martes, 9 de noviembre de 2010

Nuevamente el Ministerio de Agricultura no contempla la realización de un Censo Agropecuario para el 2011.
Cuestionan plan de acción 2011 del Minag
El último censo agropecuario se dio en 1994. Urge actualizar data.

DETALLE
Rafaél Quevedo - Ministro de Agricultura
Según informó Quevedo, el acceso al crédito aumentó un 64% entre 2007 y 2009, debido a la competencia de la oferta y a que la posición de las Instituciones Financieras Internacionales (IFI) es más flexible ante los productores agrarios

Tras la presentación del ministro de Agricultura Rafael Quevedo -el viernes pasado- ante la Comisión Agraria del Congreso de la República para exponer los lineamientos de la política agraria que ejecutará durante los últimos ocho meses del gobierno aprista, los parlamentarios de dicha Comisión cuestionaron las acciones a desarrollar por la mencionada cartera ministerial.

Entre los puntos que criticaron es la falta de voluntad por parte del gobierno para la realización de un Censo Agropecuario, el cual no está contemplado a desarrollar por el Ministerio de Agricultura (Minag)

Aníbal Ovidio Huertas Díaz, del Partido Aprista Peruano (APRA) y presidente de la Comisión, se mostró sorprendido ante la ausencia en el plan ministerial de la realización de un Censo Agropecuario (el último data de 1994).

Por su parte, la congresista Susana Vilca Achata, del Partido Nacionalista Peruano (PNP), preguntó sobre el mecanismo de acceso a las tierras que serán irrigadas por los proyectos de trasvase en la Costa y si existirán facilidades de titulación para los pequeños y medianos agricultores. Además, expresó su deseo de conocer los resultados y no el porcentaje de los avances (63%) del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT).

Aunándose a los cuestionamientos, José Saldaña Tovar, de Unión por el Perú (UPP) hizo énfasis en la necesidad de generar mecanismos para que los Tratados de Libre Comercio generen oportunidades palpables para los microempresarios agrícolas.

Ante las preguntas y cuestionamientos de los parlamentarios el ministro sólo atinó a comprometerse a responder mediante cartas las interrogantes de cada uno de los congresistas.

Planteamientos del Minag

En su alocución en la Comisión del Legislativo, Quevedo planteó a los congresistas diez ejes principales de su gestión además de los resultados que espera cosechar su cartera el año que viene.

Los ejes son: desarrollar instrumentos y mecanismos para mejorar la competitividad de los productores en el marco de acuerdos comerciales; facilitar el acceso a los productores al sistema financiero, con nuevos productos y modalidades de financiamiento; fortalecer los servicios sanitarios para los mercados interno y externo; y reducir la exposición al riesgo de la actividad agrícola frente al cambio climático, entre otros.

La meta esencial del Minag en 2011 será convertir al Perú “en País líder en Producción Agrícola de la Costa del Pacífico de América del Sur”. Con miras a ello, el año que viene esperan obtener incrementos: del 20% de los ingresos; del 5% de la producción agropecuaria; y de un promedio de entre 10% y 50% del rendimiento de los productos agrícolas, dijo el ministro.





No hay comentarios :

Publicar un comentario