lunes, 7 de diciembre de 2009


SANTUARIO DE LUREN EN ICA SALVARA EL 35% DE SU ESTRUCTURA


(CNR) -- Sólo el 35% del Santuario Señor de Luren, templo de Ica afectado por el sismo del 15 de agosto de 2007, podrá ser restaurado y, en consecuencia, deberá ser demolido.

De acuerdo con el estudio de suelos e infraestructura realizado al santuario por el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID), el 65% restante de su estructura no puede ser reconstruida.

Carlos Zavala ingeniero a cargo del estudio, precisó que ese 35% “de daños reversibles” corresponde a la sacristía, el púlpito y los arcos secundarios, en tanto que el 65% arruinado corresponde a la torre y la nave central.

Explicó que estás zonas de la estructura colapsaron porque no tenían reforzamiento adecuado para soportar el desplazamiento del edifico que causa un terremoto.

Indicó que lo que aparentaban ser columnas en el frontis del santuario era en realidad mampostería que no confería resistencia al edificio. “La gran esbeltez y poca resistencia derribó la torre”, comentó.

El ingeniero concluyó que debe haber una nueva construcción basado en lo que establecen las normas técnicas actuales. Puntualizo que tratar una reconstrucción total seria inútil porque costaría el doble y no existe la tecnología necesaria.

:: Nuevo Santuario de Luren tendrá la misma arquitectura

Frente al temor de la población respecto a que la nueva construcción afecte el diseño original del templo que alberga al patrono de Ica, el representante de la Diócesis de Ica, sacerdote Edmundo Hernández Aparcana, aseguró que no se efectuarán cambios.

Garantizó a los fieles que la construcción de la iglesia “guardará la misma arquitectura y diseño que el templo original”. Sostuvo que el estudio técnico de la obra comenzará en los próximos días y será terminado en seis meses, incluyendo la maqueta.


Precisó que la empresa COSAPI S.A. será la que realizará el estudio técnico de forma gratuita. Finalmente, Hernández informó que cuentan con 923 mil nuevos soles, producto de una teletón para ejecutar la obra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario