viernes, 4 de junio de 2010

Miembros de mesa que no acudan a comicios del domingo serán multados con S/. 180, advierte la ONPE

ONPE sorteó a 2,298 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, para comicios edilicios del domingo.
Foto: ANDINA/Archivo/Rocío Farfán.

Lima, jun. 04 (ANDINA). Los miembros de mesa titulares y suplentes que no acudan o se nieguen a participar en la instalación de la mesa de sufragio en las elecciones municipales de este domingo serán sancionados con una multa de 180 nuevos soles, equivalente al cinco por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

El día de los comicios se instalarán 383 mesas de sufragio, las cuales serán conducidas por dos mil 298 miembros de mesa, entre titulares y suplentes.

El ente electoral designó en abril pasado, mediante sorteo público, a los referidos miembros de mesa. El acto se llevó a cabo en cada una de las 13 oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) establecidas para conducir los comicios.

Cada mesa de sufragio está compuesta por tres miembros titulares (presidente, secretario y tercer miembro) y tres suplentes (primer, segundo y tercer suplente). El cargo es irrenunciable.

Los ciudadanos sorteados tendrán la responsabilidad de conducir las 383 mesas de sufragio que serán habilitadas en 30 locales, adonde acudirán a votar 66 mil 586 electores.

Los comicios se efectuarán en 19 distritos de 13 departamentos para renovar a 101 autoridades: 16 alcaldes y 85 regidores. Las anteriores fueron revocadas en la consulta popular del año pasado.

Los distritos donde se realizarán nuevas elecciones municipales son: Aquia (Áncash), Canchabamba y Luyando (Huánuco), Ihuayllo (Apurímac), Lloque (Moquegua), San José de Ticllas (Ayacucho).

También, en La Florida y San Silvestre de Cochán (Cajamarca), Acobambilla, Palca y Marcas (Huancavelica), Chavín (Ica), Sinsicap (La Libertad), Ancón (Lima), El Alto (Piura), Amantaní, Limbani y Patambuco (Puno), y Masisea (Ucayali).

No hay comentarios :

Publicar un comentario