miércoles, 10 de noviembre de 2010

AMENAZAS CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA PERSISTE EN AMERICA LATINA

Los intentos de los gobiernos por regular los medios de comunicación y la actividad del crimen organizado son las principales amenazas para el ejercicio del periodismo en América Latina, señaló la Sociedad Interamericana de Prensa SIP, en su 66 Asamblea General.

“Los periodistas tienen dos grandes enemigos: los gobiernos intolerantes que no gustan de la libertad de prensa y el narcotráfico, que quiere controlar la información”, explicó el nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, el guatemalteco Gonzalo Marroquín, elegido durante la asamblea.

Sobre el Perú

Una de las resoluciones de la Asamblea General de la SIP, se refirió al caso del periodista peruano José Alejandro Godoy, administrador del blog político “Desde el tercer piso”, sentenciado recientemente a tres años de cárcel suspendida y al pago de 300 mil soles por supuestamente haber difamado al ex parlamentario Jorge Mufarech.

Sobre el tema, la SIP resolvió solicitar al presidente de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Enrique Mendoza, que realice una investigación en torno a las presuntas irregularidades en la sentencia emitida por la jueza Flor La Rosa La Rosa del Juzgado Penal 33 de la Corte Superior de Lima.

La Sociedad Interamericana de Prensa también emitió otra resolución en la que dejó constancia de su profunda preocupación porque el crimen del periodista Alberto Rivera Fernández, cometido en el 2004, quede impune, lo que sentaría un nefasto precedente para el ejercicio de la libertad de prensa y de expresión en el país, según expresó.

La SIP también solicitó a las autoridades judiciales peruanas dejar sin efecto cualquier impedimento para la libre circulación del libro “Fraude en tres letras: LAP”, del periodista Raúl Wiener, basado en una investigación periodística del 2005, la cual representa un ejemplo de censura previa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario