lunes, 28 de junio de 2010

UN DETALLE PERDIDO DEL CASO KOURI

(Por: José Alejandro Godoy)
Si hay un personaje que en el que muchos no habían reparado en el vínculo entre Business Track y Alex Kouri es el actual Jefe de la Oficina de Seguridad Integral de la Región Callao, Carlos Lizárraga Portugal.

Tanto en el diario La República (ver aquí y aqui), como en Prensa Libre y en el Informe de la Comisión Luizar se ha contado por partes la historia de este personaje y su importancia. Por ello, vale la pena resumir las partes más saltantes de esta conexión:

1. EL PERSONAJE: Pertenece a la promoción 1979 de la Marina de Guerra del Perú. Pasó a situación de retiro cuando era capitán de navío.

2. SU TRABAJO EN LA CONTRALORIA: Tal como lo ha referido el ex contralor Genaro Matute, Lizárraga fue contratado como Asesor de Seguridad de la Contraloría General de la República por recomendación de un ex marino que fue compañero de trabajo de Matute en Esan.

Durante la época en que Lizárraga trabajaba para la Contraloría, se investigaba el caso Vía Expresa del Callao, que involucraba al consorcio Convial y a varios funcionarios de la Municipalidad Provincial, dirigida en ese momento por Kouri. Pasaron entonces varios hechos raros:

- Conversaciones de Ponce Feijóo y una funcionaria para ver el estado del proceso de Convial. El interés era ver que pruebas se tenían contra Kouri. Recordemos que Ponce no ha negado su amistad con Kouri y que varios integrantes del entorno del candidato aparecen en su agenda personal.

- Correos entre Lizárraga y Ponce Feijóo: De acuerdo con el informe del fiscal Walter Milla, hay correos entre ambos personajes con información clasificada.

- BTR hizo un barrido electrónico para la Contraloría: Fue en el 2006. Se ha encontrado un correo electrónico de mayo de ese año, enviado de Pedro Grijalba - socio de BTR - a Ponce con el siguiente subject: “RV: Contraloría Gordo Lizárraga, Chito Llamarlo para venta de Barrido y SRDA”.

- Las sospechas de Matute: El entonces Contralor se puso en alerta cuando Lizárraga comenzó a hacer demasiadas averiguaciones sobre sus movimientos y ubicación. Por ello, contrató al general Remigio Hernani - quien luego sería Ministro del Interior - para que fuera el jefe de Lizárraga. Las sospechas se corroboraron cuando, días después que la Contraloría emitiera un informe demoledor sobre el caso Vía Expresa del Callao, salió un reportaje en contra de Matute en un programa periodístico.

- Las llamadas: Se han ubicado 166 llamadas entre Ponce Feijóo y teléfonos asignados a la Contraloría General de la República.

A fines de diciembre, Matute no renovó el contrato de Lizárraga, quien se fue a trabajar al Gobierno Regional del Callao, cuando Kouri ya había ganado las elecciones.

3. SU TRABAJO EN EL GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO: Los cuestionamientos van por la contratación a BTR en 2007 y 2008, para hacer exactamente el mismo trabajo, es decir, supuestamente, barridos electrónicos. En el 2007, el contrato fue por S/. 12,500 y el 2008 por S/. 92,960.

Como señala el informe Luizar, si se ubicaron los mismos defectos de vulnerabilidad informática, debieron implementarse sistemas de seguridad permanentes y no favorecer a la misma empresa. De allí se deduce que lo ocurrido fue un favorecimiento indebido a Business Track.

El informe Luizar, en las recomendaciones aprobadas la semana pasada, señala que Lizárraga debe ser investigado en el Ministerio Público por peculado, colusión, falsificación de documentos, asociación ilícita para delinquir e interceptación telefónica. En este último caso, por el supuesto chuponeo contra el ex presidente regional del Callao, Rogelio Canches.

Como vemos, la situación del entorno de Kouri y la de él mismo parece complicarse, dado que también aparece como pasible de investigación por los casos antes mencionados. Un punto menos a favor del candidato de Cambio Radical, cuyo dueño de membrete sigue menospreciando al electorado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario