domingo, 27 de diciembre de 2009

CONVEAGRO DENUNCIA MANIOBRAS PARA DESAPARECER PEQUEÑA AGRICULTURA


Lima, 26/12/2009 (CNR) -- La mayoría de asociados a la Convención Nacional de Agro (CONVEAGRO) considera que hay una corriente muy poderosa que busca desaparecer al pequeño agricultor, declaró Federico León, presidente de esa organización.


“El gobierno en general y en especial el ex ministro de Agricultura, Ismael Benavides, junto a otros de su entorno creen que la gran agricultura es la gran salvación del Perú”, declaró a CNR.

León y León lamentó que el en el 2009 no se hayan concretado acciones en beneficio del sector. Por el contrario, afirmó, se ha privilegiado a ciertos sectores en desmedro del pequeño agricultor.

En ese sentido, demandó que se reorganice urgentemente el Agrobanco. Aseguró que la dación de créditos agrario “no funciona porque sus recursos son limitados” y, por ende, no propicia la inversión en el agro.

Demandó al gobierno que de una vez regule las deudas del PREDA, pues por montos irrisorios, a los pequeños agricultores y productores se les quita o subastan sus parcelas. ”Es realmente insostenible”, remarcó.

Así mismo, destacó la necesidad de que el Ministerio de Agricultura continúe trabajando en el programa de compensaciones para la competitividad y asociatividad. No obstante, resaltó que “no se trata que esos programas corrijan las compensaciones por los perjuicios que trae los tratados de libre comercio (...) las compensaciones por los mismos no se están haciendo porque no se hacen los estudios de impactos, los cuales a su vez no se realizan porque hay falta de conocimiento sobre la realidad del agro”.

Aparte, el presidente de CONVEAGRO lamentó que el gobierno no otorgue presupuesto para realizar el censo agrario. “¿Cómo es posible que el Ministerio de Economía haya retirado del presupuesto la ejecución del censo agrario; por eso estamos trabajando con datos del año 94”.

Respecto a la entrada de transgénicos, León y León expresó su preocupación por la disposición favorable que está tomando el actual ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova hacia aquellos productos.

"Desgraciadamente, el ministro De Córdova ha lanzado declaraciones propiciando una visión pro transgénico, aunque no sea clara. ¿No sabe del gravísimo problema que puede ocasionar en nuestra biodiversidad el ingreso de esos productos?”, se preguntó.

Finalmente, estimó que, de continuar esta política en el sector, habrían pocas oportunidades para resurgir el agro en el 2010. “De Córdova nos habla de optimismo; pero no se trata de eso, debe ir acompañado con acciones que evidencien voluntad para desarrollar la mediana y pequeña agricultura”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario