jueves, 5 de mayo de 2011

OPOSICION PIDE TAMBIEN LA CABEZA DEL DR. RUBEN BRIZUELA

Por presuntas irregularidades en su gestión:


Dr. Rubén Brizuela Pow Sang
Ica  (Daniel Bravo Dextre).- Los Consejeros Regionales de la oposición también le han puesto la puntería al Director Regional de Salud, Dr. Rubén Brizuela Pow Sang, argumentando la existencia de presuntas irregularidades en los concursos para el personal médico y asistencial.

Nora Barco de Gotuzzo en declaraciones a la prensa, pidiendo la salida del Dr. Brizuela, ha dicho que resulta bastante sintomático que en la Dirección Regional de Salud se anulen concursos con bastante facilidad, supuestamente para favorecer a ciertos recomendados.

Los consejeros opositores también hablan de la existencia de otras presuntas irregularidades. LA VOZ DEICA indagó más sobre el asunto y detectó que Rubén Brizuela enfrenta una investigación penal que proviene del año 2008, cuando se desempeñaba como Jefe de la División Médico Legal de Ica.

Ese año 2008 ocurrieron hechos muy extraños en la Jefatura Médico Legal que precipitaron que al Dr. Brizuela se le retire la confianza y baje al llano de Médico Legista, en el cual se desarrolló hasta que Rómulo Triveño Pinto le encargó la Dirección Regional de Salud que hasta ahora mantiene.

Ese mismo año, la Dra. Roberta Petronila Moquillaza Salvador, Médico Legista de Chincha, interpuso una grave denuncia en el Despacho de la Fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, por el delito Contra la Administración Pública - Abuso de Autoridad, Corrupción de Funcionario, entre otros.

La imputación fue directamente contra los doctores Francisco Rubén Brizuela Pow Sang y José Garrido Matta. Es así que la Fiscal de la Nación derivó la denuncia ante la Tercera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Lima, por lo que el 8 de Diciembre de 2008 los denunciados fueron citados a declarar a la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional.

En su denuncia la Dra. Roberta Moquillaza señala que tiene dos audios en los que se le pediría diez mil dólares a cambio de renovarle su contrato. Una fuente consultada nos ha revelado que en las grabaciones aparece la voz del Dr. Garrido Matta, quien habría hecho tal proposición.

El caso por economía procesal pasó a la Primera Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Ica, a cargo de la Dra. María Ana Ley Tokumori, quien el pasado 15 de Abril citó a declarar a los imputados bajo apercibimiento de disponerse su conducción compulsiva en caso de inconcurrencia.

Brizuela responde

En declaraciones a este Diario Regional, el Dr. Brizuela negó que le haya pedido algún dinero a su colega Moquillaza a cambio de renovarle su contrato. "En todo caso me someto a la investigación para que se me pruebe si hice alguna exigencia de dinero. No entiendo por qué se me ha involucrado en esta denuncia, cuando fuí yo quien la desaprobó en una evaluación que le hice", señaló el ex Jefe de Medicina Legal.

Rubén Brizuela no deja de tener razón cuando dice que él jamás le pidió dinero alguno a la Médico Legista denunciante, pero según nuestras fuentes en esas fechas del año 2008 la Dra. Moquillaza fue sometida a ciertos maltratos supuestamente para hostilizarla y hacerla que pague cierta suma para que conserve la plaza.

Uno de esos presuntos maltratos están contenidos en dos documentos. El 17 de Junio del 2008 el Dr. Brizuela dispuso que la Dra. Moquillaza asuma como Médico Legista de Nasca, pero tres días después el 20 de Junio cambió la orden y ordenó que nuevamente asuma el cargo de Médico Legista de Chincha.

Ante la denuncia que se le impuso, se sabe que el Dr. Brizuela no puso la otra mejilla, pues cuando acudió a la Fiscalía de Lima pidió que la Dra. Moquillaza también sea investigada por presentar signos exteriores de riqueza, debido a que se había comprado un auto del año con el poco sueldo que percibía.

Otros hechos

El Director Regional de Salud también es cuestionado por otros hechos vinculados a presuntas irregularidades. Uno de ellos es por haber permitido el retorno del Administrador de la DIRESA, César Burgos Becerra, quien fue separado del cargo en Julio del año pasado a raíz de una denuncia que le interpusiera la Cajera de la Región de Salud, Lic.Adm. Ana María Mayo Flores, por la falsificación de su firma y el cobro indebido de dos cheques de cinco mil y dos mil 500 nuevos soles.

Burgos Becerra estuvo fuera de la DIRESA hasta Diciembre pasado. Una vez que Rómulo Triveño dejó la Presidencia Regional, en Enero de este año el Dr. Brizuela lo repuso en el cargo sin tener en cuenta los antecedentes.

El Dr. Brizuela en diálogo con LA VOZ DE ICA minimizó el proceder del Administrador, argumentando que éste no se apoderó del dinero y que el cobro se hizo para "atender una emergencia de pago".

Según los documentos, la denuncia no prosperó en la vía penal porque la cajera se conmovió de la empleada bancaria y refrendó ambos cheques "para evitar que sea despedida", ya que no debió cancelar los importes a un varón (César Burgos) cuando la orden de pago estaba a nombre de una mujer (Ana María Mayo).

No hay comentarios :

Publicar un comentario