domingo, 14 de noviembre de 2010

10 TRABAJADORES SON INTERNADOS EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS. REPRESENTANTES DE LA EMPRESA ENMUDECIERON ANTE LA PRENSA

89 intoxicados en fundo Ica Seeds

ICA .- Un total de ochenta y nueve personas, la mayoría mujeres, fueron internados de emergencia ayer en horas de la mañana en el Hospital Félix Torrealva Gutiérrez, tras haberse intoxicado por inhalación de sustancias nocivas cuando realizaban labores de polinización en un área fumigada de la empresa agrícola Ica Seeds S.A.C., ubicado en el Caserío La Poruma, Km 306 - Ica.

El hospital de EsSalud tuvo que habilitar más camas de lo previsto, y atender a los pacientes en los diversos ambientes. 10 de los intoxicados fueron internados en la Unidad de Cuidados Intensivos debido a la gravedad de su salud.

Con el transcurrir de las horas, familiares y compañeros de las víctimas llegaban al nosocomio para conocer el estado de salud de sus seres queridos, abarrotando los exteriores del hospital, quienes tuvieron que ser controlados por el personal de seguridad.

El doctor José Luis Arbulú Gavilano, gerente de la Red Asistencial de EsSalud, aseguró que la emergencia fue controlada en su totalidad con el apoyo de médicos y enfermeras que estaban de descanso.

Arbulú refirió que las sustancias inhaladas por los pacientes son los insecticidas Atabron, Campal y Sunfire.

"Gracias a Dios se ha podido controlar al 100%, ya hemos dado de alta a varios pacientes; algunos están en observación porque requieren hidratación y algunas dosis de Atropina, lamentablemente un personal del hospital también se intoxicó porque no habría tomado las medidas al ingresar a la sala", sostuvo el gerente de EsSalud.

En otro momento, dijo que se hará una reevaluación de los mismos para descartar daños posteriores.

"Debemos incentivar a las empresas que hacen uso de esos productos, a tener responsablidad con los trabajadores", dijo Arbulú no sin antes señalar que acudirán a la empresa Perú Seeds S.A.C. para saber si ha cumplido con las disposiciones de seguridad.

Testimonios. Correo acudió hasta el fundo Ica Seeds S.A.C., donde intentamos dialogar con algún representante, pero en el lugar se apreció total hermetismo y ningún funcionario acudió a nuestro llamado.

Sin embargo, logramos conversar con algunos trabajadores, quienes, según indicaron, habrían sido obligados a ingresar al área fumigada el último viernes, para evitar perder el producto, donde habrían aspirado las sustancias.

"Nos han enviado a este lugar para no decir nada a la prensa de lo que pasó", dijo una trabajadora.

inspeccionan. Al promediar el medio día, el Ministerio Público y la policía acudieron hasta la empresa Ica Seeds S.A.C. para inspeccionar los ambientes y condiciones en las que laboran los trabajadores.

Tanto EsSalud como el Ministerio Público y la policía emitirán un informe, con el que las autoridades pertinentes deberán tomar cartas en el asunto.

edith hurtado flores



No hay comentarios :

Publicar un comentario