domingo, 14 de agosto de 2011

COMISION LEGISLATIVA DEBERÁ INVESTIGAR RECONSTRUCCIÓN


Congresista Ana Ethel Jara Velásquez
La Congresista de Gana Perú, Ana Jara Velásquez, no descartó que dentro del proceso de Reconstrucción del Sur se hayan dando actos de corrupción no sólo por parte del FORSUR sino también por las Entidades Ejecutoras como son los Ministerios, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.

Dijo que no era posible que al Alcalde reelecto del distrito de El Carmen de Chincha se le haya encontrado una cuenta con cerca de un millón y medio de nuevos soles, cuando justo dicha Municipalidad manejó recursos de la reconstrucción.

Señaló que los miles de damnificados y la opinión pública en general tienen derecho a saber en qué se invirtió los tres mil ochenta millones de soles que dice haber invertido la Administración de Alan García Pérez, además de la millonaria ayuda vía donación que llegó del extranjero.

Durante una entrevista televisiva concedida ayer a Agenda Parlamentaria del canal del Congreso de la República, la Dra. Ana Jara anunció que propondrá la conformación de una Comisión Investigadora para que se conozca exactamente de qué forma se gastó los recursos destinados a la reconstrucción.

De otro lado, criticó al ex Presidente Alan García por haber excluído sin motivo alguno a la Región Ica de los Programas Techo Propio y Sitio Propio, sin tomar en cuenta que era una zona devastada por el terremoto de Agosto de 2007 y que existía un déficit de más de 10 mil viviendas por reconstruir.

La parlamentaria anunció que estaba haciendo las gestiones necesarias para que Ica sea incluida en dichos Programas de Vivienda, pero que además se estaban viendo otras vías de ayuda a los damnificados a través de la División de Ingeniería del Ejército Peruano.

Antecedentes

No es la primera vez que se solicita la intervención del Legislativo para fiscalizar los gastos de la reconstrucción. El Pleno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el 26 de Agosto de 2008 aprobó formar el Grupo de Trabajo encargado de "Fiscalizar los Gastos de Rehabilitación, Reconstrucción y Construcción de las Zonas Afectadas por el Sismo a través del FORSUR".

Luego, el 25 de Agosto de 2009 se aprobó el Plan de Trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República en la que se incluyó continuar con el referido Grupo de Trabajo.

De conformidad con el artículo 35º del Reglamento del Congreso de la República, el 22 de Setiembre de 2009 los miembros del Grupo de Trabajo encargado de Fiscalizar los Gastos de Rehabilitación, Construcción y Reconstrucción de las Zonas Afectadas por el Sismo a través del FORSUR, llevó a cabo la sesión de instalación para el periodo legislativo 2009-2010.

Antes de ello, el 27 de Agosto de 2009 el Pleno del Congreso acordó otorgar facultades de Comisión Investigadora a la Comisión de Fiscalización y Contraloría, conforme al artículo 88° del Reglamento del Congreso, por el plazo de 60 días útiles, con el fin de investigar la asignación, uso y ejecución de los recursos económicos destinados para la reconstrucción de las zonas afectadas en el sur del país.

En ese entonces se dijo que "la corrupción de alcaldes y funcionarios apristas impidió que se concretara los ofrecimientos de reconstrucción del sur de parte del gobierno, como en el caso del bono 6000".

El año pasado, el entonces Congresista por Ica Fredy Serna indicó que Alan García "es el único que tendrá que responder por qué retiró el bono que se debió destinar a 93 mil viviendas y que al final sólo se ocupó de 25 mil.

Donaciones

Igualmente, el ex Jefe de Estado debe explicar con cifras a dónde fueron a parar los mil millones de soles que se entregaron en donaciones para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 2007 y que supuestamente se distribuyeron a través del Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR).

El ex legislador Pedro Santos, quien presidió la Comisión Fiscalizadora encargada de conocer el destino de las donaciones para los damnificados del sur, denunció en su momento que su Grupo de Trabajo sólo pudo fiscalizar 175 millones de soles, gracias a la documentación que algunas instituciones le proporcionaron. El monto restante, que sería cerca de 825 millones de soles, no pudo ser contabilizado. (DBD)

No hay comentarios :

Publicar un comentario