jueves, 13 de octubre de 2011

Apercibimiento no le atemorizó

Nacimiento no acudió a la lectura de sentencia

Mariano Nacimiento
Ica (Daniel Bravo Dextre).- No obstante el apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz, el Alcalde Mariano Nacimiento no acudió ayer al Segundo Juzgado Penal Liquidador de Ica, donde la Juez Dra. Analina Sánchez Moreno lo citó para leerle la sentencia por el delito de Usurpación de Funciones y Abuso de Autoridad.

Mariano Nacimiento debió concurrir a las 2:30 de la tarde, pero no lo hizo y al parecer no presentó ninguna excusa médica. Una de las Secretarias del Juzgado le comunicó al abogado Carlos Huertas Escate que al no haberse presentado el acusado se levantó un acta de inconcurrencia, suscrita por la Juez y el representante del Ministerio Público.

Una hora antes de la hora prevista, Nacimiento Quispe armó todo un show en la Plaza Barranca con la presencia de personal contratado y la participación de trabajadores de la banda municipal, DEMUNA, EMAPICA, Promotoras del Vaso de Leche y de otras dependencias de la Municipalidad Provincial, quienes con bombos y platillos tocaban una serie de temas musicales a manera de antesala.

Alrededor de las tres de la tarde la llamada «portátil» de Nacimiento con banda de música realizó un recorrido por la Plaza Barranca y el frontis de la Corte Superior entonando la música que caracterizó la campaña reeleccionista de Mariano Nacimiento, en señal de apoyo al burgomaestre que podría irse a su casa con una sentencia e inhabilitación.

Los periodistas de diversos medios que acudieron a la sede judicial para cubrir la incidencia de la sentencia fueron impedidos de cumplir su labor por personal de seguridad de la Corte Superior, quienes se limitaban a decir que tenían órdenes superiores para que la Prensa no ingrese. Algo inaudito, ya que durante décadas en los procesos seguidos a otras autoridades ediles y regionales jamás hubo este tipo de restricciones.

El abogado Carlos Huertas manifestó que el proceso contra Mariano Nacimiento se encuentra a la deriva ya que no existe un Procurador Anticorrupción que lo impulse, debido a que el Ministerio Público sólo se limita a cumplir su labor de perseguir el delito, pero no exige celeridad.

Como todo se maneja en un absoluto hermetismo que llama poderosamente la atención, los periodistas no tuvieron conocimiento de manera oficial de la decisión que habría adoptado la Magistrada Sánchez Moreno ante la burla demostrada por el procesado Mariano Nacimiento, ya que el apercibimiento que le hizo no lo atemorizó y por lo tanto no acudió a escuchar su sentencia.

Irregularidad procesal

De manera extraoficial se supo que la Juez le habría reprogramado la fecha de lectura de sentencia para el 8 de Noviembre, lo cual constituye una irregularidad procesal ya que ante una inasistencia injustificada y para hacer sentir su autoridad la Juez debió reprogramar la fecha con un periodo máximo de tres días hábiles.

Ahora le ha dado más de tres semanas para que con toda la tranquilidad del mundo Mariano Nacimiento programe una nueva estrategia para continuar burlando la acción de la justicia y quedarse en el cargo por tiempo indefinido, cuando por el delito cometido en el caso de Plaza Vea la sentencia debería ser de cuatro años como la ha pedido el Fiscal Jorge Ríos Barriga, incluyendo la inhabilitación de dos o tres años en el cargo.

A todo esto es muy sospechoso el silencio del Presidente de la Corte Superior de Ica, Dr. Bonifacio Meneses Gonzales y del Jefe de la CODECMA, Dr. Nelson Pinedo, quienes han debido interesarse por este sonado caso que mantiene en expectativa a toda la población iqueña y a la totalidad de medios periodísticos independientes que no mantienen vínculos publicitarios con la Municipalidad Provincial.

De ser cierta la fecha del 8 de Noviembre, sería el colmo que la Juez Sánchez Moreno argumente ahora que la reprogramó por varios días debido a que tiene una elevada carga procesal, cuando se supone que ya tiene hecha la sentencia y lo único que tiene que hacer es leérsela al procesado.

Nuestras fuentes nos informaron que Nacimiento convocó a los Pueblos Jóvenes a una concentración en el Campo Ferial que se realizó al mediodía. Como la convocatoria no tuvo la acogida deseada, debido a que los damnificados no llegaron para concretar una Gran Marcha de Apoyo, entonces el procesado alcalde suspendió su concurrencia al juzgado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario