jueves, 10 de junio de 2010

CONGRESISTA SERNA: GRACIAS A NUESTRA CAMPAÑA NO SE CAMBIARA ARQUITECTURA DEL SANTUARIO DE LUREN

• Sí se puede restaurar iglesia, logra que Gonzales Posada ahora pida al INC restablezca condición de Monumento Cultural de la Nación a Luren.

Ante el anuncio de la diócesis de Ica, de demoler a como dé lugar en los primeros días del mes de agosto el Santuario de Luren, el congresista Fredy Serna , José Moquillaza, representantes de las instituciones de defensa de la restauración de la iglesia, el Arquitecto Humberto Palacio Miro Quezada y el Prof. Cayetano Villanueva, en conferencia de prensa ofrecida hoy en la Sala Gustavo Mhome del Congreso de la República, dieron a conocer sus puntos de vista para oponerse a la medida.

El parlamentario iqueño, manifestó que hemos ganando la batalla al haber logrado sensibilizar al Obispado de Ica, en su intento de imponernos una maqueta que distorsionaba la arquitectura de la nuestro santuario, hizo un llamado al diálogo entre la autoridad eclesiástica y la feligresía a fin de converger en lo más conveniente para nuestro santuario, nuestro único propósito es que no pase como en las demás iglesias que se han sido demolidas y hasta ahora no se construyen.

Indico que el gobierno central debería hacer respetar la ley, en alusión la actitud de la Directora del INC que contraviniendo las normas que regulan los actos administrativos, y citando hechos falsos como son “Que de la evaluación realizada en el inmueble (Templo de Luren) se desprende que el sismo ha afectado estructuralmente las bases del Templo”; “Que al presentar riesgo de colapso total del inmueble conocido con Templo del Señor de Luren de Ica”, emitió la Resolución Directoral Nacional N° 1747/INC, que retiró la condición de monumento integrante del patrimonio cultural de la Nación al Templo del Señor de Luren, agravando la situación.

¿Tanto poder tiene la Directora del INC? se pregunto el parlamentario iqueño, que no quiere reconocer su garrafal error. Sin embargo dijo que luego de un fructífero dialogo con el congresista Luis Gonzales Posada, se logro que este se sume al pedido de restablecer la condición de monumento cultural de la nación a la iglesia de Luren, pedido al cual debería aunarse el Obispado de Ica, a efectos de lograr que la obtención de recursos para su restauración sea factible con donaciones del país y del extranjero de entidades dedicadas a las restauraciones de monumentos históricos.

El Arquitecto Humberto Palacios en su condición de especialista en restauración y como ex funcionario del INC señaló que si es posible restaurar el santuario de Luren y que hay disponibilidad de entidades para hacerlo. Por su parte José sé Moquillaza, manifestó, que la Iglesia del Luren es todo para los iqueños y el pueblo quiere su templo. Indicó que paradójicamente en Chile luego del devastador terremoto el gobierno chileno ha contratado un equipo de restauradores de Florencia para que restauren sus templos que en la práctica se han caído, lo mismo sucede en Haití con la intervención de la UNESCO, ¿qué pasas en nuestro país? se preguntó.

Como se recordará, como consecuencia del terremoto que azotó al Departamento de Ica en agosto del 2007, miles de inmuebles de la provincia de Ica, sufrieron serios daños, entre ellos el Templo de el Señor de Luren, que hasta el 28-12-07 estaba considerado como Ambiente Urbano Monumental (Res. Ministerial N° 1251-85-ED de fecha 27-11-85).





No hay comentarios :

Publicar un comentario