miércoles, 9 de junio de 2010

En Comisión de Pueblos Andinos

APRUEBAN PROHIBIR DURANTE QUINCE AÑOS EL INGRESO DE PRODUCTOS TRANSGÉNICOS

La Comisión de Pueblos Andinos presidida por la congresista Elizabeth León (BP) aprobó por unanimidad el primer artículo de la Ley que declarara la moratoria de los organismos vivos modificados, también denominados productos transgénicos. En esa disposición se prohíbe el ingreso al país de estos productos, por el lapso de quince años.

La sesión, realizada el martes 8, contó con la participación del Ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien señaló que “No está demostrado científicamente el daño que pueden provocar los productos transgénicos, sin embargo es mejor proteger e impulsar nuestros productos nativos, los cuales tienen mayor calidad y potencialmente son mucho más rentables. La resistencia a los transgénicos en el mundo crece año a año”, indicó el ministro.

Informó que existen diversos países europeos y del mundo que han declarado moratorias al ingreso de estos productos, puso los ejemplos de Suiza, Italia, Alemania, Hungría, Irlanda, Canadá, África y Japón.

La presidenta de la Comisión señaló su satisfacción por la exposición del Ministro, “la cual quita toda duda sobre la conveniencia de aprobar el dictamen materia de debate”, afirmó.

Luego hicieron uso de la palabra los congresistas Tomás Zamudio (No A), Juana Huancahuari (GPN), Gloria Ramos (No A), José Macedo (PAP) e Hilaria Supa (GPN) quienes señalaron su acuerdo con la aprobación del dictamen y plantearon diferentes precisiones al texto propuesto como dictamen.

Durante el debate se recordó que alimentos transgénicos son todos aquellos que sufren modificaciones genéticas dentro de su molécula de ADN, o aquellos derivados de organismos genéticamente modificados.

La presidenta de la comisión recogió los aportes y procedió a someter a votación solo el primer artículo, quedando el resto de la norma para ser votada en una próxima sesión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario