lunes, 29 de agosto de 2011

SESIÓN DEL CONGRESO SE REALIZARÁ EN LAS DUNAS

Hotel Las Dunas, sede de la sesión congresal
Ica (Daniel Bravo Dextre).- La Mesa Directiva del Congreso de la República realiza gestiones para que la primera Sesión Descentralizada del Pleno, prevista para el próximo 8 de Setiembre, se lleve a cabo en los acogedores ambientes del Hotel Las Dunas de Ica, por ofrecer mayor seguridad, comodidad y capacidad instalada.

La idea inicial era que la primera sesión fuera de Lima se cumpliera en la ciudad de Pisco, coincidiendo con el 191º Aniversario del Desembarco de la Expedición Libertadora que llegó al mando del Generalísimo don José de San Martín; pero, la ciudad de Pisco y Paracas no tendrían un ambiente propicio y seguro como para albergar cómodamente a los 130 legisladores, incluyendo personal asistencial y administrativo, incluyendo a los periodistas parlamentarios.

Recientemente, el Hotel Las Dunas recibió la categoría de cuatro estrellas por haber ampliado sus instalaciones y construido más habitaciones. En varias ocasiones ha sido sede del Congreso Anual de Ejecutivos - CADE y en 1989, durante el Primer Gobierno del Presidente Alan García, fue el escenario de la reunión del llamado Grupo de los Ocho que nació en Río de Janeiro en Diciembre de 1986, como un Organismo Permanente de Consulta y Coordinación, en el más alto nivel político, surgido a partir de la convergencia de Contadora (México, Panamá, Venezuela y Colombia) y su Grupo de Apoyo (Argentina, Brasil, Perú y Uruguay).

La sesión del 8 de Setiembre fue acordada el viernes último por la Junta de Portavoces del Legislativo, en cumplimiento a un cronograma descentralista de funciones que permitirá a la población tener acceso a la labor parlamentaria.

Los congresistas estarán en Ica desde el 7 de Setiembre y de tres en tres recorrerán los 43 distritos del Departamento que se divide en las provincia de Chincha (11), Pisco (8), Ica (14), Palpa (5) y Nasca (5).

La representación parlamentaria recogerá in situ la demanda de la población sobre los problemas y necesidades que enfrentan, las mismas que serán evaluadas para darle el trámite correspondiente, ya sea por la vía legislativa, la vía gubernamental o la vía fiscalizadora.

Aquellas que demanden solución inmediata merecerán, sin duda, un pronunciamiento del Pleno para que los entes responsables (Ejecutivo, Gobierno Regional, Gobierno Local) le den la atención necesaria. También podría darse el caso que se requiera la elaboración y aprobación de proyectos de ley para que se destine presupuestos especiales para determinadas obras declaradas prioritarias.

La plana de asesores de cada legislador deberá jugar un rol importante en este programa descentralista "El Congreso al alcance del pueblo", a efecto de identificar previamente los proyectos de obras que yacen encarpetados en las oficinas de algunos Ministerios, Gobierno Regional y Gobiernos Municipales.

En todos los distritos hay demandas insatisfechas que requieren atención a corto, mediano y largo plazo. También existen problemas de índole personal, familiar y colectivo. Si no se ordenan y fijan previamente las reglas de juego, la visita podría resultar frustrante para ambas partes, ya que los pobladores querrán hablar al unínoso y dar el listado de sus mil y un aflicciones, pensando que llegaron los "dioses del Olimpo" con la panacea para curar cualquier mal o problema.

Lo más conveniente sería que hablen las autoridades ediles, las autoridades políticas y los dirigentes vecinales acreditados, fijándose agendas como desarrollo vecinal, corrupción, salud y seguridad ciudadana.



No hay comentarios :

Publicar un comentario