jueves, 25 de agosto de 2011

Salomón Lerner Ghitis

PERÚ LOGRARÁ PROGRESO CON DESARROLLO ECONÓMICO E INCLUSIÓN SOCIAL

Salomón Lerner G. - Presidente del Consejo de Ministros
Considerado como totalmente diferente a los programas socioeconómicos que presentaron los regímenes que gobernaron el país durante los últimos 30 años, el Plan de Gobierno que expuso el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lérner Ghitis, planteó una coherencia en los lineamientos directos centrados a lograr el cambio del país con una política que denominó de “desarrollo económico con inclusión social”

En su informe, que se inició a las 9 y 42 de la mañana, en el Hemiciclo del Congreso de la República, el premier señaló los cuatro horizontes que serán ejes de su administración: crecimiento con inclusión social en democracia; igualdad de derechos, oportunidades y metas sociales alineadas con los objetivos del milenio; concertación económica y social en los ámbitos nacional, regional y local, y encuentro histórico con el Perú rural.

Igualmente, Lérner Ghitis precisó las diez políticas generales que aplicará el actual gobierno y que permitirán hacer realidad esos ejes. Explicó que el crecimiento económico debe continuar porque es garantía de una distribución de la renta nacional y, en ese sentido, el gobierno hará todos los esfuerzos para que en los cinco años de gestión gubernamental se genere las condiciones adecuadas para que ese crecimiento no se detenga a través de la inversión nacional y extranjera. Aseguró que se mantendrá el crecimiento económico anual de un 6%.

Indicó que las metas sociales a ser alcanzadas por el Estado peruano son la virtual eliminación de la desnutrición crónica infantil en niños al año 2016, la reducción de la mortalidad infantil de 11 a 5 por cada mil nacidos vivos al 2016, la universalización de la educación inicial a nivel jardín de 3 a 5 años, el incremento del acceso de los hogares rurales a la electricidad de 45 a un 85% al 2016, incremento de la cobertura de hogares rurales con servicios de saneamiento de un 22% a 60% en el 2016, el incremento de la cobertura de un 92% en agua y 88% en el área urbana, así como el 57% y el 45% en el área rural.

MINISTERIO

Anunció que se creará el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que constituye una reforma del Estado largamente postergada, en el marco de un nuevo modelo de gestión social.

Respecto a la concertación económica y social en el ámbito nacional, regional y local, Lérner dijo que el gobierno se propone practicar una política de concertación, entre ellas la convocatoria al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, que ya se concretó. También anunció el reinicio de las actividades del Consejo Nacional del Trabajo. Anunció, asimismo, que en el plazo de 60 días se instalará un Consejo Económico Social como instancia de diálogo, así como indicó que seguirá vigente el Acuerdo Nacional y el CEPLAN.

Estimó que el Perú será en este quinquenio el país de mayor crecimiento en la región, con una baja inflación, un ritmo de crecimiento de inversión privada, mejores calificaciones crediticias internacionales y una deuda pública no mayor a un 15% del PBI. Señaló que la cartera estimada de proyectos de inversión identificados por el BCR para el quinquenio es de 73 mil millones de dólares para 210 proyectos de inversión.

También informó que se ha conseguido con las empresas mineras dar paso al pago de un gravamen de cerca de 3,000 millones de soles por año, cifra que, multiplicada por cinco años, alcanzará a los 15 mil millones de soles. “Este gravamen no afectará ni la inversión ni la competitividad de las empresas, facilitando la inversión en proyectos por 30 mil millones de dólares en los próximos 5 años”, sostuvo luego.

GASODUCTO

En otro momento el premier anunció que en enero de 2012 se iniciará la construcción del gasoducto surandino que llevará el gas a Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna. El abastecimiento de la zona sur del país estará garantizado con la producción del Lote 88 de Camisea, que será destinada íntegramente al consumo nacional.

Dijo que será realidad el Complejo Petroquímico en el sur del país que posibilitará, conjuntamente con el gasoducto, obtener valores agregados de 20 a 30 veces superiores a los que proporciona el uso tradicional del combustible.

Anunció, igualmente, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la conversión del actual Ministerio de Justicia en Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para cuyo efecto el Gobierno presentará los respectivos proyectos de ley. A esas medidas se añadirán otras destinadas a fortalecer la acción del INDECOPI para frenar el abuso del poder monopólico en el país y reestructurar las actuales Procuradurías Anticorrupción.

El premier subrayó que el Perú tiene espacio suficiente para aplicar políticas monetarias y fiscales a fin de contrarrestar o contrapesar las fuerzas recesivas que podría generar una eventual recesión internacional.

Informó que existen diferentes propuestas para endurecer la persecución penal de los delitos de corrupción, así como para continuar desarrollando su política exterior hacia la integración y la cooperación internacional.

Indicó que en un plazo de 180 días (en febrero de 2012) presentará un informe de gestión, en ejercicio de una obligación de rendición de cuentas al pueblo. Expresó su respeto al Parlamento y anunció su intención de cooperar con él y atender sus demandas que conlleva su función de representación.

Dijo que la gran transformación por la que juró el cargo y demandan los peruanos ya está en marcha, “y no se detendrá por ningún interés mezquino o por presión”.

DEBATE

El titular de la PCM concluyó su discurso a las 11:01 horas y de inmediato se inició el debate, inicialmente establecido en 90 minutos de duración. Sin embargo, el conductor de la sesión, el presidente Daniel Abugattás Majluf, anunció que se añadirá dos minutos al tiempo establecido para cada grupo parlamentario.

La primera en hacer uso de la palabra fue la congresista Rosa Mavila León (NGP), quien sostuvo que el plan expuesto por Lérner refleja un gran esfuerzo a lograr el crecimiento con rostro humano. Pedro Spadaro Philipps (GPF) opinó que la exposición crea duda. Luego siguieron Norman Lewis del Alcázar (AP y Juan Carlos Eguren (GPGC). Este último deseó éxitos al premier y su gabinete.

Yehude Simon Munaro (APGC) manifestó su extrañeza porque en la exposición no se tocó nada respecto de una política para el campesino pobre y también precisó que tampoco se ha tocado nada sobre seguridad alimentaria. Javier Diez Canseso (NGP) destacó la exposición de Lérner por el énfasis que ha puesto en el sector educación, salud y trabajo.

Dijo que el Estado está recuperando su rol de apoyo a los más pobres. Destacó el anuncio hecho de que las empresas mineras cumplirán con el desarrollo del país, que, dijo, no pudo hacer el gobierno anterior. Opinó que también es bueno que se haya dicho que se revisará los sistemas laborales de services y CAS.

También intervinieron los congresistas Luz Salgado Rubianes y Rolando Reátegui (GPF) y Víctor Isla Rojas (NGP). Este último subrayó que el plan expuesto por Lérner ratifica la posición del presidente Ollanta Humala de concretar la gran transformación social en el país.

El presidente Abugattás suspendió la sesión hasta 2 y 30 de la tarde.





No hay comentarios :

Publicar un comentario