lunes, 24 de enero de 2011

ALTO AL TERRORISMO BLANCO, EN LOS TEMAS DEL AGUA


Por: Dr. José Claudio Guevara Bendezú


Aguas Subterráneas

En la Región Ica, se han congregado un grupo de “especialistas hídricos”, “analistas”, etc. que con descaro publican en diarios locales y en agencias internacionales, seudo artículos de investigación. Donde su principal conclusión es que dan 3 años de vida a la Región Ica.

Lo desagradable para los conocedores, es que ninguno de ellos puede mostrar los grados académicos ó donde obtuvieron su especialización, ¿cuáles son los métodos de investigación?, ¿qué laboratorios utilizan? y cuáles son sus fuentes de información.

Pero lo interesante es que, con relativa facilidad, obtienen hasta portadas en los diarios de circulación local, se autodenominan defensores de los intereses del sufrido pueblo Iqueño y en sus escritos exigen a los gobernantes de turno que se les brinde atención.

Para comentar sobre el agua subterránea, en el valle de Ica y en Villacurí, sobre la variabilidad del nivel freático, la recarga, los recursos y las reservas, requiere previamente conocer técnicas y equipamientos de instrumental tecnológico modernos que no hay en la Región. Sin esto solo podemos improvisar respuestas o dar alternativas a veces inadecuadas.

Ninguno da a conocer ¿cuánto pagan los agricultores del valle por el consumo del agua subterránea? y desde luego no se conoce, ¿cuál es el aporte económico de los agroexportadores, por el consumo del agua subterránea? ¿Cuáles son los volúmenes de agua de cada pozo que las empresas agroexportadoras explotan del acuífero subterráneo?

Algunos países como Japón y España, han minimizado la explotación del acuífero subterráneo, con sencillas reglas de juego.

• Dar a conocer el coste del agua regulada en el sistema Choclococha,

• Conocer cuál es volumen exacto que sale de los embalses y cuál es la cantidad de esa agua que llega al Valle de Ica y se benefician los agricultores. Ya que una parte de ese volumen es captado por agricultores de Huancavelica como por ejemplo del sector Challaca.

• Disminuir los conflictos del agua, ofertando mayor disponibilidad, que se puede lograr con la pronta construcción del embalse de Tambo.

• El impacto en la opinión pública en la decisión unilateral de la no construcción del colector Ingahuasi, porque los agricultores tienen que entender que hay que mejorar la eficiencia en el uso del agua, evitando los despilfarros que hoy ocurren.

• Crear la oficina de regulación del agua que se explota del acuífero subterráneo, a fin de implementar y equipar los pozos con sistemas de medición y determinación de su balance hídrico, conocer si existe interferencia entre pozos etc.

• Implementación de plantas de tratamiento de aguas servidas y utilización de las aguas marrones en parques y jardines.

Entre otras medidas que continuaremos comentando.





No hay comentarios :

Publicar un comentario