lunes, 31 de enero de 2011

CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN CARRERA DEBEN PRIORIZAR EN SUS PLANES NECESIDADES DE LAS REGIONES DEL PAIS


A cara de una nueva elección presidencial , el flamante Presidente de la Región Ica Dr. Alonso Navarro Cabanillas en dialogó con la prensa dijo que los postulantes a ser gobierno deben contemplar la serie de puntos críticos que hay por resolver en la región a su cargo tanto en el sector agrario, pesquero, turístico, minero, salud, educación, etc.

Lo cierto es que luego de expresiones de cliché y frases asociadas a obsequios durante la campaña, a Navarro le ha llegado la hora de la acción y exhorta a los candidatos presidenciales a pronunciarse sobre la estrategia de atención que llevarán a cabo para mejorar la situación de los damnificados por el terremoto de 2007 y se pronuncien sobre temas pendientes como el Bono 6000 para la reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo que fue suspendido al detectarse el mal manejo de algunos supuestos damnificados.

Consideró de interés que los candidatos dentro de su plan de gobierno contemplen la ejecución de grandes proyectos como el afianzamiento hídrico del río Pisco, la ejecución de la represa de Tambo y un mega estudio para aprovechar las condiciones de clima y suelo que impulsen el desarrollo agrícola y que coadyuven a brindar mejores condiciones de calidad en temas de servicios básicos que requiere la población.









sábado, 29 de enero de 2011

CARLOS BRUCE DIO MENSAJE A MINORIAS HOMOSEXUALES

INVESTIGAN INFORMES DE SEIS ENCUESTADORAS POR SUPUESTAS INCONSISTENCIAS


JEE - Lima Centro

El Jurado Electoral Especial Lima Centro (JEELC) investiga los informes referidos a sondeos de intención de voto de seis empresas encuestadoras, debido a que se detectaron supuestas inconsistencias en su elaboración, informó dicha oficina electoral. Los estudios observados corresponden a IMA-Estudios de Mercado, Datum, CPI, Idice, Ipsos Apoyo y Sondeo Popular. En el caso de IMA-Estudios de Mercado, el JEELC le requirió ayer jueves subsanar las observaciones formuladas a dos sondeos que desarrolló en diciembre del año pasado. Lo mismo hizo el 21 de enero con Datum, CPI, Idice e Ipsos Apoyo, empresas que han cumplido con presentar sus descargos, los cuales se encuentran en evaluación. (Andina, Canal 7)

DECRETO DE URGENCIA ES INCONSTITUCIONAL

Juan Carlos Ruiz (Integrante del IDL)
 Ideeleradio.- Juan Carlos Ruiz, integrante del Instituto de Defensa Legal (IDL), criticó al Ministerio del Ambiente (Minam) por no cuestionar la constitucionalidad del decreto de urgencia que establece disposiciones extraordinarias para facilitar la promoción de la inversión privada en 33 proyectos de infraestructura, sin que exista una situación de urgencia.

“Lo que exige la Constitución es que estemos en una situación de emergencia de parálisis institucional [para dar un decreto de este tipo], donde si se sigue el procedimiento ordinario es irreversible, acá no hay una situación irreversible; tranquilamente se pueden seguir los trámites ordinarios, tampoco el Gobierno ha sustentado porque estamos en una situación realmente de urgencia y necesidad”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lamento que el Ministerio del Ambiente haya sacado un comunicado donde intenta decir que aquí no hay ningún problema y en realidad el ministerio está cediendo. […] Es igual que el Ministerio de Energía y Minas que tiene una función rara, que promueve la inversión y por otro lado tiene que controlar que esa inversión respete el medio ambiente, es decir es juez y parte. En vez de que el Ministerio del Ambiente haga respetar sus facultades, debilita el sistema de gestión ambiental”, argumentó.

El letrado sostuvo que a través de estas disposiciones extraordinarias ya no se exigirá el Estudio de Impacto de Ambiental antes de la autorización administrativa. Puntualizó que el decreto no tiene sustento porque los proyectos que busca promover no se ejecutaron por negligencia del mismo Gobierno y en razón de que no se respeta el derecho a la consulta, señalado por el Convenio 169.

“Yo no puedo invocar como causa, una situación de la cual yo soy responsable, ¿Quién es el responsable que se haya demorado la ejecución de estos proyectos? ¿La economía? No, ha sido el mismo Gobierno quién no ha ejecutado a tiempo estos proyectos”, indicó.

“Así se posterga el Estudio de Impacto Ambiental, entonces queda claro que acá no ha habido una situación extraordinaria, no ha habido una guerra, un terremoto, una situación impredecible, un cambio sustancial en la economía, simplemente acaba el periodo electoral y quieren apurar las cosas” indicó.

Finalmente, dijo que existen cuatro vías para corregir este error. La primera, que una subcomisión parlamentaria evalúe en 15 días la constitucionalidad del decreto; segundo, que se admita un proyecto de la Bancada Nacionalista para derogarlo; tercero, que los jueces opten control difuso y no lo apliquen y, cuarto, que se presente una acción de inconstitucionalidad.

COYUNTURA ELECTORAL: ENTREVISTA A JUAN SHEPUT

DEFINAMOS: ¿QUIENES PROVOCAN LOS CONFLICTOS SOCIALES?

Camisea
Son las empresas trasnacionales que no respetan a ningún parlamento y sobornan con un millón de dólares
hacia arriba a quienes tienen el  poder en el gobierno de turno.

Lo hacen en el Perú y en todo el mundo. Un nuevo gobierno, que no tenga ambivalencias tiene que respetar
y hacer respetar el CONVENIO 169 de la OIT que ordena la consulta libre, previa e informada a favor de
las comunidades ancestrales, en cuyos territorios están los millones de héctareas codiciadas por las
trasnacionales.

Este es un tema prioritario.Si los asesores del señor Humala no le hacen notar que el debate de defensa de nuestros recursos naturales es la columna de esta campaña,estamos ante un escenario donde se seguirá repitiendo hasta el hartazgo la agenda neoliberal que pasa por aplaudir el consumo de drogas , promover el aborto y apadrinar el matrimonio entre homosexuales.

La campaña electoral debe adecentarse con suma urgencia.

LUIS IGNACIO AQUIJE HERNÁNDEZ

http://aquijeinforma.blogspot.com

RPM*606936

viernes, 28 de enero de 2011

RESPUESTA INMMEDIATA....

EDY GARCIA SE DEFIENDE: Nunca cobre los 156 mil..... solo lo que me correspondia..solo 33 mil nuevo soles..por haber laborado en COFOPRI...en relacion a la denuncia realizada por el Diario Peru21
Eddy García, ¡qué tal candidato del Apra!
Lo botaron de Cofopri por corrupto. Ahora postula al Congreso y está pidiendo que le paguen S/.156 mil por “despido arbitrario”.

Exjefe de Cofopri en Ica quiere cobrar una jugosa liquidación.

Dr. Eddy garcía Mendoza
(Perú.21)Hace ocho meses lo botaron del Estado en medio de uno de los mayores escándalos de corrupción de este gobierno. Hoy, el aprista Eddy García Mendoza no solo quiere regresar a la función pública como candidato al Congreso por Ica sino que, por si fuera poco, está exigiendo a Cofopri, por la vía judicial, que le pague más de S/.156 mil porque supuestamente fue víctima de un “despido intempestivo”. Nada menos.

García fue uno de los 10 jefes zonales de Cofopri que fueron sacados de la institución, entre mayo y junio de 2010, luego de que estallara el escándalo de los ‘regalos’ de tierras en Chilca. En lo que a él respecta, como jefe zonal de Cofopri-Ica había favorecido a un aprista amigo suyo entregándole, en cuestión de horas, documentos que le permitían acreditar la posesión de 14 mil hectáreas de terreno, parte del cual se superponía a la Reserva Nacional de Paracas. En los días siguientes se conocieron otras denuncias que lo involucraban a él y a sus subordinados.

El 8 de mayo, el ministro de Vivienda, Juan Sarmiento, anunció que le había pedido que renuncie, así como a otros jefes zonales denunciados. “Este es un proceso de limpieza en Cofopri del que saldrán todos los que estén incursos en irregularidades”, aseveró. Cuatro días después fue publicada la resolución en la que se le aceptó la renuncia.

FRESCURA. Pero García Mendoza no se quedó tranquilo. A pesar de que el suyo era un cargo de confianza –es secretario regional del Apra en Ica y lo llevó allí Omar Quesada, secretario institucional del partido– y, lo que es más importante, a pesar de que fue sacado por las irregularidades que cometió, entabló una demanda ante el Primer Juzgado Laboral de Ica exigiendo que se le pague una indemnización.

¿Qué exige? Como indemnización por remuneraciones dejadas de percibir: S/.84 mil; como indemnización por despido arbitrario: S/.28 mil; como pago por compensación por tiempo de servicios: S/.20,091; por vacaciones no gozadas: S/.14 mil; por vacaciones truncas: S/.4,664 y por gratificaciones truncas: S/.5,800. En total, S/.156,555.

Cofopri ya acreditó a su procurador, Jorge Guizado Salcedo, para que defienda su posición. Fuentes de la institución adelantaron a Perú.21 que, a lo mucho, a García Mendoza le corresponde cobrar una pequeña liquidación. “El suyo fue un cargo político, de confianza. No le corresponden beneficios extras”, dijeron.

DENUNCIAS. Por el caso del terreno en Paracas, García es investigado por la Segunda Fiscalía Penal de Ica por colusión, cohecho pasivo y aprovechamiento indebido del cargo. En la Primera Fiscalía Penal se le investiga por estafa contra la Asociación de Empresarios Agropecuarios de Pisco.

Tiene otra denuncia por falsedad ideológica y abuso de autoridad que se investiga en la Segunda Fiscalía Superior de Pisco. Para el Apra ninguno de esas investigaciones constituye un problema. Por el contrario, lo defienden.



jueves, 27 de enero de 2011

CONGRESISTA SERNA PIDE AL GOBIERNO QUE PROMUEVA LA RESTAURACION Y NO LA DEMOLICION DEL TEMPLO DE LUREN

• Denuncia constitucional por el caso de Luren contra el Ministro Chang se verá próximamente en el congreso

Cong. Fredy Serna
El Congresista Fredy Serna Guzmán, mostró una vez más su preocupación por actitud de algunas autoridades, en relación al Santuario de El Señor de Luren, quienes lejos de velar por su restauración promueven su demolición tal como se viene haciendo a través del Programa “Construyendo Perú”

Expresó que viene recibiendo la preocupación de miles de devotos del Señor de Luren, que quieren que se conserve la estructura de su Templo. Recordó que los informes del CISMID y del arquitecto del INC en ningún punto de sus conclusiones contempla la demolición del templo, por el contrario considera que es factible su restauración, por lo que mostro su desacuerdo con que las bancas y jardines del frontis del Templo hayan sido demolidos.

Refirió que no hay voluntad de parte de los Funcionarios del Estado por conservar las estructuras del Templo de Luren, considerado un ícono de la cultura, por el contrario a través de medios nada claro desde un inicio han pretendido demoler su infraestructura.

Iglesia: Todavía en pié
Serna Guzmán, citó como ejemplo el accionar irregular de la ex Directora del INC Cecilia Bakula Budge al emitir la Resolución Directoral Nacional N° 1747/INC plagado de hechos falsos, retirándole al Templo la condición de Monumento, cuando nunca tuvo tal condición.

Asimismo citó el mal proceder del ex Presidente del Congreso Luis Gonzáles Pozada, que pagó S/. 24,000 al CISMID para que realice un estudio de la estabilidad estructural del Templo de Luren y cuando recibió dicho Informe que concluía que en el Templo se debía realizar trabajos de restauración y no de demolición; dispuso de S/. 30, 000 que entrego al Obispo de Ica, con ello se diseñó la primera maqueta del Templo de Luren, la cual fue rechazado por todos los fieles religiosos.

Dio cuenta, que de los S/. 30,000 que el Congreso otorgó al Obispo para la elaboración de los nuevos planos del Templo, sólo se utilizó S/. 20, 000, no habiéndose rendido cuenta de los S/. 10, 000 restantes; asimismo el Congreso entregó al Párroco de Luren Adalberto Dávila Panta para la construcción de la capilla que alberga al Señor de Luren la suma de $ 36, 775.00, quedando una diferencia de $.1, 000.00 del cual no se han rendido cuenta hasta la fecha.

En otra parte de su intervención exigió transparencia en las actuaciones de las autoridades, porque no considera correcto que se firme un Convenio de Ejecución de Proyecto N° 11-0001-AC-27, en la que se señala en forma expresa como objeto del Convenio la Ejecución del Proyecto TRABAJOS PRELIMINARES EN AREAS EXTERIORES DEL SANTUARIO DEL SEÑOR DE LUREN, no precisándose en ninguna de las cláusulas que los trabajos deban realizarse en el interior del Templo; sin embargo, en una forma muy sutil, en el punto 2 de la cláusula Primera del Convenio, se establece como obligaciones de las partes ejecutar el Proyecto de conformidad con lo establecido en el Expediente Técnico Aprobado, en donde si se precisa que se realizaran trabajos de desmontaje de piso y zócalo de mármol en el interior del Templo.

El parlamentario iqueño, cuestionó que en la Memoria Descriptiva que forma parte del Expediente Técnico se precise que el Obispado de Ica, es propietario del inmueble donde se encuentra el Templo, cuando según informe de los Registros Públicos de Ica, el terreno donde se encuentra edificado el Templo no está registrado a nombre del Obispado, asimismo considero que no es nada serio que en el citado Expediente Técnico se tome como sustento un documento falso como es la Resolución Directoral Nacional N° 1747/INC.

Fue enfático en sostener que ejercerá su función de fiscalizador ante los Funcionarios del Programa Construyendo Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que ha entregado la suma de S/. 55, 678.90 para ejecutar los trabajos señalados en el pre -citado Proyecto.

De otro lado informo que la denuncia constitucional que presento en contra del Ministro de Educación, Eugenio Chang, por el caso del Señor de Luren, fue admitida por la Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la Republica y que próximamente se verá, esperando se apruebe y proceda la denuncia al poder judicial y se le vaque en el cargo de primer ministro.

Finalmente Fredy Serna, hizo un llamando a todos los involucrados a entablar un dialogo sincero que permita actuar en consenso, sin presiones de ninguna índole, solo así esta haremos lo que más le conviene a nuestra iglesia, puntualizó.





miércoles, 26 de enero de 2011

Ollanta y Toledo en la mira de Palacio

El hombre que maneja la Guerra Sucia
La aseveración del presidente Alan García sobre que puede hacer que no gane las elecciones el candidato que él no quiera se estaría poniendo en práctica con la reapertura del caso Madre Mía, contra el candidato Ollanta Humala, o la posible resurrección de los casos de Almeida y la fuga de Carmen Burga, relacionados con el líder de las encuestas, Alejandro Toledo.

Representantes de Gana Perú y Perú Posible coincidieron en señalar al gobierno y al presidente Alan García como origen de lo que consideran manipulaciones para reflotar los citados temas.

En declaraciones a LA PRIMERA, el exministro Juan Sheput, señaló que existe una concertación judicial para revivir casos que ya han sido sancionados y archivados, la cual responde a presión proveniente desde Palacio de Gobierno.

“Sin duda el poder político está detrás de que ninguno de ellos (Toledo y Ollanta) sea el ganador de las próximas elecciones y se están resucitando casos judiciales vinculados a estas personas que son las que más detesta (el presidente García), ¿por qué no se revive el caso del IPSS-card, el de la Caja del Pescador o el de los estudios de Keiko, que lo están retrasando?, refirió.

Agregó que el gobierno está aterrorizado con Toledo, quien está primero en las encuestas, y por el crecimiento sostenido de Humala. “Ambos son los únicos candidatos que han ofrecido una profunda investigación sobre los graves casos de corrupción de este gobierno”, anotó.

Comenzó guerra sucia

Consultado por este diario, el analista Alberto Adrianzén dijo que no le extrañaría que detrás de todas estas resurrecciones de casos ya ventilados en el Poder Judicial esté la maquinaria aprista.

Señaló que las acciones contra Ollanta por el caso Madre Mía o contra Toledo por el caso Almeida o la fuga de Carmen Burga, así como los ataques contra Mario Huamán, Manuel Dammert y Javier Diez Canseco, demuestran que la guerra sucia ya comenzó. “El Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE deben tener un pronunciamiento claro al respecto”, demandó.

Lo cierto es que el pasado 30 de diciembre, una extraña denuncia fue presentada por el congresista aprista José Vargas, sobre dos cuentas halladas en el extranjero a César Almeida, una ubicada en Londres y la otra en el principado de Liechtenstein (Europa Central).

Sin pruebas, aseguró que el dinero sirve para financiar la campaña presidencial de Alejandro Toledo. Según pudo conocer este diario, Vargas la hizo por encargo recibido desde Palacio de Gobierno.

Según Fernando Rospigliosi, en esta denuncia sin sustento se nota la mano del gobierno aprista, que teme a Toledo por estar primero en las encuestas. A ello se suma, agregó, la aparición mediática de Rolly Dávila o de Fernando Manrique “Filete” (sobrino de Toledo), dos de los personajes del caso de las firmas falsas de Perú Posible, con el afán de mellar la imagen del líder de la Chakana.

Más denuncias

Para Rospigliosi, también resulta sospechoso que un personaje como Gustavo Pacheco –ahora en las filas de Solidaridad Nacional, de Luis Castañeda-, traiga a colación nuevamente el caso Madre Mía, que se ha reabierto con el argumento de adecuarlo al Nuevo Código Procesal Penal. Según Adrianzén, es un vergüenza que ocurra esto, sobre todo cuando este caso ya fue archivado por el mismo César San Martín, hoy presidente de la Corte Suprema, a quien le pidió se pronuncie al respecto.

Helio Ramos

Redacción

martes, 25 de enero de 2011

Pisco: Capitanía anuncia oleajes anómalos hasta el jueves 27 de enero

Foto: Andina
A pesar que los oleajes anómalos se presentan desde el día de hoy, las actividades en el litoral pisqueño se realizan con normalidad


Advierten que oleajes anómalos afectarán costa peruana esta semana Chincha: Cierran muelle artesanal por oleajes anómalos en Tambo de Mora Puertos continúan cerrados por oleajes anómalos en Áncash Chimbote: Oleajes anómalos inundan cerca de 15 viviendas y calles

La Capitanía del Puerto de Pisco anunció la presencia de oleajes anómalos con características de ligera intensidad en el litoral desde el día de hoy hasta el jueves 27 de enero.

En consecuencia, la autoridad marítima recomienda adoptar las medidas preventivas para el desarrollo de las actividades portuarias, de pesca, deportivas y de recreo así como la difusión de estas medidas en salvaguarda de la población y la infraestructura costera.

En ese sentido se ha dispuesto que se extremen las medidas de seguridad en las caletas y del personal a bordo de las embarcaciones a fin de prevenir la ocurrencia de accidentes marítimos.

Sin embargo, el día de hoy las actividades en el litoral pisqueño se realizan con normalidad como las salidas a las Islas Ballestas, actividades de pesca, etc.

Vigilia simbólica e inauguración de la muestra de registro fotográfico y audiovisual “Uchuraccay”

El Centro Cultural de la UNSCH en estrecha colaboración con la Asociación Nacional de Periodistas – ANP; y con el apoyo de una serie de personas y entidades, inaugurará este martes 25 de enero, la denominada: vigilia simbólica e inauguración de la muestra de registro fotográfico y audiovisual “Uchuraccay”.

Este evento se llevará a cabo en el marco de la conmemoración, del asesinato de los periodistas Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán de El Diario de Marka, Jorge Luis Mendívil y Willy Retto de El Observador, Jorge Sedano de La República, Amador García de la revista Oiga y Octavio Infante del diario Noticias de Ayacucho, así como el guía Juan Argumedo y el comunero uchuraccaíno Severino Huáscar Morales, ocurrido el 26 de enero de 1983 en la localidad de Uchuraccay.

Estos sucesos, hacen de Uchuraccay un referente emblemático de la violencia y el dolor en la memoria colectiva del país, así como de las demandas de justicia y verdad efectuadas durante todos estos años.

La vigilia, como acto simbólico, será destinada a recordar a las diez personas que murieron trágicamente en Uchuraccay.

La muestra, que estará compuesta por fotografías, recortes periodísticos, libros, pinturas audiovisuales, se complementará con 24 paneles de 1.20 mts. x 2.40 mts. con la reproducción en blanco y negro de algunas fotografías relevantes para la muestra.

El CC-UNSCH extiende su más cordial invitación a los medios de comunicación y a la población en general a participar de la importante inauguración de esta muestra, que permanecerá abierta hasta el día 18 de febrero de 2010, en el horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 a 8:00 p.m.







lunes, 24 de enero de 2011

ALTO AL TERRORISMO BLANCO, EN LOS TEMAS DEL AGUA


Por: Dr. José Claudio Guevara Bendezú


Aguas Subterráneas

En la Región Ica, se han congregado un grupo de “especialistas hídricos”, “analistas”, etc. que con descaro publican en diarios locales y en agencias internacionales, seudo artículos de investigación. Donde su principal conclusión es que dan 3 años de vida a la Región Ica.

Lo desagradable para los conocedores, es que ninguno de ellos puede mostrar los grados académicos ó donde obtuvieron su especialización, ¿cuáles son los métodos de investigación?, ¿qué laboratorios utilizan? y cuáles son sus fuentes de información.

Pero lo interesante es que, con relativa facilidad, obtienen hasta portadas en los diarios de circulación local, se autodenominan defensores de los intereses del sufrido pueblo Iqueño y en sus escritos exigen a los gobernantes de turno que se les brinde atención.

Para comentar sobre el agua subterránea, en el valle de Ica y en Villacurí, sobre la variabilidad del nivel freático, la recarga, los recursos y las reservas, requiere previamente conocer técnicas y equipamientos de instrumental tecnológico modernos que no hay en la Región. Sin esto solo podemos improvisar respuestas o dar alternativas a veces inadecuadas.

Ninguno da a conocer ¿cuánto pagan los agricultores del valle por el consumo del agua subterránea? y desde luego no se conoce, ¿cuál es el aporte económico de los agroexportadores, por el consumo del agua subterránea? ¿Cuáles son los volúmenes de agua de cada pozo que las empresas agroexportadoras explotan del acuífero subterráneo?

Algunos países como Japón y España, han minimizado la explotación del acuífero subterráneo, con sencillas reglas de juego.

• Dar a conocer el coste del agua regulada en el sistema Choclococha,

• Conocer cuál es volumen exacto que sale de los embalses y cuál es la cantidad de esa agua que llega al Valle de Ica y se benefician los agricultores. Ya que una parte de ese volumen es captado por agricultores de Huancavelica como por ejemplo del sector Challaca.

• Disminuir los conflictos del agua, ofertando mayor disponibilidad, que se puede lograr con la pronta construcción del embalse de Tambo.

• El impacto en la opinión pública en la decisión unilateral de la no construcción del colector Ingahuasi, porque los agricultores tienen que entender que hay que mejorar la eficiencia en el uso del agua, evitando los despilfarros que hoy ocurren.

• Crear la oficina de regulación del agua que se explota del acuífero subterráneo, a fin de implementar y equipar los pozos con sistemas de medición y determinación de su balance hídrico, conocer si existe interferencia entre pozos etc.

• Implementación de plantas de tratamiento de aguas servidas y utilización de las aguas marrones en parques y jardines.

Entre otras medidas que continuaremos comentando.





INVENTAN ORDENANZA PARA SEGUIR DESPILFARRANDO AGUAS SUBTERRANEAS

Autor: Luis Aquije Hernández

Periodista: Luis Aquije H.
La gestión saliente del señor Triveño decide canjear la incuria en que se manejó el vital tema, sembrando una ordenanza para que las fuerzas opositoras a la gestión benjamina de Alonso Navarro le hagan pisar el palito con las consecuencias de un prematuro desgaste político al no tomar en cuenta expresas observaciones jurídicas, sociales y ambientales.

Los consejeros regionales sin asesoramiento especializado han producido un documento para exhibir formalidades que al aparecer en el sistema peruano de información jurídica da la impresión de una valía científica, pero si profundizamos, no cuenta con una pizca de ella.

Es vergonzoso que la declaratoria de necesidad e interés público de diversos proyectos de Inversión en un supuesto plan hídrico regional maquilla una vez más la real y perversa intención de continuar protegiendo el desmedido interés mercantil de por lo menos seis grandes grupos económicos foráneos que se dedican a producir espárragos y alcachofas en territorio de nuestra provincia, para servir mesas norteamericanas y de otros países desarrollados en perjuicio de nuestro acuífero o depósito subterráneo estimado en una extensión de 44,400 hectáreas en Villacurí y 37,000 hectáreas en el valle de Ica.

Simultáneamente a este infecundo “Plan Hídrico” del GORE Ica, en pared se tramitaron en el Congreso de la República dos proyectos de Ley numerados con 4312 y 4328 escondiendo la obsesión de los agroexportadores llamada colector Ingahuasi, aunque se refieren de manera superficial a proyectos de otras provincias de Ica y Huancavelica, pero es evidente el lobby que busca favorecer a AGROKASA(2,906 hectáreas), AGROINDUSTRIAS AIB S.A. (3,200 hectáreas), ICATOM (1,000 hectáreas), I.Q.F. (912 hectáreas), BETA (607 hectáreas), AGRÍCOLA CHAPI (590 hectáreas), todas estas empresas AGROEXPORTADORAS como se sabe, operan actualmente en el valle viejo de la provincia de Ica y en Villacurí.

El hecho que la Ordenanza Regional N° 0022-2010-GORE-ICA, haya sido publicada en el Diario “El Peruano” no significa verosimilitud, simplemente es un aviso publicitario pagado, por ende discutible .La aludida ordenanza registra ingenuamente la inconsistencia del D.S. N° 021-2003-VIVIENDA, que fue uno de los argumentos de la MEGAH -Mesa de Agua de Huancavelica- y del Gobierno Regional de Huancavelica quienes exigieron siempre ante el Gobierno Central la derogatoria del mismo, como primer paso para iniciar un proceso serio de búsqueda de soluciones al conflicto por las fuentes de agua, entre Ica y Huancavelica.


Ex Pdte. Regional Triveño Pinto
 El Gobierno Regional de Ica, dirigido por Rómulo Triveño ha fracasado en resolver la crisis hídrica debido a una asesoría legal desactualizada puesto que el invocado D.S. N° 021-2003-VIVIENDA, no puede transferir infraestructura que físicamente se encuentra instalada en el territorio de la Región Huancavelica hacia la Región Ica; en último caso se podía compartir la titularidad, pero la ansiada cesión birregional se boicoteó sistemáticamente. Vicente Tello y Rómulo Triveño, desdeñaron, y minimizaron la admisión de este punto y se fue poco a poco encendiendo el estallido, hasta que surge la opción de la formal Integración regional en el año 2005 pero el señor Tello prefirió acatar la consigna partidaria limeña de impulsar el NO, cuando el APRA en su primer gobierno nacional había puesto a caminar la Región Libertadores-Wari, propiciando precisamente el marco social y jurídico para el parto del Proyecto Especial Hidroenergético TAMBO CCARACOCHA (PETACC) en base al Decreto Legislativo 556.

¿Por qué los abogados del Instituto Nacional de Desarrollo INADES se apresuraron en “traspasar” a Ica, lo que luego del autogolpe de 1992 con los CTARS correspondía a Huancavelica? ¡Vaya transgresión aparentemente simplista!, pero que en el tiempo ha revelado tremendos y truculentos amores, como por ejemplo el inicial obsequio del gobierno Toledista de 2’322.536 nuevos soles dinero contante y sonante que nunca se supo en que se utilizó en el PETACC pero que aparece en el propio decreto supremo de marras como transferencia de partidas en el presupuesto del sector público en el año fiscal del 2,003.

Este larvado y poco analizado decreto supremo es la pilastra secreta a la que se aferran los intocables del PETACC. Rodean a los Presidentes Regionales y le dibujan al proyecto como una fortaleza inexpugnable a la que solo pueden ingresar los escogidos por el poder de turno, convirtiendo a PETACC en apetitoso festival de planillas doradas; siendo así que ni siquiera toman en cuenta orientaciones científicas, tal es el caso de la obstinada resistencia a consentir la impecable sentencia del Tribunal Latinoamericano del Agua con sede en Costa Rica, entidad que declara la INVIABILIDAD socio-ambiental del Choclococha desarrollado por no acatar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT que obliga a los gobiernos del mundo a propiciar la consulta libre, previa e informada en resguardo de las ancestrales comunidades indígenas como la de Carhuancho, autora de la demanda; por añadidura el PETACC y el Gobierno Regional de Ica igualmente han sido sancionados éticamente por no respetar otro compromiso internacional que es el CONVENIO RAMSAR de protección a humedales que es la zona donde se pretende perforar e imponer el colector Ingahuasi.

Quizás por eso la cerrazón del señor Triveño cuando los voceros de Huancavelica venían a ofrecer sus puntos de vista en el objetivo de instalar diálogos formales y esclarecedores. La impericia de Triveño no encontró límites : mandó tirar piedras a los voceros, contrató matones y amenazó a todos los dueños de hoteles de Ica para que no se le diera alojamiento a los líderes de Huancavelica, contradictoriamente después de haber aceptado ante el Primer Ministro dar participación con dos asientos en el Directorio de PETACC a representantes de la vecina región.

Si Alonso Navarro Cabanillas el flamante nuevo Presidente Regional de Ica no quiere cantar la frase criolla “toda repetición es una ofensa”, tiene inmediatamente que leer la carta de Huancavelica que acaba de producirse con fecha 15 de diciembre firmada por los alcaldes electos de esa región que ya anuncian movilizaciones al sentirse nuevamente amenazados por los agroexportadores a través de sus corresponsales en PETACC, GORE Ica y Congreso de la República.


¿ QUE ESPERAN LOS TRABAJADORES DE LA AGROEXPORTACION ?

Escribe: Oscar Loayza Azurín

Trabajadoras de la Agroexportación
Como ocurre casi siempre, el inicio del calendario anual genera una serie de expectativas y aspiraciones tanto en el aspecto personal como familiar y también en el social. Al tradicional abrazo de “te deseo lo mejor para este año” se añade hoy la coyuntura política, pues en estos días hemos sido testigos del ascenso al poder distrital, provincial y regional -también al sistema de justicia, incluyendo en él a jueces, fiscales y abogados- de nuevos personajes o líderes que nos hacen abrigar la fundada esperanza de que las cosas mejorarán. Somos optimistas de que así será. Y en el horizonte cercano están los próximos congresistas y el nuevo primer mandatario de la nación.

Pero, qué pueden esperar los trabajadores de la región, particularmente aquellos que para ganar migajas tienen que desplegar largas jornadas de labor desde la madrugada hasta entrada la noche? Se ha remarcado hasta el cansancio el notable crecimiento económico que ha registrado Ica en particular, gracias a la actividad agroexportadora.


Producto Final

A nivel nacional, la nuestra es la cuarta región en potencialidades; basándose su desarrollo en cuatro sectores: la agricultura, la minería, la pesquería y el turismo, sectores de vital importancia que generan divisas a la región y al país. Naturalmente, como no podía ser de otro modo, a todos nos tendría que alegrar la posibilidad de que nuestros jóvenes accedan a una ocupación decente que les permita llevar el sustento a sus familias.

Pero -he aquí nuestra preocupación-, con honrosas y escasísimas excepciones, el trato que brindan las empresas tanto en el aspecto remunerativo como en las condiciones de trabajo a sus asalariados no se condice con ese crecimiento que ellas han experimentado, ante un Estado que silvando mira a cualquier lado sin preocuparse -como es su obligación- por garantizar que la relación trabajo-capital se produzca en condiciones de dignidad para todos.

Entonces, uno de los ejes centrales de la acción que deben desplegar nuestras autoridades en estos primeros meses, junto a abordar en serio el lacerante problema de la escasez del agua, es mejorar sustantivamente la legislación laboral que ponga fin a los abusos y a la prepotencia de empresarios que tienen que comprender que la mano de obra, junto al capital, es el factor principal para el crecimiento de su patrimonio.

Esa legislación debe entonces apuntar a mejorar sustantivamente el estándar de vida de los trabajadores y materializar las condiciones apropiadas para el desempeño de una eficiente actividad empresarial que genere empleo digno y productivo.

Paralelamente, hoy más que nunca se hace imperativa la necesidad de poner en funcionamiento ese instrumento eficaz llamado Consejo Regional del Trabajo, como un espacio que sirva para discutir y concertar intereses en un clima de libertad de expresión, respeto de ideas y pluralismo, haciendo del diálogo y del consenso herramientas indispensables para procesar pacíficamente las diferencias y conflictos y contribuir así a la estabilidad social y a la consolidación de la democracia.

No queremos más un Estado paquidérmico que solo proteja los intereses de los poderosos; pretendemos que se erradiquen definitivamente los arreglos bajo la mesa, los compadrazgos y se luche frontalmente contra la corrupción.

El manejo decente y transparente de las instituciones es un reclamo recurrente de todos los sectores de nuestra sociedad; y es un imperativo que las nuevas autoridades que asumen sus funciones ante la expectativa de la ciudadanía, hagan denodados esfuerzos para que aquella esperanza depositada en los votos de sus electores no sea defraudada sino mas bien se traduzca en realidades concretas.





Un gobierno al borde del garete

PRESIDENTE REGIONAL ALONSO NAVARRO ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

Autor: Dr. José Massa Sánchez

Sede del Gobierno Regional de Ica
Días muy difíciles, está viviendo el flamante Presidente Regional Alonso Navarro Cabanillas. Mientras sus seguidores confiaron en su honestidad, juventud y “su aceptable experiencia política”; sus detractores por el contrario, esgrimen la tesis de que “es muy novato”, que no tiene experiencia administrativa y que además es blando de carácter.

Hoy, algunos analistas políticos, refieren, que los días de zozobra que vive el presidente, es porque el conducir un gobierno regional, con tanta presión de grupos, movimientos políticos que lo apoyaron, personas y empresas que contribuyeron económicamente, amén de personajes de “todas las sangres” que le dieron su tiempo y trabajo; hoy exigen la retribución de esos “favores”, a través de puestos de trabajo y nombramientos de funcionarios, lo que le resulta altamente estresante y abrumador.

Sin afán de justificar su situación, se le hace difícil demarcar una línea territorial, entre lo que fue la campaña política y lo que ahora es gobernar una región. Lo real, es que debe poner “mano dura”, tomar decisiones adecuadas y oportunas, así como conseguir el respaldo de técnicos y profesionales leales que muestren calidad, experiencia y sobretodo una trayectoria limpia.

Lo cierto, es que en estos momentos el Dr. Navarro parece haber perdido la brújula y le estaría ocurriendo algo similar de lo que le pasó al señor Triveño. Recordemos que un consejero de triste recordación, hizo lo que quiso con los contratos y nombramientos de personal en las dependencias estatales. Hoy quien cumpliría esa labor es quien se supone es su brazo derecho, quien sería el encargado de repartir los puestos, con la presumible anuencia del Presidente. De ser cierto, el Dr. Navarro, estaría perdiendo el control de la situación.

La cosa no queda allí, por eso dicen que “no es bueno escupir al cielo”. El hoy presidente en su momento con toda la razón del mundo, criticó la ineptitud de los funcionarios de la gestión pasada y ahora el buen “don pepito” en la mayoría de casos, estaría designando funcionarios totalmente inaparentes para los cargos y muchos de ellos cuestionados, no solo por su ”camaleónica” filiación partidaria, sino por el desorden y caos, que dejaron sus gestiones pasadas, sumado a la designación de otros, que están “más perdidos que cuy en tómbola”.

A todo esto, ¿Qué dice su Gerente?. Ël con mucha razón ha referido a sus allegados, que esta es la gestión del Dr. Navarro y es él quien decide, lo que no deja de tener la razón. Sin embargo, de eso se estaría aprovechando la oposición para afilar la puntería contra la autoridad regional ofreciéndole dicen “las malas lenguas”, la posibilidad de que quien le sigue, a la corta o a la larga ocupe ese cargo. Ideas maquiavélicas y malintencionadas, que en política funcionan a la perfección.

Por tanto, el presidente Navarro “tiene que tomar al toro por las astas” y no permitir que ningún empresario periodístico, agrupación política o personaje, ejerza presión o utilice el chantaje para llevar “agua para su molino”, en perjuicio de su gestión traicionando los sanos intereses de quienes depositaron su confianza en él y del pueblo que clamaba a gritos un gobernante Honesto, Transparente y Trabajador.

El camino que siga, será respaldado por la comunidad siempre y cuando esté en la línea correcta en defensa de los intereses de la Región Ica.

EL GOBIERNO QUE TODOS QUEREMOS TENER

Autora: Dra. Ana Jara Velásquez

Dr. Alonso Navarro C.
Empezó la era Navarro Cabanillas en el Gobierno Regional de Ica, atrás quedaron los dimes y diretes de una campaña manchada por prácticas montesinistas de demolición de honras y buenos nombres, hacemos votos porque estas oscuras prácticas no se repitan en Ica y en todo el Perú en las próximas Elecciones Generales 2011.

¿Cuál es el Gobierno que todos queremos tener en la Región?, un gobierno de puertas abiertas, conforme lo prometió en su mitin de cierre de campaña en Ica, el Dr. Alonso Navarro, en el cual los actos de gobierno y las decisiones de trascendencia para la vida cotidiana de los iqueños, sean de conocimiento público (erradicación de la política del oscurantismo); trabajar y/o gobernar, la presidencia regional conjuntamente con la colectividad civil y el periodismo (una especie de triunvirato), de manera que el equilibrio de poderes y control político sea realmente efectivo en esta nueva gestión.

Queremos asistir a una gestión con capacidad de gasto público, pero un “gasto de calidad”, que desde el inicio del calendario fiscal se establezcan los parámetros y estándares de calidad y posterior seguimiento y evaluación de los resultados de la inversión en los usuarios o destino final, para verificar si realmente la construcción de una obra, adquisición de bienes o contratación de servicios, respondió a necesidades de prioridad inmediata y en beneficio del mayor número de usuarios o beneficiarios.

Nunca más devolución al erario nacional de un céntimo del presupuesto anual asignado al Gobierno Regional de Ica, como ha sucedido en las últimas gestiones.

Exigimos una Región más inclusiva, donde los sectores sociales, en especial las minorías discriminadas (discapacitados, desplazados por el terrorismo, violencia familiar, niñez y/o adultos mayores abandonados, infectados del VIH y tuberculosis, etc), se sientan tuteladas por la autoridad regional, mediante asistencia social, capacitación y oportunidades de trabajo en igualdad de condiciones.

Atención prioritaria en el abastecimiento de agua para consumo humano y agrícola, poniéndose en práctica de manera simultánea diferentes planes de emergencia que permitan en el corto y mediano plazo, mediante una eficaz política de integración con las regiones adyacentes (en especial Huancavelica) concretar e implementar el tercer tramo del Proyecto Hidráulico “Choclococha Desarrollado”; a la par de una labor de gestión, que permita que el Ejecutivo conjuntamente con capitales privados, en su mayoría extranjeros, como ha sucedido con Majes (Arequipa) y Olmos (Lambayeque), se financien los proyectos referidos a “La Polvareda” (Humay-Pisco) y al encauzamiento de los excedentes del Río Pisco para bañar las Pampas de Villacurí (Ica), que no solo abastecería de agua a mas de 30 mil hectáreas de cultivo, sino que favorecería la recuperación de la napa freática de ese sector eminentemente agrícola.

Igual de importante en la agenda de la actual gestión regional, es el pago de la deuda social que se tiene con los damnificados del terremoto del 2007, evidentemente y conforme lo prometió el hoy Presidente Dr. Alonso Navarro, efectuar de manera inmediata el sinceramiento de las cifras de la devastación (número de viviendas pendientes de reconstruirse, hogares que no recibieron el bono de la reconstrucción, infraestructura pública en estado inhabitable o de alto riesgo de derrumbe, etc.; que permita trazar acciones dentro de un cronograma de actos, que debiera hacerse público, por el derecho a la información al que le asiste a la ciudadanía, que conlleven a la reconstrucción integral de la Región Ica, en especial de las provincias más afectadas (Ica, Pisco y Chincha), que no solo se limite a un tema de cemento (construcciones), sino también al lado humano, es decir, la asistencia psicológica que requieren con urgencia los damnificados, que aun viven con temor de enfrentar el futuro, en una región expuesta de manera sensible a los cambios climáticos y a movimientos telúricos de gran intensidad.

Este no es otro tema, que la llamada “Política de Gestión de Riesgo”.

Sin duda, la valla en las expectativas de los iqueños por esta nueva gestión es muy alta, pero para eso se vendieron ilusiones y ofertas electorales de todo tipo y estaremos vigilantes como sociedad civil, a que las promesas de campaña de las nuevas autoridades políticas se cumplan sin dudas ni murmuraciones, para lo cual deseamos al nuevo Presidente Regional Dr. Alonso Navarro Cabanillas y a sus funcionarios de confianza, que el Señor Jesús los bendiga con los dones de criterio (sabiduría) y voluntad política, estando seguros que el resto de cosas vendrán por añadidura, eso sí dentro de un gobierno con TOLERANCIA CERO A LA CORRUPCION.




EL INTENTO FRUSTRADO

Por: Gerardo Saravia

Héctor Vargas Haya
Hubo un tiempo en que algunos apristas hastiados de la corrupción del primer gobierno de Alan García quisieron demostrar a la gente que en el APRA se sabía castigar la corrupción y formaron una comisión para que investigue, de Rey a paje, todas las irregularidades cometidas por los funcionarios apristas dentro del Estado. Esta es la historia relatada por Héctor Vargas Haya:

“Planteamos entonces cambios sustanciales y la realización de una catarsis moral en el interior del Partido en un congreso extraordinario, a fin de ejecutar el inventario de la tarea cumplida por el gobierno aprista de 1985 a 1990. Propusimos investigar las declaraciones de bienes y rentas de los apristas que ejercieron tareas de gobierno durante aquel período y, finalmente, la democratización partidaria mediante la elección de sus autoridades por el voto universal y directo. Pero desde el primer momento fue notoria la resistencia a tales solicitudes.

“El Comité Ejecutivo Nacional dirigido por Luis Alva Castro solo cumplía las directivas impartidas por Alan García desde su autoexilio en Bogotá-Colombia para contrarrestar todo intento moralizador. Les giraba boletos aéreos para reunirse con él y llevar a cabo estrategias y coordinaciones con el gobierno de Alberto Fujimori, a fin de bloquear su extradición. Los dirigentes Mercedes Cabanillas, Jorge del Castillo, Carlos Roca, César Zumaeta, el propio Alva Castro, entre otros, mantuvieron la consigna a la espera del transcurso del tiempo señalado en el Código Penal para el logro de la prescripción de las causas penales contra el ex presidente, caído en contumacia. El plan consistía en su retorno al Perú, libre de toda acusación, no por sentencia absolutoria sino por la vía de la prescripción y el consiguiente archivo de sus procesos por la Corte Suprema de Justicia, en la que aún figuraban algunos amigos y militantes apristas, ansiosos de suscribir resoluciones complacientes.

“En los intríngulis judiciales se suscitaron ciertos raros movimientos con la intervención de amigos solapados que encomendaban a sus abogados la visita a magistrados para el logro de sus vedados propósitos. Por su parte, el gobierno de Fujimori jamás ejercitó acciones para acelerar el trámite de extradición contra el incriminado, con el evidente propósito de que transcurriera el tiempo para la prescripción. Quedó así evidenciado el odioso concierto de favores recíprocos, es decir la sucia política del dame que te doy, forjada en los albores de la candidatura presidencial de Fujimori y continuada indefinidamente”.

“El APRA y el fujimorismo, dos agrupaciones políticas que compartieron tanto en estos cuatro años, ahora comparten también turbulencias internas”

Artículo tomado de la Revista Ideele Nº 199/2010



CONSEJEROS SALIENTES ACORDARON SE ELABORE PLAN DE EMERGENCIA

Ica (David Bayer).- El agua que vemos en los canales es de la represa Choclococha que está llena porque las lluvias en las alturas de Huancavelica son fuertes e intensas. Pero, estas aguas en las alturas no ayudan a recargar el acuífero de Ica.

Es cierto, cuando corren por el Río Ica, el cauce La Achirana y los canales laterales de ambos, el agua de Choclococha recarga al acuífero en algo, porque filtra en su recorrido hasta el 25%. Pero, esta recarga no es la que necesitamos para salvar nuestro acuífero.

Necesitamos lluvias torrenciales por varias semanas en la parte baja de la cuenca, en los pueblos altoandinos de Córdova y Santiago de Chocorvos. Asimismo, en la zona media de la cuenca (Challaca hasta Ramadilla) y en la zona alta del valle (Ramadilla hasta Bocatoma La Achirana). Estas son las aguas que podrían recargar el acuífero de Ica por las venas de agua que siguen por debajo de los cerros y que circulan por nuestro Valle.

Lluvias ligeras

Por eso, no se va a poder recargar el acuífero con lluvias muy ligeras que se están registrando en las zonas bajas de Huancavelica y en las cabeceras de la cuenca de Ica. Necesitamos que las lluvias se presenten fuertes en su temporada por lo menos unos tres años, ya que un solo año no es suficiente para recargar el acuífero.

Es demasiado temprano para decir con certeza que estamos entrando en una "sequía" como sucedió el año 2010, pero estamos sobre un terreno BASTANTE PELIGROSO, debido a que el acuífero está siendo sobre-explotado y según estudios podría colapsar totalmente en tres años.

Como ya hemos dicho, no hubo recarga del acuífero en el 2010 y por el momento no hay señales que este año 2011 se de una verdadera recarga. Sabemos que en Diciembre pasado, el Jefe de la ANA y del PETACC querían declarar el Valle de Ica en EMERGENCIA, pero las seis grandes empresas agroexportadoras que tienen bastante poder político y económico han bloqueado este planteamiento porque no quieren que nadie controle el uso de los recursos hídricos.

La Ordenanza Regional fue aprobada por el Consejo Regional de Ica el pasado 14 de Diciembre, demandando la aprobación de un Plan de Emergencia ante la ausencia de lluvias fuertes en las partes altas del Valle de Ica.

Lamentablemente, el saliente presidente Rómulo Triveño nunca publicó tal Ordenanza, ni actuó para que se elaborara el Plan de Emergencia. Se espera que el actual Presidente Regional, Alonso Navarro, continúe con la iniciativa del Consejo Regional anterior; más aún, cuando acaba de nombrar como Director Regional de Agricultura al ex Consejero Regional, Ing. Herbert Suiney.

Pensamos que se debe declarar el Valle de Ica en Emergencia y exigir que las seis grandes empresas agroexportadoras dejen de sembrar y regar la mitad de sus latifundios, dejando de bombear 75 MMC de agua, para prevenir el colapso total del acuífero.

sábado, 22 de enero de 2011

Cubren con tela todo el perímetro del Templo de Luren


Ica  (Daniel Bravo Dextre).- Revisamos la Biblia repetidas veces y no hallamos respuestas que nos hagan comprender el comportamiento obstinado que viene teniendo el Obispo y el Párroco de Luren, quienes han polarizado el sentimiento de los fieles católicos entre los que están a favor de la premeditada demolición y los que se oponen a ella desde lo más profundo de su corazón. Ambos grupos encontrados tienen sinceras razones en cuanto al futuro del Santuario del Señor de Luren, pero ningún lider religioso se ha tomado la molestia de buscar puntos de coincidencia o hacer que el tema de la restauración o reconstrucción pase a ser manejado por arquitectos y connotados ingenieros estructuralistas, representantes de ambas tendencias, a efecto que la ciencia y la técnica tengan la última palabra en este entrampamiento bizantino que de pronto nos tiene enfrentados y no permite que veamos la luz al final del túnel.

Tiempos aquellos

Qué distinto se presenta el panorama post terremoto 2007, frente a los sucesos de fe y esperanza que se presentaron luego que un voraz incendio redujera a cenizas en 1918 la antigua Iglesia del Señor de Luren.

En ese entonces no hubo un Obispo o un Párroco que manipularan a los fieles hasta enfrentarlos, como ahora está ocurriendo. Todos al unísono vertían el mismo pensamiento, soñando y suplicando que el Cristo Moreno de Luren volviera a contar con un nuevo Templo porque el anterior quedó totalmente estropeado, cosa que no ocurrió en el 2007.

La contribución económica fue espontánea por parte de devotos de condición humilde y de posición acomodada, ya que existía consenso entre todos. Esto no se está observando ahora, ya que en la reciente Luretón se recaudó menos de seis mil soles.

Es increíble que el Obispo y el Párroco no se hayan dado cuenta de esta lectura que el más ignorante entendería: Los fieles iqueños no quieren colaborar en algo que estará destinado a demoler el Templo de Luren que es el ícono de nuestra fe y que nuestros padres con amor construyeron.

Ignorancia atrevida

También hemos escuchado con cierta preocupación decir a los promotores de la demolición: aquellos que están en contra de nuestro proyecto de hacer un Templo "más seguro y más espacioso" no tienen autoridad para hablar porque no van a misa y sólo están en las procesiones.

Quien dice esto no conoce nuestra realidad católica, porque es un advenedizo y no ha vivido en Ica. Desde hace muchos años a las misas dominicales (las más concurridas) del Templo de Luren sólo va un reducido número de fieles que tiene costumbre de ir. Otros no lo hacen por el poco espacio que hay, prefiriendo quedarse en casa o asisten a las Iglesias o Capillas de su barrio o distrito.

Eso no quiere decir que no tengan al Señor de Luren como el Santo Patrono que guía sus vidas. La gran muchedumbre que se observa en las procesiones nos da una idea que el pueblo católico es grande, y que por lo tanto merece ser escuchado a través de quienes creen representarlo.

Ovejas perdidas

Quien pretende ponerle una mordaza a los fieles que se oponen a la demolición, indicando que no tienen autoridad "por no acudir a misa", está violando lo que nuestro Señor Jesucristo predicó y enseñó.

Ningún creyente debe ser marginado y el Obispo Héctor Vera Colona debe emular a aquel pastor que dejó en el corral a las 99 ovejas y salió en busca de aquella que se había perdido.

En Ica son poquísimos los jóvenes que se animan a seguir las sendas del sacerdocio. Se tiene que "pedir prestado" religiosos de otras ciudades del país y de naciones extranjeras para atender la demanda de misas. Esto debe ser motivo de preocupación del Obispo, quien debe pensar que nada bueno se consigue "ninguneando" a los fieles que no van a misa y que lo más conveniente es salir a buscar a las "ovejas perdidas", dialogando con ellas dentro de una divina humildad (Jesús le lavó los pies a sus apóstoles y comió con los fariseos y publicanos).

Decimos todo ello, porque no nos parece prudente y sensato que se haya tapado con tela oscura todo el perímetro de la Iglesia, como pretendiendo ocultar algo siniestro, algo que los avergüenza (como el gato); más aún, cuando se ha descubierto que mintieron cuando afirmaron que tenían autorización del INC y de la Gerencia Municipal de Desarrollo Urbano para destruir la Plazuela Luren. ¿Qué otras mentiras vendrán?

LA GRAN PREGUNTA: ¿ADONDE ESTA LA DECLARACION DE EMERGENCIA DEL VALLE DE ICA?

SE HABRIA QUEDADO SOLO EN PROYECTO ¿ PARA FAVORECER A QUIEN?

EL Gobierno Regional Ica

ORDENANZA REGIONAL

N° ???? -2010-GORE-ICA

Ica,

GORE - (CA

El Consejo Regional del Gobierno Regional de Ica, en Sesión

Ordinaria del día catorce de diciembre del año dos mil diez;

CONSIDERANDO:

Que, conforme al artículo 4° de la Ley N° 27867, Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Regionales tiene por finalidad esencial, fomentar el desarrollo regional integral sostenible, promoviendo la inversión pública y privada y el empleo y garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo;

Que, conforme al inciso a), b), c), e), f) e i) del artículo 51° de la Ley N° 27867, el Gobierno Regional está facultado en materia agraria, efectuar entre otros, las funciones siguientes: formular, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar los planes y políticas de la región en materia agraria en concordancia con las políticas
nacionales y los planes sectoriales y las propuestas promocionales de desarrollo rural de parte de las municipalidades rurales; administrar y supervisar la gestión de actividades y servicios agropecuarios, en armonía con la política y normas de los sectores correspondientes y las potencialidades regionales; participar en la gestión sostenible del recurso hídrico en el marco de las entidades de cuencas y las políticas de la autoridad nacional de aguas; desarrollar acciones de vigilancia y control para garantizar el uso sostenible de los recursos naturales bajo su jurisdicción; promover y ejecutar proyectos y obras de irrigación, mejoramiento de riego, manejo adecuado y conservación de los recursos hídricos y de suelos; y planificar,
promover y concertar con el sector privado, la elaboración de planes y proyectos de desarrollo agrario y agroindustrial;

Que, atendiendo a que los recursos mundiales de agua fresca están bajo presiones crecientes, debido al crecimiento de la población, el incremento en la actividad económica y la mejor calidad de vida, las mismas que llevan a conflictos y a una creciente competencia por los recursos limitados, problemas que se vienen
generando en la Región lea, lo que hace necesario prever sus consecuencias, a través de acciones específicas por parte de la presente Gestión Regional;

Que, en el caso particular de América del Sur, se tiene que alrededor del 28% de los recursos hídricos renovables del mundo, está destinada para una población regional de alrededor del 6% de la mundial. Sin embargo, en esta distribución existen discrepancias que incluyen zonas áridas y semiáridas en Argentina,
Bolivia, Brasil, Chile y Perú, que representan cerca de un 23% de la superficie total de la región. Con frecuencia se producen también variaciones estacionales de carácter extremo, que causan serios perjuicios socioeconómicos y ambientales (inundaciones y sequías);

Que, en la evaluación de la presión sobre los recursos hídricos, se ha estimado una disponibilidad per cápita de 1.000 metros cúbicos/año corresponde al umbral por debajo del cual se sufre de escasez crónica a escala suficiente para impedir el desarrollo y afectar seriamente la salud humana (UN, 1994). A este indicador algunos autores lo denominan como "estrés hídrico" y lo ubican en los 1.700 metros cúbicos per
cápita renovados anualmente (Falkermark & Widstrand, 1993). Al analizar su valor para los distintos países de América del Sur, Perú resulta ser el único con una disponibilidad per cápita inferior a dicho umbral, y por tanto en situación de estrés hídrico. Las de previsiones para el año 2050 indican que la disponibilidad media será del orden de los 760 metros cúbicos, convirtiéndolo en el único país de la región que a escala internacional presenta una situación verdaderamente comprometida, según el indicador de Falkenmark;

Que, por otro lado de acuerdo al último informe del Panel Inter Gubernamental de Cambio Climático (IPCC) revela que el Perú, se ubica entre los 12 paises que ya estarían afrontando estrés hídrico -demanda de agua es mayor que la cantidad disponible-. De acuerdo a los indicadores internacionales, un país ingresa a este estado cuando tiene menos de dos mil metros cúbicos por habitante año. Hasta el 2009 la costa peruana tenía 2,025 metros cúbicos por habitante año;

Que, es así que el territorio de la Región Ica, comprende un extenso litoral, que abarca principalmente la Región de la Costa, con relieve poco accidentado y donde solo se observan sistemas de colinas que enmarcan valles y pampas construidas por acumulaciones desérticas. Al sur del río Pisco hasta el límite
con el Departamento de Arequipa, se extiende el desierto costanero que sólo es interrumpido por el amplio y productivo oasis que forma parte del río Ica y los originados por los ríos Grande, Palpa y Nazca, más al sur; sin embargo, a pesar de las condiciones desérticas de su territorio, la Región Ica en la actualidad constituye una potencia agro exportadora de importancia nacional que está desarrollando con éxito cultivos de exportación, particularmente en los valles de las provincias de Ica y Chincha; y en menor proporción los valles de Palpa y Nazca. Sin embargo, dicho éxito agro exportador viene siendo afectado drásticamente por la falta de agua, pues en la actualidad se usa prácticamente toda la que se tiene y en algunos casos se extrae más agua del sub suelo de la que se dispone, poniéndose en inminente riesgo la sustentabilidad;

Que, la economía moderna Regional es de base agrícola, pesquera, comercial, turística y de servicios, se concentra en las ciudades de Ica, Pisco,Chincha, Nazca y Palpa, con sus valles y puertos; y donde se ha desarrollado una dinámica agroindustrial y servicios modernos. Pero, su expansión y desarrollo están
siendo afectados por la ausencia temporal y estacional del recurso hídrico. Los usuarios se orientan cada vez más a explotar el agua subterránea con mayor frecuencia e intensidad y cada vez a mayor profundidad; esto ha generado que el nivel estático del acuífero subterráneo este descendiendo peligrosamente su nivel. Por otro lado, según el Censo de Población del año 2007, la población de la región Ica alcanzó la cifra de
711,932 habitantes. Para el año 2021, dicha población habrá aumentado en 875,097 habitantes, la cual requerirá mayor cantidad de alimentos y agua; y la población económicamente activa, trabajo;

Que, la infraestructura de riego y de agua potable y alcantarilladode la región Ica se caracteriza por ser obsoleta y su estado de conservación no es la apropiada. Igualmente, la operación y mantenimiento de la misma no es eficiente;

Que, la Región Ica, no es ajena a la escasez del recurso hídrico,que en un corto plazo podría tornarse irreversible con efectos irreparables para el agro de la región, fuente socioeconómica primordial en el desarrollo tanto regional y nacional, y más aún, para el consumo humano pilar de la sociedad. En este sentido, la problemática del recurso hídrico es de vital importancia, por lo que resulta imprescindible
establecer condiciones que permitan afrontar, a través de las diversas acciones, tanto regionales, nacionales y participación de la sociedad civil, por lo que el Gobierno Regional de Ica, consciente de esta problemática hídrica que afronta la región ha priorizado la ejecución de proyectos de inversión orientados al afianzamiento hídrico propuestos por los beneficiarios en los distintos Procesos de Presupuestos Participativos, entre otros: Choclococha Desarrollado — Canal Ingahuasi, para regular 42 millones de metros cúbicos de agua para el valle de lea; construcción de la Presa Tambo, para regular 55 millones de metros cúbicos de agua para el valle de Ica (Estudio de Factibilidad); Reconstrucción y Remodelación de la Infraestructura Mayor de Riego
del Valle de Ica, para reducir pérdidas de agua en la infraestructura de captación, en aproximadamente 12 millones de metros cúbicos de agua anuales; Control de Desbordes e Inundaciones del Río Ica, para reducir la vulnerabilidad de la población frente a los efectos del fenómeno de "El Niño"; Construcción de las Pozas de Regulación y Control de Desbordes del Río Ica. Sin embargo, los escasos recursos presupuestarios
asignados y las barreras burocráticas existentes para gestionarlos vienen impidiendo ejecutar los proyectos priorizados, y a efectos de garantizar la ejecución de los proyectos de inversión, el Consejo Regional ha declarado de necesidad pública e interés regional la formulación, implementación y desarrollo del Plan Hídrico Regional Ica, medida que no resulta suficiente, sino que además resulta necesaria su declaración de emergencia hídrica regional que comprende a los recursos hídricos superficiales y subterráneos de las cuencas de las provincias de Palpa, Nazca, Ica, Chincha y Pisco, que permita tomar acciones inmediatas y necesarias por parte del Gobierno Regional con el apoyo de las entidades públicas y privadas nacionales e internacionales, que permita garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones que se hacen referencia en el segundo considerando del presente, las mismas que se encuentran justificadas en el Informe Técnico y Legal que forma parte del expediente administrativo, presentado por el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha y además cuenta con Dictamen favorable de la Comisión de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Defensa Civil del Consejo Regional, por lo que el Pleno del Consejo Regional, en atención a fundamentos precedentes y el sustento efectuado por el presidente de esta Comisión Regional y los funcionarios del PETACC, previa deliberación de sus miembros, aprobó con el quórum de ley, la presente
Ordenanza Regional, con las precisiones establecidas en la parte resolutiva, esto en ejercicio de su facultad establecida en el inciso a) del artículo 15° en concordancia con el artículo 38° de la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales;

Que, estando a lo acordado y aprobado en Sesión Ordinaria del catorce de diciembre del año dos mil diez, con el voto aprobatorio del Pleno del Consejo Regional de Ica; y, en uso de sus facultades establecidas en la Ley N° 27867 y sus modificatorias; el Reglamento Interno del Consejo Regional de Ica y sus modificatorias,
con la dispensa y aprobación del acta de la fecha;

Ha dado la ORDENANZA REGIONAL siguiente:

ARTICULO PRIMERO.- DECLARAR EN EMERGENCIA HIDRICA REGIONAL, que permita la priorización de la ejecución de los proyectos de inversión pública, por parte del Gobierno Regional a través del PETACC, en los próximos cuatro años:

a) Proyecto Choclococha Desarrollado: Construcción de la Presa Tambo.

b) Remodelación y Reconstrucción de la Infraestructura Mayor de Riego del Valle

de Ica.

c) Proyecto Choclococha Desarrollado: Construcción del Canal Colector Ingahuasi.

d) Proyecto Irrigación Liscay San Juan de Yanac.

e) Proyecto Afianzamiento Hídrico en la Cuenca del Rio Pisco-Rio Seco.

f) Proyecto Afianzamiento Hídrico en la Cuenca del Rio Grande-Santa Cruz-Palpa

g) Proyecto Concón — Topará — Chincha, con la derivación de los sobrantes del río

Cañete.

h) Proyecto Turpococha para el afianzamiento hídrico de los valles de Nazca. ARTICULO SEGUNDO.- DISPONER que el Ejecutivo Regional proponga y coordine con las diversas Entidades competentes, con la finalidad de:

a) Limitar la ampliación de la frontera agrícola, suspendiendo la titulación de tierras con fines agrícolas y pecuarios en la zona de veda hídrica.

b) Ampliar el área de veda de la exportación de aguas subterráneas, considerando todo el valle de Ica y Villacurí.

c) Modernizar los Sistemas Hidrométricos para la evaluación del déficit hídrico en aguas superficiales y subterráneas

d) Actualizar el inventario de fuentes de recursos hídricos, así como su utilización con carácter de declaración jurada de los usuarios, para garantizar un balance hídrico confiable y consensuado, que sirva de base al Plan Hídrico Regional.

e) Establecer la zonificación económico ecológico en cada una de los valles de Ica, para identificar e implementar las zonas donde ser debe construir los reservorios, bosques, parques recreativos de recarga, etc.

f) Implementar el proyecto de las galerías filtrantes y la construcción de una nueva laguna de oxidación de Ica, convirtiéndola en el principal centro de tratamiento científico del agua con el fin de uso para el uso agrícola.

g) Fomentar la investigación de nuevas fuentes y metodologías de evaluación,

explotación y control de calidad de recurso hídrico superficial y subterráneo.

h) Implementar la renovación de las tarifas por el uso de la infraestructura de riego

mayor y menor en el valle de Ica.

ARTICULO TERCERO.- Exhortar a la Presidencia Regional a fin de gestionar ante las Institucionales Públicas Regionales y Nacionales, la consiguiente declaración de emergencia hídrica regional, que permitan priorizar la ejecución de proyectos de inversión con el fin de solucionar los problemas hídricos de la Región Ica.

ARTÍCULO CUARTO.- ENCARGAR, a la Oficina Regional de Administración y la Secretaria del Consejo Regional del Gobierno Regional de Ica, la publicación del presente Ordenanza en el Diario Oficial "El Peruano"; así como en el Portal del Gobierno Regional de Ica, previa las formalidades de Ley.

Comuníquese al Señor Presidente del Gobierno Regional de lea, para su promulgación.

ABOG. JUAN FRANCISCO CABREJAS HERNÁNDEZ

CONSEJERO DELEGADO

CONSEJO REGIONAL DE ICA

POR TANTO:

Mando se publique y cumpla. Dado en la Sede del Gobierno Regional de Ica.

RÓMULO TRIVEÑO PINTO

PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE ICA