miércoles, 9 de junio de 2010

PRESIDENTES REGIONALES EN EL PARTIDOR

Escrito por: Jose Alejandro Godoy en Uncategorized


Hace pocos días venció el plazo para que los presidentes regionales puedan renunciar a sus cargos y así postular a la reelección en sus respectivos cargos. Luego de terminado el plazo, serán 13 los presidentes regionales que postulen a la reelección. La lista la tiene La República:

Los presidentes regionales que irán a la reelección son el de Arequipa, Juan Manuel Guillén; Áncash, César Álvarez; Huancavelica Federico Salas; Ica, Rómulo Triveño; Lima provincias, Nelson Chu; Loreto, Yván Vásquez; Madre de Dios, Santos Kaway; La Libertad, José Murgia; Piura, César Trelles; San Martín, César Villanueva; Tacna, Hugo Ordóñez; Ucayali, Jorge Velásquez; y Tumbes, Wilmer Dios Benítez.

Como vemos, hay de todo en la lista. Dos presidentes apristas (Murgia y Trelles) que quieren repetir el plato - en el caso de Trelles, quiere el tercer periodo -, personajes que han tenido presencia nacional en los últimos años (Guillén y Salas), presidentes cuestionados por su actuación pública (Álvarez en Ancash, con varias denuncias y un inolvidable aporte a la caída del dólar y Triveño en Ica en relación con la reconstrucción de las ciudades afectadas por el terremoto) y también presidentes con una actuación importante, como Ordoñez de Tacna y Villanueva de San Martín.

También hay que poner mucho ojo en los nombres de los que no se van a la reelección:

Los que se quedaron son los presidentes de Amazonas, Óscar Altamirano; de Ayacucho, Ernesto Molina; de Apurímac, David Salazar; de Cajamarca, Jesús Coronel; del Cusco, Hugo Gonzales; de Junín, Vladimiro Huároc; de Lambayeque, Nery Saldarriaga; de Moquegua, Alberto Rodríguez; de Puno, Hernán Fuentes; de Pasco, Félix Rivera; y de Huánuco, Jorge Espinoza.

Veamos posibles causas: En el caso de Amazonas, la actuación del presidente regional Altamirano fue de clara y notoria ausencia en la solución de los sucesos de Bagua, lo que lo dejaba mal parado para postular. En el caso de Ernesto Molina y David Salazar, no han conseguido el respaldo de sus respectivas agrupaciones regionales para postular y tampoco del fujimorismo, al que alguna vez adhirieron. Salazar también quedó mal por las disputas entre Abancay y Andahuaylas. Hugo Gonzáles Sayán de Cuzco quedó bastante debilitado luego de su mal manejo del tema Camisea y de acusaciones de corrupción.

En Huánuco y Pasco han buscado la sucesión familiar, mientras que en Lambayeque, la señora Saldarriaga ya sabía que el jefe de su partido Yehude Simon, tenía otras preferencias de candidatura. Será Marco Cardoso el candidato “oficialista” en la tierra del señor de Sipán.

Llama la atención que no postulen a la reelección Vladimiro Huaroc y Jesús Coronel, dos presidentes regionales de alto perfil. En el caso de Huaroc, como reportó Perú Económico, parece que ha sido la falta de ejecución de obras de infraestructura lo que lo ha frenado. En el caso de Coronel, han sido las disputas con el vicepresidente regional y la desconfianza mutua lo que han hecho que el presidente de Cajamarca no quiera dejar finalmente el cargo, a pesar de no tener una mala imagen.

Finalmente, Hernán Fuentes, el chúcaro presidente regional del Puno que propone el federalismo en el Perú, no va a la reelección, para alegría de Aldo Mariátegui. ¿Querrá ir a un puesto de nivel nacional el próximo año? (Pregunta que se hace extensiva a varios de los nombrados aqui).

Esta entrada fue escrita el Miércoles, 9 de Junio de 2010 a las 10:55 am y archivada en Uncategorized. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio web.

No hay comentarios :

Publicar un comentario