sábado, 22 de octubre de 2011

EL LUNES PRÓXIMO JUEZ DICTARÍA SENTENCIA A NACIMIENTO


Mariano Nacimiento - Alcalde Iqueño

La juez del Segundo Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Ica, Dra. Analina Sánchez Moreno, reprogramó la audiencia de lectura de sentencia contra el procesado alcalde Mariano Nacimiento Quispe, la que debe producirse el próximo 24 a las tres de la tarde y no el 8 de Noviembre como inicialmente se informó.

Si Mariano Nacimiento esta vez no se presenta o simulase una enfermedad como es su costumbre, ese mismo día lunes 24 debe ser declarado Reo Contumaz, ordenándose su captura a nivel nacional, a efecto que la Policía Judicial lo aprese y lo conduzca de manera compulsiva al Penal "Cristo Rey" de Cachiche, según opinó el asesor legal de la Cruzada Cívica Anticorrupción, Dr. Juan García Córdova.

Nacimiento fue citado por la juez bajo apercibimiento para el pasado 12 de Octubre y no se presentó. Su abogado con una simple llamada telefónica a la Secretaría del Juzgado Liquidador excusó a su patrocinado, levantándose un acta de inconcurrencia.

El burgomaestre fue acusado el 23 de Abril del año pasado (hace año y medio) por el Fiscal Provincial Penal, Dr. Jorge Ríos Barriga, quien lo halló responsable de los delitos de Usurpación de Funciones y Abuso de Autoridad, demandando se le imponga cuatro años de cárcel por haber emitido un Decreto de Alcaldía por su cuenta y riesgo, efectuando el cambio de uso del terreno que ocupa Plaza Vea, el cual era para zona residencial, cuya función le corresponde al Concejo Provincial.

La cuestionada autoridad edil por el delito cometido no sólo debe ser sancionada con pena de cárcel y el pago de una reparación civil ascendente a dos mil nuevos soles, conforme lo está pidiendo el Fiscal en su acusación, sino que por ley le corresponde la pena accesoria de inhabilitación en el cargo por el lapso de dos a tres años.

Se espera que en esta ocasión el Presidente de la Corte Superior, Dr. Bonifacio Meneses Gonzales, autorice al personal de seguridad para que la prensa pueda cumplir su función sin restricciones, y no se repita lo que ocurrió en la ocasión anterior, algo que nos sorprendió de sobremanera, ya que se trata de un acto público. Transparencia es lo mínimo que podemos exigir, en un caso que la OCMA sigue de cerca. (DBD)





No hay comentarios :

Publicar un comentario