domingo, 21 de agosto de 2011

Fue presentado por saliente Director Regional de Agricultura

PROYECTO PARA DECLARAR A ICA REGIÓN LIBRE DE TRANSGÉNICOS

Ingº Victor Galindo B.
Ica (Daniel Bravo Dextre).- El saliente Director de la Dirección Regional Agraria de Ica, Ing. Víctor Galindo Berrocal, le ganó la iniciativa a los Consejeros Regionales y al propio Presidente Regional, Alonso Navarro Cabanillas, al haber presentado con fecha 12 de Agosto un Proyecto de Ordenanza Regional para que se declare a Ica Región Libre de Transgénicos.

Copia del proyecto le fue entregado a la Presidencia Regional, a la Gerencia de Desarrollo Económico y a la Secretaría del Consejo Regional, demandando que la propuesta sea sometida a evaluación de los Consejeros Regionales, a efecto que se apruebe la referida declaración.

En el mismo documento el Ing. Víctor Galindo estaba recomendando que el Gobierno Regional emita un pronunciamiento asumiendo una posición de no aceptar la intromisión de organismos genéticamente modificados, motivo por el cual adjuntó a su documento copia de un artículo aparecido en la edición Nº 365 de la revista Agronoticias de difusión nacional, correspondiente al mes de Mayo pasado, en la que se anticipa la voluntad para que Ica sea declarada libre de transgénicos.

El proyecto se sustenta en la Ley de Prevención de Riesgos Derivados del Uso de la Biotecnología Nº 27104 y su reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 108-2002-PCM así como otros reglamentos sobre Seguridad de la Biotecnología en el Desarrollo de Actividades con Organismos Vivos Modificados (OVM) Agropecuarios o Forestales.

Se menciona que la declaratoria es con la finalidad de analizar a nivel regional la situación que puede producir el ingreso de dichos productos y el daño que ocasionaría a los productos tradicionales regionales, así como la biodiversidad existente en nuestra región.

Agrega el proyecto que la Dirección Regional Agraria ha elaborado un informe técnico que sustenta la posición que debe tomar el Gobierno Regional frente a dicha disposición y su posible injerencia a nivel regional.

Menciona que el Estado por imperio legal trata como alta prioridad la conservación in situ de la diversidad biológica para garantizar la preservación de ecosistemas, especies y genes en su lugar de origen y promover su utilización sostenible.

Refiere que el Perú es conocido en el mundo como uno de los diez países megadiversos, por la exhuberante biodiversidad en ecosistemas, especies, recursos genéticos y biodiversidad cultural, y es uno de los centros mundiales más importantes de recursos genéticos de plantas y animales.

Además, es el primer país que en calidades de papa, ají, maíz, granos andinos, tubérculos, raíces andinas, frutas, zapallos, plantas medicinales, ornamentales, plantas alimenticias, posee 128 especies de plantas nativas domésticas con centenares de variedades y formas silvestres.Igualmente, tiene los cuatro cultivos más importantes para la alimentación humana como son el trigo, arroz, papa y maiz.

También se alerta que recientemente se evidencia la introducción ilegal de transgénicos a nuestro país y región, mediante la importación de semillas genéticamente modificadas o mediante la introducción al mercado nacional de productos que no contienen en su etiquetado la advertencia de contener dichos transgénicos.

De aprobarse tal declaración Ica sería la Sétima Región en ser declarada Libre de Transgénicos, pues anteriormente ya lo hicieron las regiones de Huánuco, Cusco, Ayacucho, Junín, Apurímac y Cajamarca.


No hay comentarios :

Publicar un comentario