domingo, 2 de octubre de 2011

A 7 años del Robo del Siglo...

CRUZADA CIVICA ANTICORRUPCIÓN NO AVALA QUE 89 MANTOS PARACAS RECUPERADOS DE GOTEMBURGO SEAN CUSTODIADOS EN MUSEO IQUEÑO


Ante el anuncio hecho por el Ministerio de Cultura que el Museo Regional de Ica sería el lugar idóneo para albergar los primeros 20 de 89 textiles de la cultura Paracas que serían devueltos por la alcaldía de Gotemburgo, Suecia, tras las coordinaciones entre las autoridades de ambos países; el representante de la Cruzada Cívica Anticorrupción de Ica Dr. Leonel Falcón Guerra dijo que éste no representa ninguna garantía.

Al respecto, pidió la mediación de los legisladores iqueños ante el señor viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Arq. Javier Luna Elías, a fin que en paralelo al proyecto se reorganice esa institución y se remueva a funcionarios enquistados que no garantizan la protección del patrimonio cultural que viene siendo depredado hace décadas.

Falcón refirió, que este 15 de Octubre; se cumplen 7 años en que un Manto de Impunidad cubrió el robo de piezas precolombinas perpetrado en el Museo "Adolfo Bermúdez Jenkis" y en el Museo de Tambo Colorado en Pisco, latrocinio que mostró la "incapacidad administrativa existente”, así como la falta de seguridad en la infraestructura; que dio lugar al robo por encargo de dos Mantos Paracas, una Túnica o Uncu Wari y otras especies de gran valor cultural.

Al cierre, aún no se conoce el paradero del Manto Paracas Polícromo de mayor cuantía, de la túnica Wari y demás especies sustraídas

No hay comentarios :

Publicar un comentario