Se por ejemplo que mi amigo Renán Palacios, el excelente periodista y patrón Peruano, se estará diciendo, en que trigal se meterá hoy Toni, el como es abstemio, la cultura del vino le interesa solo de pasada, no de provecho, aunque el día que vuela a Ica, no le perdono compartir un Pisco Sour, juntos. Pero como el tío es mas listo que el hambre se que anotará cuidadosamente lo que voy a contar porque los viejos profesionales todos los días aprendemos algo, y el es un riguroso conocedor del oficio de juntar palabras desde hace bastantes años. ¿No te quejarás que no he dicho los que tienes?. ¡De nada!.

Ica, en Perú, como Bollullos Par del Condado, son dos zonas bodegueras muy importantes, es algo que las hermana.

Como uno es un enamorado de lo que significa vino, en su amplísima extensión de la palabra, no solo en beberlo, si en conocerlo y cuanto más mejor. Para eso hay que rodearse de los expertos y allá que he encaminado mis pasos, con la intención e interes de un muchacho de primero de bachillerato. Como la gente del vino, es buena gente, les recuerdo una frase del famoso periodista conquense Martín Álvarez Chirveches, premio Mariano de Cavia de periodismo y ex jefe mío en radio y entrañable amigo que decía que: “al tipo que le gustan las señoras y el vino, no es mala persona”, frase que no brindo al sol, y si hago mía.

En el stand, me han recibido con una encantadora sonrisa, una palabra cariñosa y una copa de moscatel de naranja que quitaba el sentido, he compartido cháchara, con Francis el decorador que me ha dado un recital de excelente sentido del humor, con dos señores más que luego he sabido que eran el concejal de agricultura y el alcalde Bollullos, la verdad es que el alcalde es un personaje a nivel de tierra, de los que ya no se “fabrican”, amble, simpático, buen conversador y sobre todo sencillo; repito me enteré que era el alcalde cuando ya se había ido, por lo tanto se la debo: alcalde “sombrerazo”.

Luego se quedó conmigo Charo Martín, ha quien cosí a preguntas, es un vicio de “vieja portera con carnet” que no puedo evitar. Y la técnico de turismo del Ayuntamiento, de cuya titulación también me enteré en el último silbido del tren, me enseñó lo que es el Enoturismo y la importancia que tiene no solo para el vino de tiene denominación de origen lo que da muestra de su calidad e importancia, sino también para la conservación del medio ambiente y para mantener la tradición agrícola y vinícola de la zona, El Condado de Huelva, es el lugar idóneo para el tratamiento del vino, sus cepas dulcifican los campos desde tiempo inmemorial, le extensión dedicada a la uva ha sido el referente de esa zona durante muchísimos años. La producción de sus caldos partía hacia Cádiz, fundamentalmente, donde lo trasformaban en cualquiera de los vinos de Jerez. Hasta que por fin los bodegueros de la tierra decidieron, hacia mediados del siglo pasado comercializarlos ellos. Dieron con el vino suave acariciador y de buena aroma, con su pequeño sabor a frutas que es el que hoy mas se conoce. Últimamente han trabajado duro y han sacado al mercado el primer vino tinto del Condado con denominación de origen.

Charo, un autentico pozo de ciencia enológica y una apasionada de su trabajo, me contaba que en la actualidad siguen en funcionamiento 14 bodegas, dentro del consorcio, o como se llame, de vinos del Condado. A la feria han acudido 8 bodegas: Convento, Andrade, Iglesias, Oliveros, Sauci, Juneals, Díaz y la Cooperativa Vinícola.

Existe un compromiso de todos ellos para hacer que sus productos que se complementan con vinagre y vermut, sean mas conocidos y a la vez colaborando con el Ayuntamiento, acercar las cepas y las bodegas a quienes sientan deseos o curiosidad por conocer la cultura del vino. Para ello se está propiciando una ruta ecológica que esta siendo muy bien acogida por el turismo, pero que se complementara con mas alternativas de todo tipo, desde combinarla con la excursión al Coto de Doñana, que queda a un tiro de piedra, o complementarla con el hospedaje en casas rurales, aprovechando, la belleza y las muchas posibilidades que tiene toda la zona con casonas, o cortijos que pueden dejar satisfecho al turista mas exigente. Un paseo a caballo por el interior de Doñana, una visita con un carro y buenos mulos o caballos, al Rocío, es lago que se guarda en la memoria siempre. Charo me propone hacer senderismo o el recorrido en bici, y yo le digo lo que mi amigo tejano: ¿tan malo es el camino que no lo puedo hacer en carroza o en calesa?. Yo añado me conformo con un humilde charre y un mulito. Los esfuerzos para otros, pero la posibilidad para el que quiera castigarse ahí queda.

Yo quiero ver bien las vides y que me expliquen los orígenes y todo lo demás, quiero empaparme de campo verde, de caballos y al final la marisma del Rocío, la ermita y la Virgen, un autentico espectáculo, al que les invito en nombre de Charo. Sin olvidarnos de una visita a las bodegas con degustación de los caldos que amorosamente se hacen en ellas. Si tiene gracia y un amigo, visite la sacristía de la bodega. No vaya por un día, quédese a disfrutar su hospitalidad, y como precaución llévese chofer. Esto lo complementa con los restaurantes donde le sorprenderán con las mejores recetas de caza, carnes ibéricas o pescados de la costa.

Nos vemos en Bollullos.

Publicado por TONI LARA (España)

No hay comentarios :

Publicar un comentario