lunes, 10 de octubre de 2011

El sábado 15 de Octubre se cumplen 7 años….
LAMENTABLE SITUACIÓN ¿ QUÉ PASÓ CON EL MANTO?

Por: Renán Palacios Uribe

Hoy día lunes 10 de Octubre leo una nota publicada en la Sección Ciencia y Tecnología del Diario La Primera, Pág. 4. Y su titular reza tal cual está escrito en negrita en la parte superior de esta nota.

El suscrito no había sido el único en advertir la serie de robos sistemáticos que existían desde hace un buen tiempo en el Museo iqueño.

Luis Pérez Tasso de la Facultad de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos comenta que hace unas semanas visitó el Museo Regional de Ica “Adolfo Bermudez Jenkis” como parte de una salida de Campo programada según su preparación profesional en Arqueología.

Cuenta; “todo iba bien hasta qué me separé del grupo y decidí explorar el Museo por mi cuenta, llegué a una vitrina que de primera impresión me pareció un telar Paracas hasta que me percaté de unos bordes Blancos y de un par de avisos que mencionaban “ROBADO” Y “RECUPERADO” demostrando que era a una gigantografía.”

Añade; “pensé que la incomodidad acababa allí, pero luego me dirigí a una sección especializada sobre textilería y… ¡Oh Sorpresa! Me encontré con dos avisos de igual manera sobre gigantografías de dos mantos igual de bellos pero que aún no habían sido recuperados.

Supongo y ojalá que me equivoque, y lo más probable es que no sea así; que nos verán como una nación incompetente, que no protege su patrimonio y que no le toma ni la más mínima importancia al tema.

Incluso llegarán a confabular que las altas esferas de poder están dentro de los clientes del contrabando de arte prehispánico.”

Hasta que esta situación cambie muchas obras de arte y mucha evidencia arqueológica se perderá, creando grande lagunas y vacíos en nuestra historia nacional que incluso pueden perdurar para siempre.

Esta nota es un pedido para todas las autoridades y para todo peruano en general, para que tome en cuenta que somos una nación que tiene una gran riqueza arqueológica, pero que existe gente que desea apropiársela para su propio beneficio. Evitémoslo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario