viernes, 21 de enero de 2011

INC niega haber autorizado tala y demolición de bancas


Así luce Luren
 La Voz de Ica (Rayda Flores Huamaní).- "Son dos etapas de trabajo; en este caso se está haciendo el trabajo de limpieza y demolición de ornamentos y bancas, ya que en el nuevo proyecto ya no está considerada esta parte. En cuanto a los árboles y arbustos se van a volver a poner en la parte que corresponde. Son recomendaciones que nos está dando el INC en el proyecto integral que tenemos. En total son 116 trabajadores que vienen realizando dicho trabajo, donde el Organo Ejecutor es la Parroquia", sostuvo la arquitecta Elisa Ramírez Vásquez.

Asimismo, dijo que aún no hay fecha de inicio de la restauración y ampliación del Templo de Luren, debido a que hasta el momento no se ha terminado el expediente final. Además, indicó que ya cuentan con una resolución del ante proyecto del INC y que en los próximos días el hoy Ministerio de Cultura deberá emitir la resolución del proyecto principal.

Reveló que en 21 días se terminará con el trabajo de la primera etapa en las plazuelas del Santuario de Luren; pero, aclaró que la Parroquia el 21 de Diciembre pasado pidió la autorización respectiva a la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad y que aún no han recibido respuesta. La Arq. Elisa Ramírez es la responsable técnico de los "Trabajos Preliminares en Exteriores del Santuario de Luren".

Por su parte, el Director del INC, Lic. Américo Baiocchi Chacaltana, indicó que desconoce los trabajos que están haciendo. "No tengo nada que ver en el asunto que es particular entre la Parroquia y Construyendo Perú. Lo que sí se es que hay un convenio para la limpieza y no demolición. La parte exterior del templo está comprendida dentro de lo que es el Ambiente Urbano Monumental, al igual que los portales y todo lo que está dentro del perímetro", manifestó.

"Voy a enviar a un especialista en el tema para que vea lo que están haciendo. Todo lo que es Patrimonio Cultural está protegido, el Anteproyecto de la Remodelación del Templo presentado al INC se le ha aprobado mediante una resolución, pero aún falta el proyecto en sí", sostuvo Baiocchi.

Bancas del recuerdo
"Lo que sí sé es que el convenio entre la Parroquia y Construyendo Perú es para limpieza. Ahora hay que ver qué grado de afectación tendría la demolición de bancas y ornamentos, y luego se notificará a la parroquia para ver si se le apertura un proceso sancionador o se le aplica una multa", expresó el Director Regional.

También dijo que se tenía que verificar si los exteriores del Templo son áreas públicas o no y de acuerdo a ello debería intervenir la Municipalidad.


"Si hay alguna recomendación específica en los exteriores del Templo por parte de Defensa Civil, no la conozco, lo que sí se es que hay observaciones de Defensa Civil del muro de la Catedral, San Juan de Dios, calle Dos de Mayo (Iglesia San José), los cuales son un peligro y se ha recomendado el apuntalamiento de los muros", acotó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario