sábado, 29 de octubre de 2011

FUERTE SISMO DE 6,7 DEJÓ UN MUERTO Y 102 HERIDOS EN ICA

Población salió a las calles por temor
a un nuevo 15 de Agosto
Ica.- Tras el terremo de 6,7 grados Richter registrado a la 1:54 de la tarde de ayer a 117 kilómetros al SO de Ica, la población iqueña hasta el cierre de edición continuó en sobresaltos por las cuatro réplicas de regular intensidad que se sintieron posteriormente, sin considerar aquellas imperceptibles que se registraron muy cerca del epicentro.

El movimiento telúrico que dejó un muerto, 102 heridos y más de 120 viviendas afectadas, incluyendo las 35 destruidas, fue sentido en las otras cuatro provincias del Departamento de Ica, además de Lima, Arequipa, Huancavelica y Cusco.

A causa del sismo se cortó el fluído eléctrico en toda la provincia de Ica, retornando poco después de las 5:15 de la tarde. En diversos sectores hubo fallas en el servicio que poco a poco Electro Dunas fue restableciendo.

Atención de heridos

En el caserío de Yanquiza perteneciente al distrito de Subtanjalla se reportó la muerte de un agricultor de 63 años quien sufrió un paro cardiaco después del movimiento telúrico. En la segunda cuadra de la Av. Acomayo la niña Lorena Ramos Hernández (casi pierde la vida) al caerle una pared de adobe, por lo que fue internada de emergencia en el Hospital Regional, con diagnóstico de fractura de pelvis. Carmen Hernández Sotelo (19) y César Mendoza Hernández (70), miembros de la misma familia de la menor también salvaron de morir al caerles la pared, por lo que fueron conducidos al Hospital Regional.

Betty Navarrete Vivanco (18) también llegó al nosocomio afectada por lesiones, siendo también internado el bebé de dos meses de nacido Omar López Cosio, quien cayó de los brazos de su madre cuando ésta corría con él para ponerse a salvo del terremoto.

En el Hospital Regional fueron atendidos un total de 19 heridos, entre ellos Teobaldo Ferreyra Solís (48), José Gonzáles Zevallos (75), además de las personas mencionadas.

Igualmente en el Hospital "Santa María del Socorro" fueron atendidos por diversas lesiones un total de seis heridos, entre ellos Rosa Carrasco Carhuamancho (21), Luis Mejía Anchante (72), Luis Sihuas Peña (29), Randopa Salvatierra Olarte (26), Jacinto Huayra Tello (43) y Erick Ramírez Andía (18).

El Director Regional de Salud, Dr. Huber Mallma Torres, informó que un total de 102 heridos fueron atendidos gratuitamente en los diferentes hospitales y establecimientos de Salud de esta región.

Inmediatamente después de producido el movimiento sísmico, la autoridad de salud dispuso la activación del Comité de Operaciones de Emergencia Regional, que se puso a trabajar rápidamente para reportar los daños ocasionados por el sismo.

Asimismo en el Hospital "San José" de Chincha se atendió a 21 personas que llegaron con heridas múltiples, golpes y cortaduras y luego de su tratamiento ambulatorio fueron declarados fuera de peligro y posteriormente se le dio de alta, así lo reportó la Dra. Gilda Solari Bonifacio, Directora del referido hospital.

En los establecimientos de salud del MINSA también se atendió a más personas: 11 heridos en Guadalupe; 1 herido en FONAVI San Martín en San Juan Bautista; 2 heridos en Ocucaje; 5 heridos en Pampa Chacaltana (Ocucaje); 5 heridos en La Tinguiña; un herido en Parcona y un herido en Acomayo.

También se tuvo información que en el Hospital de EsSalud "Augusto Hernández Mendoza de Ica, se atendieron 19 heridos y en el Hospital "René Toche Groppo" de Chincha fueron atendidos 14 heridos, todos sin gravedad.









No hay comentarios :

Publicar un comentario