jueves, 24 de junio de 2010

PRESIDENTE DEL CONGRESO ALVA CASTRO Y MANDATARIO GARCIA INAUGURARON MUSEO HUACAS DE MOCHE

Momentos de singular importancia y emoción vivieron esta tarde autoridades y población de Trujillo, cuando se develó la placa inaugural del Museo Huacas de Moche, donde se exhibirá las riquezas arqueológicas de la cultura Moche y los vestigios de las Huacas de El Sol y La Luna.

La ceremonia especial fue encabezada por el Presidente del Congreso, Luis Alva Castro, parlamentario por La Libertad; y por el mandatario Alan García Pérez. Estuvieron presentes autoridades de la región y académicas.

En sus palabras iniciales, el titular del Congreso recordó que hace dos años el Presidente García entregó los recursos necesarios para contar con el primer museo del Perú que utilizará una moderna tecnología para preservar lo que fueron capaces de hacer mil años atrás nuestros antepasados.

Dijo que a la Universidad Nacional de Trujillo se le entregó diez millones de nuevos soles para que tenga la responsabilidad de construir el museo, y reconoció también el trabajo que realizaron las autoridades de este centro superior de estudios, “quienes han demostrado que los trujillanos, sus profesionales y arqueólogos, son capaces de poner en valor esta obra”.

Alva Castro destacó también la labor de un grupo de trujillanos que han conformado el Patronato Huacas del Valle de Moche, que impulsó esta obra con el compromiso de mantenerla para siempre. Pidió al Presidente de la República y a la directora del INC, Cecilia Bákula (quien estuvo presente en el evento), que se cree una Unidad Ejecutora para manejar el museo, lo que fue aceptado por el mandatario.

La ceremonia fue propicia también para que el Congreso de la República reconociera la labor permanente de destacados personalidades de la región La Libertad que contribuyeron a la construcción del museo y a quienes se les otorgó la correspondiente medalla de honor.

Estos fueron: Víctor Urteaga Parodi, del Patronato Huaca del Valle de Moche, en el grado de Comendador; el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Orlando Velásquez, en el grado de Gran Oficial; Ricardo Morales Gamarra, en el grado de Comendador; Santiago Uceda, en el grado de Comendador; y diplomas de honor para la empresa HidroAndina; y Rafael Besaccia de la Puente, sobrino nieto de Víctor Raúl Haya de la Torre.

El Museo de Sitio Huacas de Moche se ha edificado a unos 330 metros de la Huaca La Luna, bajo las faldas del Apu tutelar de los Moches, Cerro Blanco.

La gran sala de exhibición, una de las más modernas del Perú y de Sudamérica, se complementa con un centro de investigación; otro de conservación y restauración de los materiales resultantes de las excavaciones; un centro de documentación, y un anfiteatro para eventos culturales, además de un área comunal, un espacio para el desarrollo de los pobladores de la campiña de Moche.

(Fotografias: Fredy Suelpres - UNT)







1 comentario :

  1. Me parece sumamente importante el gran paso dado en la ciudad de Trujillo para seguir difundiendo el legado de nuestros ancestros y conocer las maravillas que conforman el patrimonio arqueológico de esa parte del Perú y sobre todo por el trabajo desplegado por quienes tuvieron el encargo de hacer realidad el Museo Huacas de Moche. En una opinión particular, quisiera que las autoridades de gobierno de turno y por ende del INC, pongan su mirada en el resto de Museos del país, donde existe también un riquísimo y valioso patrimonio que habla sobre la cultura de sus pueblos.

    ResponderEliminar