jueves, 11 de febrero de 2010

Ministro presentó informe sobre Bagua y crecimiento sostenible

COMISIÓN ESTUDIA ACCIONES PARA DESARROLLO DE PUEBLOS AMAZÓNICOS


Institucionalizar el diálogo y garantizar la intervención de organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) y de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), fueron puntos destacados por la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Elizabeth León Minaya (BP), durante la presentación del informe del Grupo Nacional de Coordinación de Desarrollo de los Pueblos Amazónicos.

La presentación del documento estuvo a cargo del ministro de Agricultura, Dante de Córdoba Vélez, quien a su vez fue titular de dicho grupo. Precisó que el objetivo de las mesas de trabajo designadas para el caso fue formular un plan integral de desarrollo sostenible en el ámbito de educación, salud, titulación, formalización de tierras y otras medidas necesarias.

El grupo estuvo formado por representantes del gobierno nacional, regionales y de las organizaciones indígenas amazónicas. Fue distribuido en cuatro mesas de trabajo.

Una de ellas fue derivada a investigar los sucesos de Bagua, otra dedicada a analizar los decretos legislativos, mecanismos de consulta del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La última estuvo abocada a tratar sobre el plan de desarrollo de los pueblos amazónicos. Se destacó que las mesas y el análisis se cumplieron en los márgenes establecidos.

El parlamentario Carlos Cánepa Lacotera (UPP) dijo que era preocupante lo que acontece en los pueblos indígenas. Por ello, subrayó la necesidad del desarrollo sostenible de los pueblos originarios. Además señaló que debe aplicarse el Convenio 169 de la OIT a fin de darle carácter de ley.

Cánepa lamentó que las comunidades no hayan sido representadas en la formación de los grupos de trabajo.

Roberto Espinoza, representante de AIDESEP, se refirió a la necesidad de que se otorguen títulos a más de 200 comunidades nativas que no cuentan con ese registro. Dijo, además, que las conclusiones obtenidas por el grupo de coordinación deben ser atendidas y priorizadas por el Congreso de la República.

La congresista Gloria Ramos Prudencio (NoA) solicitó que se respete los derechos reales de los indígenas y que se continúe con el proceso de búsqueda de raíces y causas de lo ocurrido en Bagua a fin de lograr la reconciliación nacional.

La titular de la comisión, Elizabeth León, anunció que el grupo que preside cuenta con los documentos oficiales de consulta previa, que permitirán trabajar en el nuevo dictamen de esa ley y el nuevo dictamen de ley forestal y fauna. Añadió que con ello se trabajará por el desarrollo de la Amazonía.

"Hay observaciones, y esto permite que se debe continuar el diálogo. Este no ha terminado con la entrega del informe. Por ello le hemos dicho al ministro que habría que mejorar a futuro", concluyó.

El grupo de trabajo aprobó, luego, una propuesta para que viaje una delegación multipartidaria a Costa Rica para tratar sobre de ley de servicios ambientales.












No hay comentarios :

Publicar un comentario