miércoles, 9 de junio de 2010

EN CONFERENCIA DE PRENSA EN EL CONGRESO DEMANDARAN EVITAR DEMOLICION DEL SANTUARIO DE LUREN

· Pese a que feligresía pide restauración, Diócesis de Ica ordena que en agosto se demuela.

Ante el anuncio de la diócesis de Ica, de demoler a como de lugar en los primeros días del mes de agosto el Santuario de Luren, instituciones de defensa de la restauración de la iglesia y personalidades, técnicos en la materia, acompañados por el congresista iqueño Fredy Serna Guzmán ofrecerán una conferencia de prensa el jueves 10 del presente a las 1.00 p.m. en la Sala Gustavo Mhome del Congreso de la República, para dar a conocer la oposición a la medida.

El parlamentario iqueño informó , que se ha invitado al arquitectos Humberto Palacios Miro Quesada, especialista en restauración de prestigio internacional, que demostrarán que la medida adoptada por la Diócesis de Ica, es equivocada y va en contra del sentimiento de los fieles iqueños, que en su mayoría son partidarios de su restauración, que si es factible.

Como se recordará, como consecuencia del terremoto que azotó al Departamento de Ica en agosto del 2007, miles de inmuebles de la provincia de Ica, sufrieron serios daños, entre ellos el Templo de el Señor de Luren, que hasta el 28-12-07 estaba considerado como Ambiente Urbano Monumental (Res. Ministerial N° 1251-85-ED de fecha 27-11-85).

Al presentar el Templo de Luren daños materiales y por tener la condición de Ambiente Urbano, el INC envió a sus arquitectos para que evalúen los daños, emitiendo estos un Informe, que orientaba que el Templo podía ser restaurado.

Sin embargo, la Directora del INC contraviniendo las normas que regulan los actos administrativos, y citando hechos falsos como son “Que de la evaluación realizada en el inmueble (Templo de Luren) se desprende que el sismo ha afectado estructuralmente las bases del Templo”; “Que al presentar riesgo de colapso total del inmueble conocido con Templo del Señor de Luren de Ica”, emitió la Resolución Directoral Nacional N° 1747/INC, que retiró la condición de monumento integrante del patrimonio cultural de la Nación al Templo del Señor de Luren, agravando la situación.

El Congresista Fredy Serna Guzmán, en su lucha, por preservar la estructura del Templo de El Señor de Luren de Ica, ha apelado el archivamiento de la demanda de Amparo, dirigida contra la Directora del INC Cecilia Bakula Budge, Ministro de Educación José Antonio Chang Escobedo en el poder judicial.







No hay comentarios :

Publicar un comentario