lunes, 24 de enero de 2011

INVENTAN ORDENANZA PARA SEGUIR DESPILFARRANDO AGUAS SUBTERRANEAS

Autor: Luis Aquije Hernández

Periodista: Luis Aquije H.
La gestión saliente del señor Triveño decide canjear la incuria en que se manejó el vital tema, sembrando una ordenanza para que las fuerzas opositoras a la gestión benjamina de Alonso Navarro le hagan pisar el palito con las consecuencias de un prematuro desgaste político al no tomar en cuenta expresas observaciones jurídicas, sociales y ambientales.

Los consejeros regionales sin asesoramiento especializado han producido un documento para exhibir formalidades que al aparecer en el sistema peruano de información jurídica da la impresión de una valía científica, pero si profundizamos, no cuenta con una pizca de ella.

Es vergonzoso que la declaratoria de necesidad e interés público de diversos proyectos de Inversión en un supuesto plan hídrico regional maquilla una vez más la real y perversa intención de continuar protegiendo el desmedido interés mercantil de por lo menos seis grandes grupos económicos foráneos que se dedican a producir espárragos y alcachofas en territorio de nuestra provincia, para servir mesas norteamericanas y de otros países desarrollados en perjuicio de nuestro acuífero o depósito subterráneo estimado en una extensión de 44,400 hectáreas en Villacurí y 37,000 hectáreas en el valle de Ica.

Simultáneamente a este infecundo “Plan Hídrico” del GORE Ica, en pared se tramitaron en el Congreso de la República dos proyectos de Ley numerados con 4312 y 4328 escondiendo la obsesión de los agroexportadores llamada colector Ingahuasi, aunque se refieren de manera superficial a proyectos de otras provincias de Ica y Huancavelica, pero es evidente el lobby que busca favorecer a AGROKASA(2,906 hectáreas), AGROINDUSTRIAS AIB S.A. (3,200 hectáreas), ICATOM (1,000 hectáreas), I.Q.F. (912 hectáreas), BETA (607 hectáreas), AGRÍCOLA CHAPI (590 hectáreas), todas estas empresas AGROEXPORTADORAS como se sabe, operan actualmente en el valle viejo de la provincia de Ica y en Villacurí.

El hecho que la Ordenanza Regional N° 0022-2010-GORE-ICA, haya sido publicada en el Diario “El Peruano” no significa verosimilitud, simplemente es un aviso publicitario pagado, por ende discutible .La aludida ordenanza registra ingenuamente la inconsistencia del D.S. N° 021-2003-VIVIENDA, que fue uno de los argumentos de la MEGAH -Mesa de Agua de Huancavelica- y del Gobierno Regional de Huancavelica quienes exigieron siempre ante el Gobierno Central la derogatoria del mismo, como primer paso para iniciar un proceso serio de búsqueda de soluciones al conflicto por las fuentes de agua, entre Ica y Huancavelica.


Ex Pdte. Regional Triveño Pinto
 El Gobierno Regional de Ica, dirigido por Rómulo Triveño ha fracasado en resolver la crisis hídrica debido a una asesoría legal desactualizada puesto que el invocado D.S. N° 021-2003-VIVIENDA, no puede transferir infraestructura que físicamente se encuentra instalada en el territorio de la Región Huancavelica hacia la Región Ica; en último caso se podía compartir la titularidad, pero la ansiada cesión birregional se boicoteó sistemáticamente. Vicente Tello y Rómulo Triveño, desdeñaron, y minimizaron la admisión de este punto y se fue poco a poco encendiendo el estallido, hasta que surge la opción de la formal Integración regional en el año 2005 pero el señor Tello prefirió acatar la consigna partidaria limeña de impulsar el NO, cuando el APRA en su primer gobierno nacional había puesto a caminar la Región Libertadores-Wari, propiciando precisamente el marco social y jurídico para el parto del Proyecto Especial Hidroenergético TAMBO CCARACOCHA (PETACC) en base al Decreto Legislativo 556.

¿Por qué los abogados del Instituto Nacional de Desarrollo INADES se apresuraron en “traspasar” a Ica, lo que luego del autogolpe de 1992 con los CTARS correspondía a Huancavelica? ¡Vaya transgresión aparentemente simplista!, pero que en el tiempo ha revelado tremendos y truculentos amores, como por ejemplo el inicial obsequio del gobierno Toledista de 2’322.536 nuevos soles dinero contante y sonante que nunca se supo en que se utilizó en el PETACC pero que aparece en el propio decreto supremo de marras como transferencia de partidas en el presupuesto del sector público en el año fiscal del 2,003.

Este larvado y poco analizado decreto supremo es la pilastra secreta a la que se aferran los intocables del PETACC. Rodean a los Presidentes Regionales y le dibujan al proyecto como una fortaleza inexpugnable a la que solo pueden ingresar los escogidos por el poder de turno, convirtiendo a PETACC en apetitoso festival de planillas doradas; siendo así que ni siquiera toman en cuenta orientaciones científicas, tal es el caso de la obstinada resistencia a consentir la impecable sentencia del Tribunal Latinoamericano del Agua con sede en Costa Rica, entidad que declara la INVIABILIDAD socio-ambiental del Choclococha desarrollado por no acatar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT que obliga a los gobiernos del mundo a propiciar la consulta libre, previa e informada en resguardo de las ancestrales comunidades indígenas como la de Carhuancho, autora de la demanda; por añadidura el PETACC y el Gobierno Regional de Ica igualmente han sido sancionados éticamente por no respetar otro compromiso internacional que es el CONVENIO RAMSAR de protección a humedales que es la zona donde se pretende perforar e imponer el colector Ingahuasi.

Quizás por eso la cerrazón del señor Triveño cuando los voceros de Huancavelica venían a ofrecer sus puntos de vista en el objetivo de instalar diálogos formales y esclarecedores. La impericia de Triveño no encontró límites : mandó tirar piedras a los voceros, contrató matones y amenazó a todos los dueños de hoteles de Ica para que no se le diera alojamiento a los líderes de Huancavelica, contradictoriamente después de haber aceptado ante el Primer Ministro dar participación con dos asientos en el Directorio de PETACC a representantes de la vecina región.

Si Alonso Navarro Cabanillas el flamante nuevo Presidente Regional de Ica no quiere cantar la frase criolla “toda repetición es una ofensa”, tiene inmediatamente que leer la carta de Huancavelica que acaba de producirse con fecha 15 de diciembre firmada por los alcaldes electos de esa región que ya anuncian movilizaciones al sentirse nuevamente amenazados por los agroexportadores a través de sus corresponsales en PETACC, GORE Ica y Congreso de la República.


No hay comentarios :

Publicar un comentario