lunes, 24 de enero de 2011

CONSEJEROS SALIENTES ACORDARON SE ELABORE PLAN DE EMERGENCIA

Ica (David Bayer).- El agua que vemos en los canales es de la represa Choclococha que está llena porque las lluvias en las alturas de Huancavelica son fuertes e intensas. Pero, estas aguas en las alturas no ayudan a recargar el acuífero de Ica.

Es cierto, cuando corren por el Río Ica, el cauce La Achirana y los canales laterales de ambos, el agua de Choclococha recarga al acuífero en algo, porque filtra en su recorrido hasta el 25%. Pero, esta recarga no es la que necesitamos para salvar nuestro acuífero.

Necesitamos lluvias torrenciales por varias semanas en la parte baja de la cuenca, en los pueblos altoandinos de Córdova y Santiago de Chocorvos. Asimismo, en la zona media de la cuenca (Challaca hasta Ramadilla) y en la zona alta del valle (Ramadilla hasta Bocatoma La Achirana). Estas son las aguas que podrían recargar el acuífero de Ica por las venas de agua que siguen por debajo de los cerros y que circulan por nuestro Valle.

Lluvias ligeras

Por eso, no se va a poder recargar el acuífero con lluvias muy ligeras que se están registrando en las zonas bajas de Huancavelica y en las cabeceras de la cuenca de Ica. Necesitamos que las lluvias se presenten fuertes en su temporada por lo menos unos tres años, ya que un solo año no es suficiente para recargar el acuífero.

Es demasiado temprano para decir con certeza que estamos entrando en una "sequía" como sucedió el año 2010, pero estamos sobre un terreno BASTANTE PELIGROSO, debido a que el acuífero está siendo sobre-explotado y según estudios podría colapsar totalmente en tres años.

Como ya hemos dicho, no hubo recarga del acuífero en el 2010 y por el momento no hay señales que este año 2011 se de una verdadera recarga. Sabemos que en Diciembre pasado, el Jefe de la ANA y del PETACC querían declarar el Valle de Ica en EMERGENCIA, pero las seis grandes empresas agroexportadoras que tienen bastante poder político y económico han bloqueado este planteamiento porque no quieren que nadie controle el uso de los recursos hídricos.

La Ordenanza Regional fue aprobada por el Consejo Regional de Ica el pasado 14 de Diciembre, demandando la aprobación de un Plan de Emergencia ante la ausencia de lluvias fuertes en las partes altas del Valle de Ica.

Lamentablemente, el saliente presidente Rómulo Triveño nunca publicó tal Ordenanza, ni actuó para que se elaborara el Plan de Emergencia. Se espera que el actual Presidente Regional, Alonso Navarro, continúe con la iniciativa del Consejo Regional anterior; más aún, cuando acaba de nombrar como Director Regional de Agricultura al ex Consejero Regional, Ing. Herbert Suiney.

Pensamos que se debe declarar el Valle de Ica en Emergencia y exigir que las seis grandes empresas agroexportadoras dejen de sembrar y regar la mitad de sus latifundios, dejando de bombear 75 MMC de agua, para prevenir el colapso total del acuífero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario