miércoles, 5 de octubre de 2011

ICA SE QUEDA SIN SUMINISTRO DE CARNE POR CIERRE DE CAMAL

Ica (Daniel Bravo Dextre).- En estos momentos consumir carnes rojas y menudencia de dudosa procedencia puede ser extremadamente peligroso para el organismo humano, ya que el lúnes 3 último el SENASA Ica (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) dispuso la clausura definitiva del Camal Municipal de Ica por no ofrecer las garantías de sanidad necesarias.

La Resolución Directoral Nº 044-2011-AG fue emitida el pasado 28 de Setiembre por el Director del SENASA Ica, Ing. César Augusto De la Cruz Lezcano, la misma que fue notificada  al Presidente de la Asociación de Ganaderos de Ica, Julio Palomino Canales, a efecto que sus agremiados adopten las previsiones del caso para el beneficio del ganado en otros camales de provincias vecinas (Pisco, Chincha, Nasca y Palpa).

En la aludida resolución el SENASA señala que mediante Resolución Directoral Nº 077-2009 de fecha 3 de Noviembre de 2009 se resolvió declarar en estado de Reacondicionamiento el Camal Municipal de Ica, concediéndole a la Municipalidad Provincial un plazo de tres meses para que cumpla con subsanar las deficiencias detectadas en el Informe Técnico Nº 206-2009-SENASA-ICA de fecha 9 de Setiembre de 2009.

Luego de transcurrido en demasía el plazo de tres meses, personal del SENASA Ica realizó la inspección respectiva al Camal Municipal, a fin de constatar si la Municipalidad había cumplido con subsanar las observaciones contenidas en la Resolución Directoral Nº 077-2009.

Al término de la inspección los técnicos del SENASA levantaron un acta dejando constancia que la Municipalidad Provincial no había cumplido con subsanar ninguna de las observaciones hechas, tanto en la insfraestructura como en los aspectos sanitarios, ya que el ganado ovino, caprino, porcino y vacuno es sacrificado en condiciones antihigiénicas.

En ese sentido, desde el 3 de los corrientes el SENASA Ica no está emitiendo Certificados Sanitarios de Tránsito Interno del Camal de Ica, el mismo que debe cerrar sus puertas por no ofrecer ninguna garantía de salubridad para la población iqueña. Cualquier enfermedad o muerte de personas que se produzca por el consumo de carnes rojas de animales infectados, será de entera responsabilidad del Alcalde Mariano Nacimiento y de sus funcionarios.

Los más recomendable es consumir estos días carnes rojas de supermercados (Tottus, Plaza Vea, Metro, Maxi) porque éstos las traen de los camales limeños. Aún así, la Fiscalía de Prevención del Delito frente a esta determinación del SENASA está obligada a exigir a los expendedores que exhiban los certificados correspondientes del SENASA, ya que las carnes podrían provenir de camales clandestinos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario