sábado, 1 de octubre de 2011

JUEZ CITA A MARIANO NACIMIENTO PARA DICTARLE SENTENCIA EL DOCE

Lic. M.Nacimiento
Ica (Daniel Bravo Dextre).- La Juez del Segundo Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Ica, Dra. Analina Sánchez Moreno, citó al Alcalde Mariano Nacimiento Quispe para la lectura de sentencia por el delito de Usurpación de Funciones y Abuso de Autoridad, la que se producirá el 12 de Octubre a las 2:30 de la tarde.

Mariano Nacimiento, quien es proclive a no acatar las órdenes judiciales, deberá acudir a la lectura de sentencia en forma obligada, bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz, caso contrario sería llevado de manera compulsiva al Juzgado Penal Liquidador, ubicado en el sótano de la Corte Superior de Ica.

El Fiscal que vio el caso, Jorge Ríos Barriga con fecha 23 de Abril de 2010 acusó a Mariano Nacimiento Quispe por los delitos Contra la Administración Pública - Usurpación de Funciones y Abuso de Autoridad en agravio de la Municipalidad Provincial de Ica y el Estado Peruano, solicitando se le imponga cuatro años de Pena Privativa de la Libertad y el pago de una reparación civil ascendente a dos mil nuevos soles.

Por razones inexplicables, el representante del Ministerio Público no solicitó la pena accesoria de Inhabilitación en el cargo que la ley contempla. Es así que la Dra. Sánchez Moreno, en su calidad de Directora del Proceso, para no incurrir en Prevaricato y ser pasible de sanción deberá considerar en su sentencia a Mariano Nacimiento la respectiva inhabilitación que podría ser de tres años.

LA VOZ DE ICA consultó con abogados penalistas, quienes opinaron que la Inhabilitación se debe cumplir en el acto mediante Acuerdo de Concejo, aún Mariano Nacimiento apele la sentencia que le imponga la magistrada, debiendo asumir como Alcalde el Primer Regidor.

En caso sea sentenciado a cuatro años e inhabilitado, la apelación sería elevada a la Sala Penal Liquidadora que preside el Dr. Renán Quiroz Cárdenas, quien no se atrevería a ser complaciente con Nacimiento, sabiendo que su conducta como magistrado se encuentra jaqueada y es motivo de investigación ante la OCMA por un supuesto pedido de dinero para absolver a Elisván Vergara.

Materia de denuncia

Mariano Nacimiento fue denunciado en la gestión anterior por los regidores Gustavo Soto Lévano, Luis Pisconte Bravo, entre otros, por el delito de Usurpación de Funciones y Abuso de Autoridad, al haber emitido la Resolución de Alcaldía Nº 251-2008-AMPI de fecha 25 de Junio del 2008, aprobando dolosamente el cambio de zonificación de R-4 (Zona residencial) a C-9 (Zona comercial), solicitado por la empresa inmobiliaria "Sur Comercial", correspondiente al predio de más de 20 mil metros cuadrados ubicado en la esquina de las avenidas Los Maestros con Ayabaca (Fundo San José), para dar paso a la construcción de Plaza Vea.

Según la denuncia, Nacimiento trasgredió el Decreto Supremo Nº 012-2008-43, que dispone que el cambio de zonificación se realiza mediante Ordenanza Municipal, emitida por el Concejo Municipal, conformado por el Alcalde y regidores.

En la cuestionada Resolución de Alcaldía, Nacimiento habría invocado dispositivos legales derogados como el D.S. Nº 063-70-VI y otros que no guardan relación con el tema de zonificación.

Tras examinar la denuncia y los elementos probatorios, el Fiscal Ríos Barriga decidió acusarlo ante el Juzgado Penal Liquidador manifestando que existen elementos suficientes de convicción que vinculan al imputado Mariano Nacimiento con la conducta ilícita de Usurpación de Funciones y Abuso de Autoridad. La denuncia fue formulada el 23 de Abril del 2010 y desde entonces permaneció refundida en los archivos del Juzgado Penal Liquidador.

Aprovechando la presencia de los magistrados de la OCMA que estuvieron en Ica hasta ayer, uno de los regidores denunciantes, incluyendo el ex Alcalde Carlos Ramos Loayza, se apersonaron a la Mesa de Quejas para expresar su preocupación por el retardo excesivo en la emisión de la sentencia.

Es así que al ser intervenido el mencionado juzgado por parte del Organo Superior de Control, la Juez Sánchez Moreno no tuvo otra alternativa que programar la lectura de sentencia. Esta vez la pena a imponérsele no debe ser con reserva de fallo, además de la inhabilitación, debido a que Mariano Nacimiento por la designación ilegal de Domidel Díaz Casella y Hugo Bonifaz Hernández, ya tiene dos sentencias con reserva, lo cual es ilegal porque la ley sólo permite una.

No hay comentarios :

Publicar un comentario