martes, 23 de agosto de 2011

Ante mediación del Presidente del Congreso

Algodoneros suspenden Paro y deciden retornar al diálogo

Congreso de la República
Chincha (Daniel Bravo/Paulo Uculmana).- Los productores algodoneros de los valles de Cañete, Acarí, Pisco, Chincha, Ica, Huaral y Huaura decidieron suspender el Paro Indefinido que pensaban acatar desde hoy, gracias a la mediación del Presidente del Congreso, Daniel Abugattás.

La suspensión de la medida de fuerza se dio luego que ambas partes acordaran firmar un acta de compromiso con cuatro puntos, los mismos que serán trasladados al Ejecutivo.

El primer punto está referido al compromiso para evaluar la continuidad y el cumplimiento del Programa de Comercialización de Algodón con fondos de Agro Perú, en los valles de Cañete, Acarí, Pisco, Chincha, Ica y Huaral.

El segundo punto se refiere a la evaluación de medidas para evitar el ingreso de hilos y telas importadas, mientras que el tercero señala el compromiso de continuar con el diálogo por las próximas 72 horas.

El cuarto punto indica que se evaluará el otorgamiento de garantía en algodón para cancelar las deudas pendientes con Agrobanco y compensaciones con el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

El diálogo de los dirigentes algodoneros con el titular del Congreso se realizó ayer desde la 1:50 de la tarde en el local de la Administración de Agua de Chincha, ubicado en la calle Luis Massaro, el cual se extendió por más de 40 minutos.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Miguel Caillaux Zazalli, saludó a los productores algodoneros por la decisión de suspender la medida de fuerza y retomar al diálogo en la búsqueda de una solución a la problemática del sector.

Caillaux reconoció los buenos oficios del Presidente del Congreso, Daniel Abugattás, y ratificó su decisión de trabajar de manera incansable a favor de los productores agrarios del país.

Vetaron a Ministro

Abugattás decidió actuar como intermediario a raíz que los algodoneros vetaran al Ministro Caillaux como interlocutor del Ejecutivo, demandando un diálogo directo con el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner.

La situación se tornaba tirante y al gobierno de Gana Perú no le convenía por razones de gobernabilidad que se le reste protagonismo a un Ministro de Estado en la atención de un problema que tenía que resolver su Sector.

A Gana Perú también le preocupó que la congresista oficialista Celia Anicama, integrante de la Comisión de la Producción, no haya ejercido un liderazgo efectivo para evitar que los algodoneros se inclinen por posiciones radicales como el acatamiento de un Paro Indefinido.

Al fracazar el martes último el diálogo entre los dirigentes algodoneros con el Ministro de Agricultura, a quien acusaron de intransigente, el jueves la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Dra. Ana Jara Velásquez, se reunió en la PCM con Salomón Lerner y sus funcionarios, recomendándoles que el Ejecutivo retome las conversaciones buscando puntos de coincidencia que permitan atender la problemática que enfrentan o que se les plantee otras alternativas, teniendo en cuenta que el Estado por mandato constitucional está obligado a defender la producción nacional.

Voluntad de diálogo

La Asociación de Pequeños Productores Agrarios del Valle de Ica (Appavi) igualmente destacó la voluntad de diálogo del gobierno del Presidente Ollanta Humala para buscar un entendimiento y atender las demandas de agricultores algodoneros de esta zona sur del país.

El Presidente de Appavi, Félix Siguas Camasca, señaló que los algodoneros plantean que se restablezca el pago de arancel a la importación de hilados, principalmente de la India, ya que su ingreso afecta la demanda del algodón peruano y provoca un descenso en el precio que se paga a los algodoneros nacionales.

Explicó que esta situación afecta el pago adecuado del costo de producción de la fibra textil, y lamentó que este pedido no fuera atendido por el gobierno aprista.

Siguas Camasca reconoció que una paralización como la anunciada y que ha quedado en suspenso no el camino para buscar un entendimiento, por lo que destacó el interés y la buena voluntad que ha demostrado el Ejecutivo para escuchar sus planteamientos.

Appavi representa a más de 3,500 pequeños agricultores del Valle del Ica, de los cuales unos 1,500 se dedican a la producción de algodón. La Región Ica en la campaña de Agosto 2010 a Enero 2011 llegó a 27 mil hectáres, a razón de 12 mil en Pisco, 10 mil en Chincha y 5 mil en Ica.

A los productores iqueños les fue muy bien en la comercialización, ya que llegaron a vender a 280 soles el quintal por ser los primeros en cosechar, pero cuando Pisco y Chincha posteriormente cosechó el precio cayó a 135 soles.






No hay comentarios :

Publicar un comentario