domingo, 20 de diciembre de 2009





RECTORES APRUEBAN REGLAMENTO PARA GARANTIZAR TRANSPARENCIA EN ELECCION DE REPRESENTANTES ANTE EL CNM



Ideeleradio.- Los rectores de las universidades públicas y privadas del país aprobaron por unanimidad un reglamento donde se establece las pautas necesarias para garantizar la transparencia en la elección de sus dos representantes ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), informó Fabiola León-Velarde Servetto, rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.


“(Nos hemos reunido los rectores de universidades públicas y privadas y) el asunto es que coincidimos, en que el proceso iba a tener un cierto orden y no se iba actuar por hábito o jurisprudencia como se hizo en las elecciones pasadas. Se ha aprobado el reglamento (a favor de la transparencia), los 70 rectores han votado por unanimidad y realmente fue un clima excelente”, informó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Indicó que previa a esa reunión el Consorcio de Universidades Católica, De Lima, Pacífico y Cayetano Heredia enviaron una comunicación a Iván Rodríguez, presidente de la ANR, para que les informe de la elección de estos consejeros.

Precisó que simultáneamente existió una preocupación de algunos decanos de las universidades como la Nacional de Cajamarca, de Piura, San Antonio Abad y Santa María de Arequipa donde también se comprometían a promover varias candidaturas.

Elección será el 12 de febrero

En otro momento, León-Velarde Servetto comentó que es inexacta la información vertida por la revista Caretas donde se señaló que a más tardar el próximo 15 de enero se elegirá a los dos nuevos representantes de las universidades ante el CNM y que entre los candidatos figurarían Jorge Cumpa de la Universidad Alas Peruanas y Jorge Benítez, actual miembro del CONAFU (Consejo nacional para la autorización de funcionamiento de universidades).

Además, consideró necesario que se elabore un plan de trabajo que permita la formulación de preguntas a los posibles candidatos al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“No está circulando oficialmente ningún nombre (de posibles candidatos). Recién el 16 se publicó el cronograma en el diario La República en la página Web de la ANR. Y luego tenemos la presentación para las propuestas de los candidatos del 21 al 19 de enero, de ahí viene un proceso de tachas, después tenemos a los candidatos elegibles, y la publicación de los candidatos hábiles va a ser hasta el 3 de febrero y recién vamos a elegir el 12 de febrero”, comentó

Se mostró a favor del proyecto de Ley del Ejecutivo que suspende las autorizaciones de funcionamiento de nuevas universidades tras las presuntas irregularidades en el caso de la Universidad Alas Peruanas. “Yo estoy de acuerdo. Tenemos que avanzar en el sistema de acreditación. Creo que estamos cerca y no debería ocupar mucho tiempo”, concluyó.



No hay comentarios :

Publicar un comentario