lunes, 7 de diciembre de 2009






OSCAR UGARTE: CASO CANAAN EN MINSA RETRASO CONSTRUCCION DE HOSPITALES DE ICA


Ideeleradio.- Parte del retraso en la construcción de hospitales en Ica se debió a los presuntos actos de corrupción revelados tras la incursión del empresario dominicano Fortunato Canaán, así como a la firma del convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la licitación en la construcción de nosocomios, afirmó el ministro de Salud Oscar Ugarte Ubilluz.


“Sin duda (el caso Canaán y problemas de corrupción) ha sido un factor que ha determinado retrasos porque el año pasado en el 2008 el Ministerio (de Salud) optó por un convenio con la OEI para que sea esta instancia, es decir un tercero quien haga todos los procesos. Eso no necesariamente garantiza rapidez, y lo que nosotros vimos es que al contrario eso había producido más bien retrasos”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Por ejemplo la convocatoria para una licitación del hospital Santa María del Socorro en Ica fue declarada desierta y no hubo finalmente postores, se perdió entonces todo el año 2008 por esa alternativa”, agregó.

Ugarte Ubilluz aseguró que este último nosocomio ya estaría en construcción, si la licitación la hubiera realizado directamente el Ministerio de Salud. No obstante, sostuvo que se han superado los problemas y que se prevé que en un año estará listo.

“En octubre del año pasado se decidió suspender todo ese proceso y reiniciar directamente. Eso por lo tanto, sin duda ha sido un factor de retraso; felizmente esos problemas ya fueron superados, estamos en otra etapa, pero estamos acumulando un retraso anterior. Este mes, se inician las obras y en plazo de un año tendremos hospitales nuevos en Ica”, remarcó.

Como se recuerda, el titular de Salud Oscar Ugarte anuló a mediados de noviembre del 2008 el convenio suscrito con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), entidad que se contactó con el ex ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, con ayuda del prófugo Rómulo León Alegría y el empresario dominicano Fortunato Canaán.

Primero hospital de Pisco, luego Santa María del Socorro

El titular de Salud se refirió también a las críticas vertidas al hospital de campaña instalado en Ica. Informó que se ha previsto la construcción de módulos adicionales para mejorar la atención, así como su traslado al local que pertenecía a Essalud. Agregó que si su infraestructura es deficitaria responde a que se trata de un hospital de campaña.

“No hay forma de que se construya un hospital antes de un año, primero va a estar el de Pisco, luego el de Santa María del Socorro y después el hospital regional de Ica por que es mucho más grande y compleja su construcción”, precisó.

“Lo que ha faltado es información para que la población lo tenga claro -porque lo saben las autoridades, el médico, el personal-, pero no necesariamente la población, que una primera fase era instalar el hospital de campaña, seguir atendiendo a la población para que no suceda lo peor, pero como eso requiere cada vez mejores condiciones, hay unos módulos que el gobierno regional está instalando que requerían de una plataforma de cemento que se ha ido construyendo y que a partir de esta semana y la siguiente se va a instalar y eso va a mejorar las condiciones", pormenorizó.

Confirmó que se ha coordinado también con Essalud, la construcción de su nuevo hospital. Comentó que en su lugar se instalará los servicios del hospital regional con mejores condiciones de manera transitoria. Anunció que hacia fines del 2010 todo estará resuelto, cuando esté construido el nuevo hospital regional.

En Essalud los procesos son más flexibles

A propósito del tema, refirió que para la construcción de hospitales de Essalud, los procesos son más flexibles y menos rigurosos en comparación de lo que sucede en el Ministerio de Salud, en los que debe pasarse necesariamente por el SNIP.

“Hay decisiones por ejemplo que en el caso del sector público se tienen que tomar en el nivel regional después en el nivel ministerial y va luego hasta el MEF. En el caso de la seguridad social no, sino es el consejo directivo que decide todo, y en buena hora que sea así. Una cosa similar debería haber en el sector público. Estoy seguro que eso ayudaría mucho. Está muy bien que la seguridad social tenga todos los mecanismos favorables, efectivamente ellos están construyendo 16 hospitales”, indicó.“(…) Además la ventaja en la construcción de los hospitales de Essalud es que ha habido continuidad, por hay planes que no se han interrumpido, pero en el caso del Ministerio de Salud, de sus hospitales no han sido concebidos desde el año 2006 sino recién a partir del terremoto que fue en agosto del 2007”, puntualizó.




No hay comentarios :

Publicar un comentario